Menu
 

Cuadro de vacante. Foto: RHL
Por Rogelio Hernández López*

Lunes 21 de diciembre de 2015

Periodistas, un poco de buen humor finañero, aunque esto es muy serio. Les convoco a identificar a los autores o autoras de las quince expresiones más famosas de políticos mexicanos y luego a votar para conceder el primer lugar a la frase más perra --de esas que muerden neuronas—.  Se trata de extenderle una placa especial de reconocimiento de periodistas a la mejor imbecilidad de la política y, además, colocarla en El Muro de Gerundio en Facebook.

LA PRIMERA PLACA 

Les platico el origen de esta iniciativa.  En 2012, un grupo de colegas mujeres y hombres produjimos un número cero de lo que pretendía ser la primera publicación especializada en México sobre asuntos de periodistas. Dentro de esa edición concedimos el primer reconocimiento y placa para El Muro de Gerundio. No continuamos el proyecto de revista impresa y en línea por carencia de recursos y por tanto suspendimos también la emisión de placas de reconocimiento los autores de frases o hechos que muerden.

El primer reconocimiento y placa para El muro de Gerundio la concedió el grupo de Periodistas 3.0 en 2012 a las empresas industriales de la prensa mexicana que han firmado cuatro pactos auto regulatorios para el manejo de la información:

  • Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (2008);
  • Carta-Compromiso de Boca del Río (2009);
  • Acuerdo por la Discreción (octubre 2010); y
  • Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (2011).

El cuarto de estos pactos lo firmaron en espectacular acto, el 24 de marzo de 2012, 715 medios y muchos testigos que creyeron en que se cumplirían los criterios para reducir la cobertura de la violencia, para aumentar la protección de los periodistas y los derechos de honor de las víctimas. Pero el 17 de marzo de 2012 expiró el dominio del sitio web http://www.mexicodeacuerdo.org.

Al respecto, el periodista y analista sobre periodismo y violencia, Marco Lara Klahr, aseguró que se han frustrado los cuatro pactos (http://insyde.org.mx): “Una vez más, por desgracia, fuimos defraudados. El tiempo demostró que ningún poder fáctico —en este caso el mediático— puede auto-contenerse si no parte, a) de un marco regulatorio establecido por la estructura del Estado, y b) del necesario contrapeso democrático del público en tanto su interlocutor directo… no lo respetaron (el Acuerdo) ni honraron su propia firma, y hoy está tan fracasado que aun la página virtual que lo alojaba se cayó”.

Por eso extendimos nuestro primer reconocimiento como periodistas para El Muro de Gerundio.

FRASES Y NOMINACIONES


El sitio web wikiquote.org  hizo una compilación histórica de erratas o frases lanzadas sin ayuda de las neuronas De allí elegí 15 para proponerles que identifiquen al autor y autora. Y una vez hecho esto, que propongan cuál merece esa segunda placa (https://es.wikiquote.org/wiki/Erratas_de_pol%C3%ADticos)
  • “El Poder es para poder, no para no poder” (Pista: chihuahuense)
  • “La vida es una pendejada, lo demás es consecuencia de la misma” (Pista:  sonorense)
  • "Antes estábamos a un paso del precipicio... ahora hemos dado un paso al frente" (Pista: defeño).
  • “Pasamos del milagro, al malogro mexicano" (Pista: defeño)
  • "Ni los veo, ni los oigo" (Pista: defeño)
  • “El cura Hidalgo fue un promotor de la micro y pequeña industria” (Pista: defeño)
  • "El que se mueve, no sale en la foto". (Pista: mexiquense)
  • “El chiste no es orinar sino hacer espuma” (Pista: texcoqueño).
  • “Los invito a dejar atrás... la cultura del sospechosismo” (Pista: defeño)
  • “Yo cojo diario... y veme” (Pista: hidalguense)
  • Manlio Fabio Beltrones y Cesar Nava
  • "Las alianzas (políticas) no significa que sean una acostadita" (Pista: sonorense)
  • "Esas son masturbaciones mentales" (Pista: quintanarroense)
  • "¡Ay de aquella pareja (hombre( que no vaya!, porque no le hacemos cuchi cuchi en un mes," (Pista: poblana)
  • “Ya sé que no aplauden” (Pista: mexiquense)

Autores posibles para ligar con la frase más imbécil: César Duarte, María Elena Morera, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Santiago Creel, Roberto Madrazo, Félix Salgado Macedonio, Xóchitl Gálvez Ruiz, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera Beltrán, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Josefina Vázquez Mota, Agustín Carstens y Enrique Peña Nieto,

Después de su identificación de frase y autor(a) por favor voten cuál merece la placa 2. Pero se preguntarán quien es capaz de llevar el nombre de Gerundio y además tener muro con su nombre auténtico en las redes sociales.

GERUNDIO SI EXISTE

Gerundio existe. Y este es su perfil.  Tiene comportamientos que se parecen poco a los de su especie. Ha estilizado las formas de buscar, hasta debajo de las piedras, aquello que le produce necesidad de conocer y no ceja hasta encontrarlo; también desarrolló formas efectivas de comunicarse, de llamar la atención para ser recordable e influir en los demás; siempre encuentra la manera de mostrar, rotundo, lo abominable. En eso es muy efectivo, como los periodistas de investigación.

 En varios sentidos Gerundio es un cazador, seleccionador y comunicador innato, y aunque sude mucho termina lo que empieza. Es bien perro.

Podría decirse que Gerundio es egresado de Ciudad Universitaria. Hasta poco antes de salir de allí, se le notaba hambriento, ansioso, entre Ingeniería y Economía, lejano de Filosofía. Pero en muy poco tiempo mostró inclinación singular, con intenciones casi devoradoras, por obras clásicas de la literatura de Platón, Kafka, Dostoievsky, y el ir madurando no le restó atracción a todo lo que contengan los papeles, incluso hasta lo que se estampa en servilletas.

Gerundio es todavía muy joven. Comparte habitaciones con una estudiante de Filosofía, y uno de Ciencias; con ellos se sigue formando, comparte lecturas, música, videos y aparatos electrónicos, también concurre a manifestaciones políticas, andanzas en bicicleta y paseos vacacionales, pero es mucho más amplio el círculo de quienes le conocen de cerca y le festejan andanzas y obras. Al menos así se percibe en su perfil de Facebook.

Aunque su nombre se presta a bromas, eso no le causa mella para cumplir lo suyo con especial ahínco: husmear, investigar, identificar y, cuando algo es inaceptable, rechazarlo, a veces con expresiones furibundas.

Por eso, el economista Iván dice que su nombre significa: jodiendo. Intentamos realizar una entrevista exclusiva con Gerundio para ubicar mejor sus tendencias, pero a cada petición se distanció desinteresado, como si no entendiera.

Lo que no rechazará es prestar su Muro de feis para aquella noticia que muestre los más altos grados de imbecilidad, que atente contra la buena comunicación y la convivencia entre las personas; noticias que por sí solas muerdan la inteligencia mínima y se ganen el honor de ser estampadas en una placa especial para compartir el espacio de las redes sociales de Gerundio, allí identificado, con toda socarronería, como “el perro absoluto”.

El segundo  reconocimiento “Placa en el Muro de Gerundio”, por hechos o dichos que muerden, se extenderá a quienes ustedes elijan. Atentamente. Por los concesionarios de El Muro de Gerundio, el autor de Miradas de reportero


(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob (2010-2014). Director fundador de  Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre.  Su columna para periodistas, Miradas de Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país. Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top