Menu
 


* Fue respaldado por 81 de 111 votos; por Álvaro Castro Estrada votaron 5 y Alejandro Jaime Gómez Sánchez recibió 2; un lastre para el procurador la matanza en Tlatlaya, el liderazgo del Edoméx en feminicidios y la alerta internacional para no viajar a la entidad
* “La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, “como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias”: Luis María Aguilar Morales

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Fotos: Archivo

Redacción | viernes 11 de diciembre de 2015

Ciudad de México. El Senado eligió a Javier Laynez Potisek como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ex Procurador Fiscal de la Federación fue respaldado por 81 de 111 votos.

Un total de 14 senadores votaron en contra de toda la terna, integrada, además de Laynez, por Álvaro Castro Estrada, quien recibió 5 votos, y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, quien recibió 2 votos a favor.

El futuro Ministro nació en Torreón, Coahuila, es egresado de la Universidad Regiomontana, tiene maestría y doctorado por la Universidad de París; ha ocupado puestos claves en el gobierno federal tanto en administraciones del PAN como del PRI y en mayo de este año fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La elección se realizó luego de que senadores del PRD, como Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter, criticaron el perfil de los propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"En esta terna no hay más que servidumbre al poder. Mandaron una terna sin trayectoria en materia de derechos humanos. No pueden ser acreditados como jueces constitucionales, no hay materia para ministro de la Corte", afirmó Hernández.

En contraste, el senador del PRI, David Penchyna, defendió el perfil de los aspirantes y el procedimiento realizado por el Senado.

Por otro lado, al rendir si primer informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales habría sostenido que la protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, “como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias”.

Protección total de los derechos humanos

Lo anterior lo dijo Aguilar Morales en sesión solemne de los ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a la que asistieron como invitados especiales el presidente Enrique Peña Nieto; los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, así como miembros del gabinete presidencial.

Con este preámbulo, no quedaba lugar a dudas para el Senado de que el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no era apropiado para ascender a ministro de la SCJN, sobre todo tomando en cuenta que le precede la matanza en Tlatlaya, el liderazgo del Estado de México en feminicidios y la alerta internacional para no viajar a varios municipios de la entidad.

El triunfo de Javier Laynez Potisek en la terna para sustituir a Juan Silva Meza en la SCJN dejó en claro el rechazo y desaprobación de los senadores hacia el perfil de Gómez Sánchez, quien durante la comparecencia en el Senado se describió como un hombre con “responsable con una trayectoria y conciencia limpias”, como publica en su sitio alfaradio.net.

La misma página refiere que “su descripción contrasta con la evaluación que a través de una alerta para no visitar territorio mexiquense han emitido los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, España e Italia a consecuencia de los altos índices de inseguridad, especialmente en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Chalco e Ixtapaluca”, y que se puede consultar en http://bit.ly/1On0eao.

A lo anterior se suman los testimonios y confirmación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de actos de tortura y agresiones sexuales en contra de víctimas femeninas de San Pedro Limón, Tlatlaya por parte de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

El asesinato de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya fue un hecho controversial y en gran parte determinó que el discurso ofrecido por Alejandro Gómez no convenciera a los senadores, y que sólo dos de 111 legisladores respaldaron su candidatura.

Sin contar con su ineficacia en trabajar en la Alerta de Violencia de Género para detener los feminicidios: sólo en un mes en territorio mexiquense se registraron 14 feminicidios.

Con información de Reforma, alfaradio.net


Publicar un comentario Blogger

 
Top