Menu
 

* Arranca Feria Internacional del Libro de Texcoco 2016 dedicada al filósofo e historiador mexicano 


Ante el busto del historiador Miguel León-Portilla: Azucena Cisneros, directora de Cultura; Higinio Martínez, alcalde de Texcoco; diputada federal, Delfina Gómez; el investigador Patrick Johansson Keraudren, el cronista de Texcoco, Alejandro Contla y el escultor Oscar Ramírez. Fotos CST
Redacción | jueves 28 de enero de 2016

Texcoco, Méx. La fiesta de las letras inició en este municipio con la develación de una escultura de Miguel León-Portilla que da nombre a la antes llamada Plaza de Las Carretas, que desde la tarde de ayer miércoles 27 de enero lleva en su honor el nombre del ilustre literato.

El doctor Higinio Martínez Miranda, acompañado por el investigador Patrick Johansson Keraudren, quien acudió con la representación de Miguel León-Portilla, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, fueron recibido por la diputada federal Delfina Gómez Álvarez y sus vecinos.

La legisladora dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la vida y trayectoria del autor de La Visión de los Vencidos, quien a través de sus obras puso el nombre de Texcoco en la palestra literaria.

 Ahí, el presidente municipal Higinio Martínez Miranda, llamó a los texcocanos a leer, a conocer la obra de Miguel León-Portilla, a leer el libro La Visión de Los Vencidos, obra que se sitúa en Texcoco y cuya historia cobra vigencia hasta nuestros días.

Paco Ignacio Taibo II se agrega al corte del listón inaugural.
El cronista de Texcoco, Alejandro Contla, realizó la reseña de la obra y la vida del escritor -que ya ha recibido el nombramiento como hijo predilecto de Texcoco-, reconociendo su obra y trayectoria en donde ha puesto en alto al pueblo texcocano.

El investigador y especialista en lengua náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrick Johansson, al por acudir como enviado del filósofo e historiador mexicano León-Portilla, dijo que “este busto que se va a develar se lo merece muchísimo, él se siente muy agradecido, pero acaba de salir del hospital por problemas pulmonares”.

La develación de la placa y escultura con el rostro de León Portilla, se efectuó entre aplausos y sorpresa de los asistentes, quienes además admiraron la obra del escultor Oscar Ramírez, artista originario de Lomas de San Esteban, en esta demarcación.

Saludos vía telefónica

Sin embargo, su orgullo por Texcoco lo hizo patente León Portilla vía telefónica, y expresándose en náhuatl, dijo: “Para mí es una alegría enorme tener vinculación cada vez estrecha con Texcoco y con el gran sabio, maestro, Tonatili Nezahualcoyotzin”, lo que desató el aplauso de los vecinos de los locales de la antes Plaza de las Carretas.

Y se comprometió: “Nada más que ya esté bien de salud lo primero que haré es ir por allá a Texcoco, a Culhuacán”, dijo el escritor mostrando su emoción y agradecimiento.

Al finalizar el evento, el alcalde Higinio Martínez dijo: Si queremos conocer un poco de lo que es la sabiduría del conocimiento de “La Visión de los Vencidos” -crónica basada en escritos indígenas durante la conquista de México- hay que leerlo.”

De la ahora Plaza Miguel León-Portilla, los asistentes se trasladaron al jardín municipal, para la inauguración de la Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, en donde el presidente municipal junto con el escrito Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz contaron el listón para dar apertura a la exposición bibliográfica.

Ahí, la directora de Cultura municipal, Azucena Cisneros Coss, se refirió a la obra de Miguel León-Portilla, "La Visión de Los Vencidos", como un libro maravilloso y trágico, que encanta y cautiva, siendo una epopeya de México que deberían de leer todos los mexicanos y que sería imposible de contar sin Texcoco, sin Nezahualcóyotl.

Higinio Martínez Miranda dijo a los presentes que si "queremos conocer un poco de lo que es la sabiduría del conocimiento de 'La Visión de los Vencidos', hay que leerlo". 
Por su pare Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, dijo que la organización que representa lleva seis años promoviendo este tipo de Ferias, para llevar la lectura a todos los rincones del país.

La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, además de la venta de libros tiene más de 200 actividades artísticas y culturales entre las que destaca la participación de escritores bolivianos y españoles, entre ellos Alfonso Mateos Sagasta, Carlos Soria G. y Fermín Goñi, sí como un área infantil interactiva y la campaña permanente, “¡¡Si Nezahualcóyotl viviera, mil libros se leyera!!”.

La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016 tiene más de 200 actividades artísticas y culturales, entre las que destaca la participación de escritores bolivianos y españoles, países ahora invitados.

Publicar un comentario Blogger

 
Top