Menu
 


* En la explanada municipal se espera que unas mil personas se mantengan en plantón, tal como lo hicieron en la noche de ayer; subsecretario de Gobierno del GEM dijo que intervendría como mediador entre ambas partes 
* El acto, debido a cerrazón del edil Édgar Olvera para dialogar y saber en dónde se tirarán 800 mil toneladas diarias de basura; gobierno califica de pretextos los que utiliza el sindicato para no prestar el servicio

Los camiones de limpia se retiran como una muestra de buena voluntad, dicen los trabajadores; el gobierno municipal afirma que son pretextos del sindicato para no prestar el servicio. Foto Reforma

Redacción | sábado 30 de enero de 2016

Naucalpan, Méx. El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Naucalpan, retiró las decenas de camiones de basura que desde el martes fueron estacionados en los alrededores y en la propia explanada del palacio municipal.

Tras finalizar una asamblea en la que se acordó un plantón definitivo ante la falta de acuerdos con el gobierno local, el Suteym decidió llevar los camiones a sus respectivas bases de encierro.

Al respecto, el líder sindical seccional, René Palomares Parra, señaló que se trata de un acto de buena voluntad para que la alcaldía considere que el gremio está en disposición de colaborar.

"Los camiones de limpia se retiraron del lugar como una muestra de buena voluntad, no sabemos de qué chantaje y extorsión habla el presidente municipal Édgar Olvera, quien sigue mintiendo a los naucalpenses", señaló el líder.

En la explanada municipal hay unas mil personas que alistan el plantón que mantendrán esta noche, tal como lo hicieron en la noche de ayer.

"El plantón se realiza por la cerrazón del presidente municipal Édgar Olvera de entablar un diálogo con ésta sección sindical para llegar a acuerdos y saber el lugar, dentro del municipio, en dónde se tirarán las aproximadamente 800 mil toneladas diarias de basura, por el momento son mil 800 trabajadores de limpia que participan", indicó Palomares.

La información, publicada en el portal de REFORMA, refiere que camiones municipales operados por sindicalizados hicieron recolección en diversas calles del municipio.

Al respecto, el secretario sindical manifestó que también es una muestra de buena voluntad, que sólo trabajan los camiones en condiciones de hacerlo y hasta que lleguen a su capacidad máxima de ocupación.

En tanto, el gobierno municipal informó que continuarán con el plan emergente de recolección de basura con 40 camiones rentados. Calificó de pretextos los que utiliza el sindicato para no prestar el servicio.

Parte de las unidades el día de ayer. Foto Reforma

Intervendría como mediador el GEM

Por otra parte, el día de ayer el subsecretario general del Gobierno del Estado de México (GEM), Héctor Jiménez Baca, dijo que debido a la falta de convenios y los conflictos presentados entre el Suteym local y el ayuntamiento de Naucalpan, el gobierno estatal podría intervenir, declaración recogida por los medios en una reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, efectuada en Huixquilucan.

Aseguró que ayer por tarde representantes del Suteym se reunirían con autoridades municipales en donde el GEM será el mediador. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce si hubo tal acercamiento.

Sí, en cambio, Jiménez Baca consideró que el caso de Naucalpan es uno de los más conflictivos en estos momentos en el Estado de México.

Reconoció que el trasfondo del problema es político y manifestó que uno de los fines de solucionar el conflicto es que se retiren los camiones de basura de la explanada municipal, lo que al menos ocurrió hoy por parte de los sindicalizados.

"Es un problema gremial que ha escalado al problema político, porque como ya mencionaba, los compañeros desgraciadamente han llegado hasta a la violencia y me parece que eso es ya cuando rebasa al diálogo", refirió.

"La diferencia es que pareciera están muy lejanas, lo que ha hecho falta es este diálogo ya está concertación para qué tanto el municipio como el sindicato puedo llegar a un acuerdo", sostuvo.

El día de ayer el alcalde Édgar Olvera calificó de irresponsables los actos de los agremiados que, dijo, están manipulados por David Parra, quien fue su contrincante en las pasadas elecciones.

Fuente: Reforma, alfadiario.net



Publicar un comentario Blogger

 
Top