Menu
 

* Prescinden de Obras y Servicios Públicos; se fusionan parta dar origen a la dirección de Infraestructura; además Administración y Finanzas pasan a la Tesorería municipal
* Al continuar con el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno Cano; el alcalde afirmó que “en 10 meses que ejerció en la administración pasada ‘ciertos’ delitos disminuyeron”
* Desaparecen la dirección de Verificación y Normatividad; también la coordinación de Asesores y la dirección del Empleo; crean la Coordinación de Información
* De la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano dependerá el Cuerpo Civil de Vialidad, encargado de orientar, apoyar y agilizar el tránsito en los cruceros y vías principales


El secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, presente en la primera sesión de Cabildo, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez. Foto CSE
Jorge Villa | viernes 1 de enero de 2016

Ecatepec, Méx. Con la ratificación de algunos funcionarios, el reciclamiento de otros y la incorporación de nuevos servidores públicos sesionó esta mañana por vez primera el Ayuntamiento 2016-2018 de este municipio, que inició con la entrega de apoyos económicos de 2 mil 750 pesos para 1,005 mujeres de zonas vulnerables.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que en su administración buscará erradicar la burocracia con modificaciones de unidades administrativas y fusión de direcciones, al tiempo que prescindirá de otras.

Cabe destacar que aunque este municipio registró altos índices delictivos en la gestión del director de Seguridad Pública y Vial, Arturo Centeno Cano, el servidor público fue ratificado en el cargo, ya que el alcalde afirmó que “en 10 meses que ejerció el cargo en la administración pasada ‘ciertos’ delitos disminuyeron”, por lo que buscaría aprovechar la experiencia que adquirió.

Tomando protesta directores de área en el Salón de Cabildos. Foto CSE
Otro asunto medular que deberá atender esta nueva administración es que Ecatepec y su nuevo alcalde tendrá como principal reto operar una carga financiera muy pesada producto del endeudamiento heredado que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, asciende a más de 18 mil millones de pesos, entre los municipios deudores.

Ríos Velázquez informó a través de un comunicado, que para brindar un servicio más eficiente y promover el desarrollo integral de Ecatepec, el Ayuntamiento creó siete direcciones; fusionó cuatro dependencias en dos, así como dos coordinaciones y prescindió de las funciones de una dirección y una coordinación.

Cambios, para hacer más eficientes las dependencias

Indalecio Ríos aseguró que estas modificaciones, aprobadas por unanimidad durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, tienen el objetivo de hacer más eficientes las dependencias del gobierno de Ecatepec y atender mucho mejor a los vecinos.

Creamos una “dirección especial” para que vea temas de Cultura y de Deporte, serán gestores de recursos estatales y federales para traer actividades recreativas, deportivas y culturales al municipio, es un tema de prevención y también como parte de una estrategia muy clara en materia de seguridad pública, es parte de ella.

Dijo que la dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población a través del incremento de bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

Indicó que la dirección de Desarrollo Económico planeará, dirigirá y vigilará la adecuada ejecución de programas de las actividades industriales, comerciales, artesanales, de servicios, abasto y desarrollo sustentable en el territorio.

La dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente generará acciones de gobierno para un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable, además de promover políticas y programas que permitan un crecimiento en equilibrio con el medio ambiente para revertir los daños ecológicos.
Explicó que las actividades de la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano garantizará un desarrollo sustentable y ordenado del entorno urbano al implementar programas regionales de infraestructura.

De la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano ella dependerá un Cuerpo Civil de Vialidad, encargado únicamente de orientar, apoyar y agilizar el tránsito en los cruceros y vías principales, en los horarios más conflictivos, sin facultad para infraccionar.

La dirección de Tenencia de la Tierra se encargará de regularizar la posesión y propiedad de los inmuebles para que los ecatepequenses adquieran plenamente certeza jurídica patrimonial.

Señaló que en beneficio de los más de 700 mil habitantes de Ecatepec que no son derechohabientes de ningún servicio médico, la dirección de Salud, fomentará una cultura de prevención, campañas de vacunación y médico asistenciales a través de consultorios móviles y periféricos de primer nivel de salud.

Evento de mujeres de zonas vulnerables a las que se les entregó su apoyo económico, en la explanada cívica de Ecatepec. Foto Jorge Villa
Informó que las dependencias que se fusionarán serán:

Obras y Servicios Públicos, que darán origen a la dirección de Infraestructura con el objetivo de evitar trámites innecesarios para que la ciudadanía pueda dirigirse a una sola dependencia para solicitar la prestación de servicios públicos y la construcción de obras. Además, Administración y Finanzas serán parte de la Tesorería Municipal.

Indalecio Ríos expuso que la dirección de Régimen Condominal brindará atención a los habitantes para realizar y desarrollar entre otras las asesorías, mediaciones, orientaciones y asambleas, toda vez que en Ecatepec existen más de 200 unidades habitacionales.

Explicó que, a través de la Coordinación de Información, autoridades de los tres órdenes de gobierno proporcionarán la información que les sea requerida por los ciudadanos, de manera oportuna y gratuita, además de dar reportes periódicos de la ejecución de los programas y los resultados municipales alcanzados, además de coordinar los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Apuntó que la regulación y la actividad económica que se desarrolla tanto en los mercados, tianguis y vía pública será administrada por la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública.
Informó que prescindirá de las funciones de la dirección de Verificación y Normatividad ya que todas las direcciones contarán con una Jefatura de Verificación. También desaparecerá la coordinación de Asesores y la dirección del Empleo, cuyas funciones absorberá la dirección de Desarrollo Económico.

Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, rindieron protesta la presidenta del (DIF) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Tábata Anahí Rojas Muciño; como secretario municipal, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez; Tesorero, Miguel Ángel González Bárcenas, y en la Contraloría Interna, Leticia Alvarado López, y los directores de las diferentes dependencias que conforman el gobierno local.

El evento a cargo del Conejo Estatal de la Mujer y del gobierno de Ecatepec fue para entregar tarjetas “La efectiva” con valor de 2 mil 750 pesos para cada una de las 1,005 mujeres de escasos recursos o zonas vulnerables. Foto: CSE

Continúa director de policía Arturo Centeno


Al asumir como alcalde de Ecatepec para el trienio 2016- 018, Indalecio Ríos Velázquez señaló que apostó por la continuidad del director de Seguridad Pública, Arturo Centeno Cano, ya que en los 10 meses que ejerció el cargo en la pasada administración, "ciertos" delitos disminuyeron, y con ello busca aprovechar la experiencia que adquirió Centeno Canos.

"Estamos nosotros otorgándole la confianza ratificando al director de Seguridad Pública para que no pueda tener un pretexto de que va iniciando, de que va conociendo, de que va agarrando el barco.
"Aquí ya tuvo nueve meses para sondear, para estudiar, para proponer, para diagnosticar y viene el tiempo de los resultados", expresó Indalecio Ríos al reportero de “Reforma”.

Al término de la sesión de cabildo, en la cual por cierto estuvo el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga-, se tenía preparado un evento priísta a cargo del Conejo Estatal de la Mujer y del gobierno de Ecatepec para entregar tarjetas “La efectiva”.

Los datos proporcionados referían que para contribuir a la economía familiar y lograr mejores condiciones de vida, entregaron a 1,005 mujeres de zonas vulnerables un apoyo económico de 2 mil 750 pesos, a través del programa estatal “Mujeres que logran en grande”, con el cual las beneficiarias pueden disponer de esta cantidad inmediatamente y cubrir sus necesidades básicas.

H.AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC 2016-2018
NOMBRE CARGO
Bianca Candy Ríos Ponce Primera Sindico
Mtro. Alberto Hernández Meneses Segundo Sindico
Graciela González Cerón Tercer Sindico
Sandra Liliana Marcelino Martínez Primer Regidor
José Luis Flores Balcázar Segundo Regidor
Patricia Pérez Soria Tercer Regidor
Juan Medina Martínez Cuarto Regidor
Yazmín Gutiérrez Hernández Quinto Regidor
Demetrio Moreno Árcega Sexta Regidor
María Del Carmen De León Martínez Séptimo Regidor
Israel Alejandro Torres Mendoza Octavo Regidor
Camelia Domínguez Isidoro Noveno Regidor
José Saúl Alvarado López Décimo Regidor
Ivonne Espinoza Zamora Décimo Primer Regidor
Yosset Fernanda De La Rosa Cueto Décimo Segundo Regidor
Sergio Medina Ortiz Décimo Tercero Regidor
María Judith Pineda Álvarez Décimo Cuarto Regidor
Juan Solorio Benítez Décimo Quinto Regidor
Oscar Florentino Venancio Castillo Décimo Sexto Regidor
Nallely Velázquez Romero Decimo Séptimo Regidor
Nancy Angélica Sanabria Ayala Décimo Octavo Regidor
Maribel Reyes Rivera Décimo Noveno Regidor

GOBIERNO DE ECATEPEC 2016-2018

TITULAR ÁREA
Lic. Jorge Alejandro Albarrán Velázquez Secretaría del Ayuntamiento
Dr. Miguel Ángel González Bárcenas Tesorería
Lic. Leticia Alvarado Sánchez Contraloría Interna
Comisario Arturo Centeno Cano Dir. Seguridad Ciudadana y Vial
Ing. Daniel Arreola Álvarez Infraestructura
Dr. Raúl Ángel Otero Díaz Dirección Desarrollo Social
Dr. Ismael Sáenz Villa Dirección de Salud
Mtro. Noé De Jesús Vázquez Pérez Dirección Gobierno
Lic. Carlos Rangel Aquino Dirección Educación
Dra. Ana Minerva Uribe Banda Dirección Cultura, Deporte y Desarrollo Humano
Lic. Marco Alberto Hernández Hernández Dirección Protección Civil y Bomberos
Lic. David Magaña Argote Dirección Desarrollo Económico
Mtro. Guillermo Méndez Chávez Dirección Planeación y Desarrollo Urbano
Lic. Víctor Manuel Cossío Uribe Dirección Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente
Lic. Antonio Karim García Noguez Dirección Jurídica y Consultiva
Lic. Allan López Sosa Dirección Comunicación Social
Lic. Roberto Toga Morales Dirección Tenencia de la Tierra
Lic. Luis Antonio Cedillo Sánchez Dirección Régimen Condominal
Lic. Carlos Florentino Aparicio Jiménez Coordinación Instituto de la Juventud
Lic. María Teresa Jiménez Rodríguez Coordinación Instituto de la Mujer
Lic. Fernando Caballero  Sotelo Coordinación Transporte y Vialidad
Lic. Juan Carlos Valencia Gutiérrez Coordinación Mercados, Tianguis y Vía Pública
Lic. Federico Fabrizio Santiago Sánchez Secretaría Particular
Lic. Dolores López Monroy Secretaría Técnica
Mtro. Raúl Sadoc Ríos Ortega Coordinación de Información
Arq. Evar Enrique Vargas Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE)
Lic. Tábata Anahí Rojas Muciño Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Presidenta)
Lic. Valentín Camacho Parra DIF Municipal (director)

Publicar un comentario Blogger

 
Top