Menu
 


* No hay mapas georreferenciales que permitan ubicar en Ecatepec dónde están los lugares de mayor riesgo para que el caso o la intervención que haga el Estado nosotras podamos realmente vigilarlo: CDD
* El gobierno del Estado de México realizó una campaña de prevención de violencia familiar, la cual no trata el tema de feminicidios y desapariciones de mujeres: María de la Luz Estrada 

Foto TDT

Redacción | sábado 26 de diciembre de 2015

México, D. F. A cinco meses de haberse declarado la Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, las autoridades estatales no tienen mapas delictivos y siguen investigando los feminicidios como homicidios dolosos lo que también ha provocado que la muerte y la desaparición de mujeres no cesen en la entidad.

El grupo de organizaciones que da seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) -entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)-, se reunió el 9 de diciembre pasado con autoridades estatales y federales para hacer un balance de los resultados.

La presidenta de CDD, María de la Luz Estrada, aseguró que la publicación de un decreto para atender la desaparición de una mujer a partir de las primeras 24 horas en que se tenga conocimiento del hecho no es suficiente.

"Es un decreto de actuación donde se plantea la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Procuraduría. Entonces, ese decreto salió publicado el 3 de noviembre y ya publicaron un acuerdo para autorizar un protocolo de actuación judicial con perspectiva de género", refirió.

Sin embargo, estimó, es necesario que al menos el grupo observador conozca de qué se trata el protocolo para evaluar si es adecuado para tratar la problemática.

Es necesario, dijo, que el gobierno establezca mapas delictivos en donde se identifiquen las zonas de riesgo para aplicar las medidas más urgentes en ellos.
"No hay como tal mapas georreferenciales que nos permitan ubicar, en Ecatepec, dónde están los lugares de mayor riesgo para que el modelo o la intervención que haga el Estado nosotras podamos realmente vigilarlo", comentó.


Mujeres mexiquense se manifestaron frente e la Segob, en julio. Foto Archivo/Reforma

Desde el 31 de julio de este año, luego de un litigio que inició el 8 de diciembre de 2010, el Estado de México tiene decretada la alerta de género. Consultar http://bit.ly/1mGIkck.

A pesar de que la medida atañe a todo el territorio mexiquense, sólo 11 de sus 125 municipios fueron considerados urgentes para la implementación de las medidas de acción y prevención. Ellos son:

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Feminicidios en el quinquenio 2005-2010

De acuerdo con la CMDPDH, de 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios con características de feminicidio en la entidad.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la alerta consiste en el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Entre las recomendaciones que se emitieron con la declaratoria se encuentran dar difusión a la misma, recuperar espacios públicos, reforzar patrullajes preventivos, mejorar el alumbrado público, instalar cámaras, implementar vigilancia en transporte público y difundir las líneas de apoyo.

Sin embargo, Estrada advirtió que el gobierno del Estado de México realizó una campaña de prevención de violencia familiar, la cual no trata el tema de feminicidios y desapariciones de mujeres. Las autoridades mexiquenses se comprometieron a relanzar la campaña a finales de enero de 2016.

Además, urgió a que el Ministerio Público inicie las indagatorias de cualquier muerte violenta de una mujer como feminicidio y no como homicidio doloso.


Foto: Archivo

Los diagnósticos Integrales realizados por la Secretaría de Gobernación, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, revelaron que en algunas entidades del Edoméx la población asimila la violencia de género como un factor cultural.

Al igual que Toluca, los Municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Metepec tienen una población de la que más de la mitad son mujeres, y los delitos más comunes son el robo de vehículo y robo a transeúnte, siendo las principales víctimas las mujeres.

En Ecatepec 110 mujeres murieron asesinadas durante 2013 y 2014

Por otra parte, en los últimos 9 años, de acuerdo con los registros administrativos, se han reportado 17 mil 550 defunciones de mujeres por homicidios en el país entre 2005 a 2014.

Los estados en que ocurrieron la mayor parte de esos asesinatos fueron el Estado de México (con 16.1 por ciento de los casos), Chihuahua (10.8 por ciento), Guerrero (7.1 por ciento) y Distrito Federal (6.5 por ciento).

El Estado de México ocupa la primera posición y se ubica por encima de los niveles reportados por Chihuahua, la entidad que desde la década de los noventa atrajo la atención nacional e internacional no sólo por la crisis de violencia que se ha desarrollado en asociación con el narcotráfico en su territorio, sino por la comisión de feminicidios.

En ese sentido, en el municipio de Ecatepec 110 mujeres murieron asesinadas durante 2013 y 2014, de acuerdo con las cifras oficiales recientemente actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Y al menos a una mexiquense se le ha arrebatado la vida cada día desde que Eruviel Ávila Villegas es gobernador del Estado de México”, publica hoy el diario digital, Sin Embargo.

Una vida cada 24 horas segada de la peor manera y que no merecieron una disculpa pública por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien una jueza ordenó reconocer que la moratoria en la emisión de la alerta de género propició que las violentaran con saña y sus cuerpos arrojados a basureros o a los canales de aguas negras las más. Ver: http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/noticias/jueza-ordena-al-estado-de-mexico-a-pedir-disculpas-publicas-por-feminicidios-y-reparar-el-dano-por-retardo-injustificado-en-la-implementacion-de-la-alerta-de-genero/.

Fuente: Reforma, SinEmbargo, OCNF

Publicar un comentario Blogger

 
Top