Menu
 


* Su presidente y secretaria nacional e integrantes del Comité Ejecutivo y militantes realizaron una clausura simbólica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

* Integrantes de Fuerza Popular Independiente acudieron a impulsar que la desvinculación del salario mínimo y el aumento del mismo siga adelante hasta que se logre concretar

Por un salario digno, perredistas se manifiestan frente a la "clausurada" Conasami. Fotos: Mary Santiago 

Redacción | jueves 17 de diciembre de 2015

México, D. F. El presidente y la secretara nacional del PRD, Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, y miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en esta ciudad como protesta por el pequeño incremento de 2.94 pesos al salario mínimo.

Respaldados por un gran número de militantes del partido del Sol Azteca, entre ellos los integrantes de Fuerza Popular independiente (FPI), que preside el secretario de Asuntos Electorales del CEN, Octavio Martínez Vargas, el dirigente Agustín Basave afirmó que este pequeño aumento es una falta de respeto a los trabajadores y que las funciones de la Conasami las puede absorber la Coneval o el INEGI.

El presidente del PRD, Agustín Basave, dijo que 14 millones de mexicanos sólo alcanzan a comprar la tercera parte de la canasta básica con el mínimo y el aumento raquítico no abona en mejorar la calidad del mexicano.

Basave Benítez reprochó la decisión que se tomó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en donde se avaló un aumento al salario de 2.94, “aumento raquítico e insignificante… se actuó con enorme irresponsabilidad social”, acusó.

Ante ello, el líder perredista señaló que dicha instancia tiene que desaparecer porque desde su existencia se ha dedicado a detener el aumento al salario mínimo, no hay discusión sobre el tema y resuelven de forma insensible e imprudente, recalcó. 

“Yo creo que debe desaparecer la Conasami y para evitar crear más burocracia y hacer un nuevo órgano que se encargue del tema del salario mínimo, quizá pudiéramos pensar en que el Coneval y/o el INEGI tomen esas funciones o que se cree una comisión específica que funcione no permanente, sino cada año para revisar y determinar el aumento del salario mínimo”, manifestó.

El aumento al salario de 2.94 pesos, es un “aumento raquítico e insignificante… se actuó con enorme irresponsabilidad social”, acusó Basave Benítez.

Refirió que 14 millones de mexicanos sólo alcanzan a comprar la tercera parte de la canasta básica con el salario que ganan y los 2.94 pesos de aumento es un aumento raquítico que no abona en mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Destacó que “hoy el salario mínimo viola la Constitución y al parecer a nadie le importa, si nos apegamos al mandato constitucional el salario mínimo deberá de ser de 170 pesos diarios, y ni siquiera en la Conasami se consideró el planteamiento de los 86.33 pesos”, recalcó.

Simplemente, no alcanza.

Finalmente subrayó que el tema del salario mínimo es una causa que ha impulsado el PRD y que continuará empujando hasta que se logre concretar el incremento a 86.33 pesos.

Por su parte la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, reiteró que es injusto el aumento que hicieron y que no se puede vivir dignamente con un salario mínimo de esa naturaleza.

Posterior a este acto, Basave  Benítez y Beatriz Mojica acompañados de todos los militantes del PRD presentes en esta protesta pacífica repartieron volantes informativos sobre el ‎salario mínimo‬ a la ciudadanía.


Publicar un comentario Blogger

 
Top