Menu
 

* Llega el ciudadano a las oficinas públicas y enseguida le ofrecen asesoría, trámites en un día y pasar directamente a ventanilla sin hacer fila a cambio de un pago

Desde que los ciudadanos arriban a los inmuebles, diversos individuos, en su mayoría hombres, se acercan a ofrecer asesoría. Foto Reforma

Redacción | lunes 11 de enero de 2016

Valle de México, Edoméx. En oficinas del Registro Público de la Propiedad del Estado de México ubicadas en Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla los denominados coyotes operan en total impunidad, pese a que en los inmuebles públicos abundan letreros en los que se invita a los ciudadanos a denunciar éstas prácticas.

Incluso en algunos lugares, las propias autoridades promueven la intervención de los coyotes para la realización de trámites.

Desde que los ciudadanos arriban a los inmuebles, diversos individuos, en su mayoría hombres, se acercan a ofrecer asesoría, trámites en un día y pasar directamente a ventanilla sin hacer fila, a cambio de un respectivo pago.

Esto ante los ojos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes en el caso de las oficinas de Naucalpan y Cuautitlán también se encargan de dirigir a las personas con los coyotes.
Donde se detectó mayor número de operadores fue en Naucalpan con 14. Después en Tlalnepantla, donde se contabilizaron 10 y en Cuautitlán se ubicaron a 3.

Incluso en algunos lugares, las propias autoridades promueven la intervención de los coyotes para la realización de trámites. Foto Reforma

Según el trámite es el costo del servicio que imponen los coyotes, por ejemplo: por una copia simple que en promedio podría entregarse por la vía legal en tres semanas por un costo de 300 pesos, ellos ofrecen conseguirla en un día a cambio de mil 500 pesos, incluido el pago oficial.

Pero también pueden conseguir que los documentos entregados lleven el sello del Gobierno estatal, a cambio de 200 o 300 pesos más, según prometen.

Para esto, gozan de contactos en el interior que a cambio de una tajada los dejan acceder a archivos, sacar copias y tomar los sellos.

A diferencia de los ciudadanos quienes deben hacer filas de más de 30 personas, los coyotes entran directamente a las computadoras y papeles.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top