Menu
 


* Este año se echarán a andar el Centro de Tecnología Aeronáutica y el Centro de Estudios Metropolitanos; el resto se postergarán para 2017 y 2018
* Se requiere de un mayor trabajo por parte de la oficina Coordinación de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de la República (acéfala desde 2015)

Al inicio de 2015 el Conacyt pensaba crear 15 nuevos centros de investigación en el país. Sin embargo, y debido al recorte presupuestal de ese año redujo la expectativa a sólo cinco de ellos. Foto Cortesía Conacyt/Reforma

Redacción | jueves 28 de enero de 2016

México, D. F. Debido a la situación económica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha postergado, una vez más, la construcción de nuevos centros de investigación, ya que de los cinco que planeaba en 2015, sólo dos podrían llegar a consolidarse, reveló Enrique Cabrero Mendoza, titular de la dependencia.

"Lo que estamos haciendo es postergar para el 2017 y 2018 la creación de algunos nuevos centros de investigación", comentó Cabrero Mendoza luego de una conferencia de prensa en las instalaciones del Conacyt, de acuerdo con la información del portal de Reforma (http://bit.ly/1KeeRRz).

Al inicio de 2015 el Conacyt visualizaba la creación de 15 nuevos centros de investigación en la República Mexicana. Sin embargo, y debido al recorte presupuestal de ese año redujo la expectativa a sólo cinco de ellos (Reforma, 13/04/2015).

Se había previsto que el Centro de Investigación e Industria Aeronáutica; el dedicado al Aprovechamiento de Zonas Áridas en San Luis Potosí; uno más dedicado a la Innovación Textil, en Hidalgo; uno de estudios metropolitanos, y uno más dedicado a la Política Educativa en el DF, saldrían avantes frente al recorte.

Pero ahora, Cabrero Mendoza estimó que este año se echarán a andar el Centro de Tecnología Aeronáutica y el Centro de Estudios Metropolitanos. El resto se postergarán para 2017 y 2018.

Esto no implica, añadió, que se detenga el lanzamiento de convocatorias para apoyo a nuevos proyectos, pues la estrategia del Conacyt para enfrentar los retos económicos será reducir los montos, precisó el economista.

Aunado a esto, continúa la información, Cabrero Mendoza explicó que los montos de sus convocatorias se reducirán a fin de generar ahorros que les permitan continuar apoyando a los jóvenes becarios que están en el extranjero.

En la medida que hay un encarecimiento del dólar se incrementa el costo de los equipos para equipar a los Laboratorios Nacionales -que se cotizan en dólares- por lo que el titular del Conacyt estimó que se disminuirá el número de solicitudes de apoyo aceptadas por la dependencia.

"Evidentemente nos afecta esto (el precio del dólar) pero estamos redistribuyendo recursos de otras convocatorias para hacer frente a este proceso", señaló.

El funcionario enfatizó que está consciente de que otras dependencias del gobierno federal han realizado recortes, pero por el momento el Consejo "aguantará" mientras la situación económica del país mejora, lo que espera ocurra en los próximos meses.

Aclaró que esto no detendrá el programa de Cátedras Conacyt, por lo que espera ofertar este año 250 nuevas plazas de trabajo para jóvenes investigadores que deseen regresar a trabajar al país.

Entre los principales pendientes de la dependencia, Cabrero reconoció que el tema más rezagado en su agenda es estimular a la iniciativa privada para que invierta en ciencia y tecnología, que si bien ha mejorado aún es muy baja respecto a otras naciones del mundo.

Sin sociedad del conocimiento

Debido a que México no tiene aún una sociedad del conocimiento no se presta la suficiente atención a lo que los científicos dicen, reconoció Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt.

Luego de que científicos ambientales advirtieran constantemente sobre la necesidad de preservar los manglares y el pasado 16 de enero fueran desmontadas cerca de 57 hectáreas para el proyecto Malecón Cancún-Tajamar, Cabrero Mendoza reconoció que no sólo el gobierno sino la sociedad ignora lo dicho por los científicos.

"No hemos logrado que el conocimiento científico sea escuchado por este país. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo como Conacyt para divulgar y dar su lugar a los científicos, para que el gobierno federal esté más abierto a las recomendaciones de los científicos cuando se hacen de una forma objetiva y clara", apuntó.

Para evitar este tipo de casos, estimó, se requiere de un mayor trabajo por parte de la oficina Coordinación de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de la República (acéfala desde 2015), del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia y el Foro Consultivo.

"Necesitamos darle más fuerza. Creo que en un País que quiere avanzar hacia ese estatus (una sociedad del conocimiento) lo que debemos hacer es escuchar más el planteamiento de los grupos científicos y que los investigadores nos hagamos responsables haciendo propuestas viables, que puedan ser escuchadas e incorporadas al rediseño de las políticas públicas", concluyó.

Fuente: Reforma



Publicar un comentario Blogger

 
Top