Menu
 

* Actualmente 10 de las 19 áreas del edificio del ISEM lucen abandonadas, con bultos de cemento y documentos regados; la sala de espera fue improvisada en el estacionamiento
* Estado actual del inmueble provoca descontento entre la población y entre el personal del Centro de Salud Urbano; exigen a las autoridades mexiquenses terminar trabajos a la brevedad

Sala de espera de pacientes, improvisada en el estacionamiento del Centro de Salud Urbano de Nueva Oxtotitlán, en Toluca; labores administrativas se trabajan en un domicilio particular.. Fotos: Tomadas de Reforma

Redacción | lunes 25 de enero de 2016

Toluca, Méx. La atención médica a habitantes de la colonia Nueva Oxtotitlán en esta ciudad se ofrece con deficiencias y en espacios improvisados debido a que la remodelación del Centro de Salud Urbano se encuentra parada desde agosto pasado, sitio ubicado a un costado del campus de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Desde hace casi un semestre, los servicios han sido amontonados en una parte del inmueble y se han tenido que ofrecer en sedes alternas como el salón de usos múltiples, el comedor comunitario, y hasta en un domicilio particular de la Delegación.

De acuerdo con personal médico y administrativo, los trabajos de remodelación iniciaron en julio de 2015, pero un mes después fueron suspendidos y hasta la fecha no han sido reactivados.
La obra contemplaba el cambio de cableado eléctrico, drenaje, ventanas y pintura. Sin embargo, actualmente 10 de las 19 piezas con que cuenta el edificio lucen abandonadas, algunas con bultos de cemento y documentos regados.

En un cuarto anexo al centro de salud fueron instalados los consultorios, y la sala de espera fue improvisada en el estacionamiento, donde pacientes y familiares aguardan a ser atendidos a la intemperie, bajo una vieja lona.

En los pequeños espacios adaptados como consultorios, las enfermeras toman los signos vitales, se aplican las vacunas y se encuentran los archiveros.

Actualmente 10 de las 19 áreas del edificio del ISEM lucen abandonadas, con bultos de cemento y documentos regados; servicios de Odontología son brindados en instalaciones delegacionales.

Los servicios de Odontología son brindados en instalaciones delegacionales y las labores administrativas se llevan a cabo en un domicilio particular, ubicado a dos cuadras del centro de salud, el cual fue prestado por una vecina.

"En un momento nos prestaron una casa que se adaptó como oficinas, nos prestaron una delegación y nos prestaron un salón de usos múltiples y el comedor comunitario", informó un medicó de la unidad que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicada en la calle Laguna de Amanalco.

"Pero, por el espacio, decidimos instalarnos en un cuarto donde está todo amontonado, y nos frustra porque no podemos dar el servicio de calidad que queremos", agregó.

El estado actual del inmueble ha provocado descontento entre la población y entre el personal del centro de salud, quienes exigen a las autoridades mexiquenses terminar los trabajos a la brevedad.
"Tuve una paciente con sangrado y no la pude atender porque no se les puede realizar la exploración, una, porque no tenemos mesa, y otra, pues no hay un espacio adecuado y no se puede revisar porque todo el mundo la va a ver", indicó María del Socorro García, una médica del centro de salud.

Las clínicas del ISEM más cercanas a este centro de salud se encuentran en las delegaciones de San Buenaventura y en San Mateo Oxtotitlán, a donde se llega tras un recorrido de más de 20 minutos en vehículo.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top