Menu
 


* El proceso electoral inició en medio de un acto grave: ayer por la noche en el municipio de Tecomán se robaron las boletas de las urnas 302B y 286C, y hoy en la mañana con lujo de violencia fue asaltada la casilla 220B de Manzanillo

* Detención de carros con despensas, violencia en el municipio de Tecomán cerca de la casa de campaña de panistas, el asesinato de un familiar de un exgobernador, el atentado contra la vida de otro exgobernador aumenta el clima de tensión

En algunas casillas se estaba efectuando vigilancia especial. Foto colimanoticias.com

Redacción | domingo 17 de enero de 2016

Colima, Méx. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los comicios extraordinarios para elegir al gobernador de Colima arrancaron con la denuncia del robo de tres paquetes de papelería electoral.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que los incidentes se registraron entre ayer y hoy en el municipio de Tecomán.

Y mientras, en el Distrito Federal el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hacía un llamado a los partidos y candidatos a comportarse escrupulosamente, en este estado fueron robadas de tres casillas, 1950 boletas electorales con las cuales cualquier grupo de mapaches puede organizar un megafraude, sobre todo si se parte del hecho de que la diferencia entre el PAN y el PRI en la pasada elección ordinaria fue de menos de 500 votos.

La elección extraordinaria ocurre en medio de un clima de tensión entre las fuerzas panistas y priistas y es difícil predecir cuál será el resultado. La autoridad electoral se ha comprometido que a las ocho de la noche se dará un resultado preliminar y a esa misma hora arranca el PREP que cerca de las 12 de la noche tendrá un resultado más confiable. En caso de que el resultado vuelva a estar cerrado se deberá esperar hasta el miércoles cuando sesionen los consejos distritales y hagan el conteo final de los votos.


Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto Tomada de Reforma



La detención de carros con despensas, la violencia en el municipio de Tecoman cerca de la casa de campaña de los panistas, el asesinato de un familiar de un exgobernador, el atentado contra la vida de otro exgobernador aumenta el clima de tensión. 

El debate que se realizó entre los candidatos el domingo pasado no ayudó mucho a aliviar la tensión, sino por el contrario la aumentó pues el candidato panista advirtió que de ganar la elección enviaría a la cárcel al exgobernador priista y algunos de sus funcionarios. En ese debate los priistas acusaron a los panistas de tener giros negros y, a la inversa, los panistas acusaron al candidato a gobernador del PRI de estar coludido con el narcotráfico.

¿Cómo se hace un fraude con boletas robadas?

Ahora el proceso electoral se inicia en medio de algo muy grave pues ayer por la noche en el municipio de Tecomán se robaron las boletas de las urnas 302B y 286C, mientras que hoy por la mañana con lujo de violencia también fue asaltada la casilla 220B de Manzanillo. En total fueron sustraídas 1950 boletas que quién sabe en manos de quien se encuentren.

¿Por qué es grave el robo de boletas?  Ya por su número lo es partiendo de que la diferencia entre panistas y priistas es difícil de calcular por lo cerrado de la elección. Pero más grave resulta si dichas boletas son usadas en una operación fraudulenta que se puede extender a decenas de casillas.

¿Cómo se hace el fraude?

El poseedor de la boleta le entrega a un ciudadano que vende su voto la boleta ya cruzada. Este ciudadano corrompido se presenta a la urna y deposita la boleta que le dieron. Antes de darle el dinero el ciudadano corrompido debe entregar al defraudador la boleta en blanco. Y así durante todo el día.

Debe tenerse presente que en Colima nada más se instalaron 903 casillas por lo cual con las 1950 boletas robadas y una buena infraestructura de fraude la corrupción del proceso es más que posible. La autoridad electoral y judicial tiene la obligación de entregar un informe satisfactorio sobre el robo de boletas o la sospecha de fraude de proceso va a ser muy difícil de controlar.

El único modo de evitar un fraude de esta naturaleza es que la boleta tenga un sello especial de tal forma que sólo se pueda usar en la casilla a la cual pertenece y no pueda depositarse en otra, pero si no hubo el cuidado de hacer este resguardo técnico la posibilidad de fraude es enorme. Deberemos esperar los argumentos de la autoridad sobre el tema para dar una información definitiva a nuestros lectores.

Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Foto INE

El Consejo del INE vuelve a sesionar a las 8 de la noche

Mientras tanto en el Distrito Federal El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, en sesión extraordinaria, el informe sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales con motivo de la Jornada Electoral en el estado de Colima.

Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos colimenses a acudir a las urnas para que “sea su voto libre e informado el que decida, sin influencias ni presiones indebidas, quién asumirá el cargo de titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Colima”.

Córdova Vianello exhortó a los candidatos, partidos, coaliciones y demás actores políticos del estado a que se apeguen escrupulosamente a las reglas del juego democrático. “Recordemos que la construcción de un sistema democrático el éxito de una elección, implica responsabilidades compartidas”.

Mencionó que a lo largo de 11 semanas, el Instituto capacitó a más de seis mil ciudadanos para instalar las 903 casillas aprobadas por los dos consejos distritales de Colima, con la confirmación del 100 por ciento de los ciudadanos insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla. “En suma, el INE ha realizado exitosamente su tarea de organización”.

El Consejero Presidente detalló que a las 20:00 horas de este día dará inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares y a las 22:00 horas, se tiene previsto que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, Luis Zamora, dé a conocer las estimaciones del conteo rápido sobre la votación que obtendrá cada fuerza política

Al presentar el informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, refirió que el día de ayer se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy temprano de uno más, todos en el Municipio de Tecomán, del Distrito 02 en Manzanillo, por lo que el INE ha tomado oportunamente las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas.

Fuente: Lector24, Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top