Menu
 


* Aprehensión de delincuentes deben encender focos rojos del INE para una exhaustiva investigación de recursos de campaña, alerta Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del PRD

* Instituto y Coahuila no deben olvidar a Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Moreira y Jorge Torres, exgobernador interino, también bajo sospecha de lavar más de 2 millones de dólares cada uno

Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD, advierte de la apremiante necesidad de investigar los recursos financieros que sustentan las campañas de los candidatos en la elecciones presentes. Foto Archivo

Redacción | domingo 17 de enero de 2016

México, D. F. La detención de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, y la reaprehensión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera obliga a las autoridades electorales a revisar escrupulosamente el origen de los recursos de candidatos y partidos políticos participantes en las contiendas de este año, alertó Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El perredista recordó que un expediente de la Comisión Nacional de Seguridad revela que la diputada del PAN por Cosalá II –región de la sierra en que “El Chapo” se escondía-, Lucero Guadalupe Sánchez López, se reunió con el traficante el 31 de diciembre pasado.

Además, ya existía el señalamiento de una visita de la legisladora en abril de 2015 al penal del Altiplano para reunirse con él, utilizando una credencial de elector falsa.
“Independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones judiciales, el INE y el Instituto Electoral de Sinaloa no se pueden dar el lujo de pasar por alto una posible intromisión del crimen organizado en la política”, destacó Martínez Vargas.

La exhaustividad en la fiscalización de los recursos de campaña, advirtió, no puede extralimitarse a Sinaloa, pues la Procuraduría General de la República reconoce que este cártel tiene presencia al menos en 7 entidades del país: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Sonora y Baja California Sur; sólo en las dos últimas no habrá comicios en 2016.

El fenómeno del crimen organizado, expuso, no se supedita sólo a estos estados porque otros grupos criminales operan en territorios distintos, por lo que es necesario que la revisión detallada se concrete también en

Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde de igual manera habrá elecciones.
“Será interesante conocer las entrañas y complicidades que se construyeron en el estado de Sinaloa y otras entidades, particularmente en las que habrá comicios”, dijo.

Caso Moreira

Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, preso desde el viernes en Madrid, acusado de lavado de dinero, entre otros delitos. Foto Efe


Las autoridades electorales, prosiguió, tampoco deben perder de vista la detención en España de Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, por presunto “blanqueo de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal”, delitos que habría cometido durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila (2005-2011).

Como mandatario estatal, expuso, Moreira Valdés tuvo contacto y, por tanto, relación con otros personajes de la vida política de esa entidad –sin ir más lejos, su hermano Rubén es gobernador-, mientras como presidente del PRI sus vínculos se extendieron a todo el país y con ellos la posibilidad de complicidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila, destacó, no deben olvidar que también Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Moreira, y Jorge Torres, ex exgobernador interino, se encuentran bajo sospecha de lavar más de dos millones de dólares cada uno hacia cuentas bancarias en Bermudas, según autoridades de Estados Unidos.

Durante su gestión, Humberto Moreira incrementó la deuda pública de Coahuila en 19 mil 270 por ciento –la recibió en 196 millones de pesos y cerró en unos 33 mil millones.

Ambas aprehensiones, destacó el secretario de Asuntos Electorales del sol azteca, dejan de manifiesto la facilidad con que recursos de procedencia ilícita se involucran en los gobiernos.

Por tanto, agregó, más que nunca es necesario que las unidades de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades locales en la materia sean escrupulosas en la vigilancia del origen de los recursos utilizados en las campañas para evitar que provengan del lavado de dinero, las administraciones públicas o del crimen organizado.

En contraste, aclaró, los candidatos del sol azteca se encuentran abiertos a cualquier investigación y la dirigencia nacional recomendará su adhesión al programa #3de3 de Transparencia Mexicana para dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés como un mecanismo de rendición de cuentas.

Publicar un comentario Blogger

 
Top