Menu
 

* “Como darles más de 600 mp cada año para comprar una unidad al líder sindical y que no está ni siquiera obligado a comprobar el gasto", denunció

Mientras unas 200 personas protestaban esta mañana en la esquina de San Luis Tlatilco y Urbina, en un hotel de Periférico Norte, el director del OAPAS comparaba la situación sindical con la que tuvo Elba Esther Gordillo en el SNTE. Foto Tomada de Reforma

Redacción | lunes 18 de enero de 2016

Naucalpan, Méx. Los trabajadores sindicalizados del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de este municipio, gozan de privilegios aberrantes, acusó el director de la institución, Francisco Santos.

Por segunda ocasión, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), armaron una manifestación para reclamar por el despido de 284 personas.

Este sindicato, en Naucalpan, es dirigido por René Palomares Parra, sobrino del priista David Parra, quien en junio perdió las elecciones a la presidencia municipal, narra “Reforma” en su portal.
Mientras unas 200 personas protestaban esta mañana en la esquina de San Luis Tlatilco y Urbina, en un hotel de Periférico Norte, el director del OAPAS comparaba la situación sindical con la que tuvo Elba Esther Gordillo en el SNTE.

"Es un contrato impresentable ante la ciudadanía, que tiene aberraciones como darles más de 600 mil pesos cada año, en el caso del organismo, para comprar una unidad al líder sindical y que no está ni siquiera obligado a comprobar el gasto", denunció.

Les han otorgado, agregó el director, más de 2 millones de pesos durante los últimos 15 años para mejorar sus instalaciones. "Así como Elba Esther Gordillo tenía sus excesos en el sindicato, los excesos en el sindicato de Naucalpan son evidentes", aseguró.

El funcionario se comprometió a hacer público el contrato, el cual deberá renovarse este año. "En este momento está vigente y lo tengo que respetar, en ese sentido la ley los asiste", admitió.

Afuera del hotel donde habló Francisco Santos, unos 25 trabajadores despedidos se manifestaron con pancartas, pidiendo su reinstalación.

Una protesta más numerosa se dio en inmediaciones de la sede del OAPAS, donde alrededor de 200 personas -cuyo contrato no fue renovado este año- exigieron el pago de la primera quincena de enero y su liquidación.
La manifestación del pasado viernes frente a las oficinas del sistema de agua. Foto Archivo

Los manifestantes aseguraron haber laborado hasta el 12 de enero, cuando supuestamente se les pidió firmar su renuncia con fecha del 31 de diciembre.

"(Édgar) Olvera, tú no eres naucalpense, por eso el pueblo no te duele" y "Más de 300 trabajadores sin trabajo. Y tu remodelación y tu oficina", se leía en los carteles que mostraban los manifestantes.
El líder sindical naucalpense René Palomares acudió al lugar para hablar con sus agremiados y señaló que los trabajadores afectados son 315, quienes fueron contratados en 2009.

"Se da un despido de manera arbitraria a los trabajadores eventuales del Organismo Local de Agua y que es arbitraria porque no hubo una notificación directa a los trabajadores de confianza", acusó.
Se tomarán acciones jurídicas y se realizarán protestas de forma pacífica, advirtió, en caso de no llegar a ningún acuerdo con la nueva administración.

Alejandro Jácome, delegado del Suteym en OAPAS, amagó con pedir apoyo a los sindicalistas del ayuntamiento si no llegan a un acuerdo.

El viernes pasado, manifestantes también protestaron frente a las oficinas de OAPAS. (Fuente: Reforma).

Publicar un comentario Blogger

 
Top