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* El proyecto consta de un viaducto elevado de 9.5 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido; comenzará en cruce de Avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior y llegará hasta Santa Clara, sobre la autopista México-Pachuca
* Esta obra requiere de una inversión de aproximadamente 5 mil 556 millones de pesos y se licitará bajo el esquema de asociación público-privada (APP) por lo que la empresa o consorcio ganador construirá, operará y explotará esta autopista por 30 años

Se prevé que este año inicien los trabajos de construcción de la obra que tendrá un costo superior a los 5 mil 556 millones de pesos, con financiamiento privado y será concesionada. Foto Archivo/SCT

Redacción | miércoles 13 de enero de 2016

México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceleró la licitación para construir el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, tramo comprendido entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Originalmente la operación estaba programada para el 29 de abril, pero se adelantó una semana, así que el 22 se leerá quien ganó el concurso.

De acuerdo con una nota aclaratoria, apunta la nota publicada en el portal de Reforma, la dependencia federal refirió que puso a disposición de los licitantes interesados la información a través de la plataforma Compranet y de su propio sitio web.

El próximo 11 de febrero, la dirección general de Desarrollo Carretero de Comunicaciones y Transportes llevará a cabo una visita al lugar de las obras, en el que podrán participar las desarrolladoras interesadas.

El 17 del mismo mes se realizará la primera junta de aclaraciones y el 22 del mismo mes será el último día para que entreguen la documentación necesaria.

Las empresas podrán presentar sus propuestas técnicas antes del 17 de marzo. Las que pasen la evaluación satisfactoriamente, podrán presentar sus propuestas económicas el 7 de abril.

El proyecto consta de un viaducto elevado de 9.5 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido.
La nueva vialidad comenzará en el cruce de la Avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior y llegará hasta (el pueblo de) Santa Clara, sobre la autopista México-Pachuca.

El propósito de la obra será descongestionar la salida hacia Pachuca, por donde diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos, de acuerdo con un diagnóstico difundido por la propia SCT.
Esta obra requiere de una inversión de aproximadamente 5 mil 556 millones de pesos y se licitará bajo el esquema de asociación público-privada (APP), por lo que la empresa o consorcio ganador construirá, operará y explotará esta autopista por 30 años.

El proyecto inicia en Insurgentes y Circuito interior y llegará hasta Santa Clara, sobre la autopista México-Pachuca. Foto Tomada de Reforma

El proyecto ya había sido licitado en 2015, pero el concurso fue declarado desierto en noviembre, a pesar de que dos postores presentaron propuestas técnicas solventes.

De acuerdo con Reforma, una fue de la portuguesa Mota- Engil, por 4 mil 217 millones de pesos más IVA, misma que no requería que la SCT hiciera ningún pago inicial para arrancar las obras.
La otra oferta fue de las mexicanas Omega y Caabsa, por 5 mil 600 millones de pesos más IVA, aunque en esta opción si se requería de un pago inicial de 5 millones de pesos.

Hubo una tercera propuesta, de la empresa mexicana Pinfra, pero ésta fue descalificada, porque no cumplió con todos los requisitos técnicos.

Otras compañías, como la española OHL México, habían mostrado interés en las primeras fases de la licitación, pero eventualmente se abstuvieron de presentar pospuestas.
Conexión vial

El gobierno federal lanzó una licitación para el proyecto vial que unirá al DF con el Edoméx.

- El Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara será un distribuidor elevado de 9.5 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido.
- La vialidad iniciará en el cruce de la Avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior.
- El puente llegará hasta Santa Clara, sobre la autopista México-Pachuca.
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que buscan descongestionar la salida hacia Pachuca.
- Diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos por dicho acceso carretero.

Fuente: Reforma

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  1. Este proyecto no se realizara al interior de la capital, no promueve el uso masivo del transporte, para los mexiquenses que todos los días entran a la capital, regresando por las noches a pernoctar a sus suburbios, solo sirve para que autos particulares paguen 44 pesos para cruzar, arrasando la poca área verde del norte de la capital como lo es el pulmon de Insurgentes Norte, la zona norte de la capital lo va a impedir, para muestra ya hay un gran contingente de miles de ciudadanos indignados ante esta aberración urbanística de proyecto-negocio y beneficio de unos cuantos, Lindavista, Tepeyac Insurgentes, Santa Isabel Tola, Guadalupe Tepeyac, Estrella, Industrial I, Industrial II, Guadalupe Insurgentes, Vallejo, San Simón etc. se oponen a este NEGOCIO.

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