Menu
 

* Fotomultas, tumba de Miguel Ángel Mancera en la ciudad
* Ecocidio en Quintana Roo avalado por los gobiernos
* Advierten de explosión social en el Valle de México por agua



Lunes 25 de enero de 2016

Última semana de receso del Congreso de la Unión, regresan legisladores de ambas cámaras a la actividad para tratar de sacar los pendientes en seguridad, justicia y desarrollo social, entre otros temas, aunque se encuentren embaucados en la aprobación de la reforma del DF que dará vida a la Ciudad de México y su congreso constituyente, donde las expresiones políticas se alistan a enviar a sus mejores cartas, con la intención de aprobar la mejor Constitución Política para la capital del país.
Si hace 100 años las fuerzas progresistas de la Revolución Mexicana lograron conformar una Constitución de avanzada para su época en todo sentido, se espera ahora que las fuerzas conservadoras que encabeza el jefe de gobierno del DF y sus aliados de la derecha que gobierna, traten de imponer una norma contraria a los intereses de los habitantes de la Ciudad de México.

Y esto se vio cuando se negó a contestar en San Lázaro, después de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del DF, a los cuestionamientos sobre su millonario negocio de las fotomultas, lo que todo indica que se convertirá en su tumba política para cerrar su administración con el repudio de los habitantes de la ciudad.

No cabe duda que antes de pensar en coaccionar a los vecinos de la capital con esas penas monetarias, desde hace tres años debió iniciar todo un programa de educación vial con el apoyo de todas las instituciones, para concientizar a los conductores de todo tipo de vehículos a respetar las señales de tránsito, límites de velocidad porque desde que inició el siglo XXI el caos es la constante ante la falta de una cultura de la legalidad.

¿Quién no se pasa el alto en la Ciudad de México, cuando los funcionarios se niegan a detener cuando van en sus autos o en convoy hacia un evento, o aparecen particulares sin logotipos y torretas para circular por donde les da la gana?
¿Quién respeta los límites de velocidad, los pasos peatonales, la vida de los ciclistas y motociclistas? ¿Quiénes conocen el reglamento y lo cumple para dar vuelta en zonas permitidas, estacionarse donde deben o que las motos circulen por en medio del carril del flujo vehicular y no sobre la raya?
¿Cómo promovió Mancera la educación vial? Si no hemos visto ningún spot, espectacular, banner en las redes, anuncios en los diarios, volantes repartidos en todas las vialidades dela ciudad que indique a los conductores como deben respetar la ley, la normatividad que permita el tránsito de vehículos y peatones.

La ciudad de México estará en boca de todos en los siguientes días, así como la inseguridad creciente con sus ejecutados y desaparecidos, porque el litigio del mando único policiaco es por dinero de la federación no por proteger a los ciudadanos y la oposición al reparto de este botín es de muchos.

ECOCIDIO AVALADO

El ecocidio de Tajamar en Cancún es sintomático de la entrega de todos los recursos naturales al mejor postor como ha sido la lógica de los gobiernos del país en este siglo XXI, donde el mercado impone aun a costa de terminar con el planeta, razón por la cual legisladores demandan que comparezcan los responsables de los tres niveles de gobierno, que permitieron semejante daño a los manglares con la protección policiaca de un gobernador que solo ve por sus negocios, como la vox populi dice en Quintana Roo.

Voces de todo el mundo han denunciado tamaño daño al ecosistema de la zona peninsular con la aprobación del gobierno federal, estatal y municipal, lo que indica que ninguna de estas autoridades hace algo por combatir el cambio climático ni los efectos devastadores que se ya viven en todas partes del mundo.

A estos actos contra el ambiente se sumarán el desecho de 39 millones de televisores analógicos que el gobierno federal promovió tirarlos, sin antes planear y regular en dónde y cómo pueden hacerlo, toda vez que implican el riesgo de generar una gran contaminación con químicos que amenazan la salud de la población y sobre esto nadie pensó nada.

Así lo advirtió la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, al presentar ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde plantea que se solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instalen una línea telefónica para que la población pueda solicitar que se recolecten estos aparatos en sus propios domicilios.

Sin duda que, en estos casos, los responsables del tema en el gobierno federal deberán comparecer ante el Congreso de la Unión como ya lo han solicitado legisladores de distintas bancadas, sino queremos que México se gane el mote de depredador oficial del ambiente, que algunos funcionarios quieren presentar como legal.

EXPLOSIÓN SOCIAL

El cierre del Cutzamala sumirá al Valle de México en un conflicto social de grandes dimensiones, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien hizo un llamado enérgico a la Conagua para que reprograme el mantenimiento del sistema.

Delegaciones y municipios conurbados se verán afectados, por lo que sostuvo que no es exagerado pronosticar movilizaciones por la demanda de agua e incluso conatos de violencia por la disputa de las pipas entre vecinos, porque la gente no está informada y no se ha socializado de manera suficiente el por qué se debe cortar el suministro de agua.

Consideró que es irresponsable y representa un grave error de programación y operación el corte del suministro de agua, proveniente del Sistema Cutzamala que anunció la Conagua para el siguiente fin de semana, porque simplemente la Ciudad de México se colapsaría, sin descartarse fuertes conflictos sociales como ya ha sucedido en diversas delegaciones.

Las autoridades responsables, dijo, particularmente la Conagua, debe informar ampliamente a la población sobre la necesidad de los trabajos de mantenimiento, y no asumir actitudes autoritarias que sólo generan malestar entre la gente.

Manifestó que no basta con dar una conferencia de prensa para que la gente se entere de que habrá un corte de agua tan radical, sino que se necesita una amplia campaña de información, no sólo para que la población se prepare y en la medida de lo posible almacene lo más que pueda el vital líquido, sino para que tome conciencia de la problemática del por qué la necesidad del mantenimiento.

Informó que desde el mes de octubre se han registrado movilizaciones y cierre de vialidades en delegaciones como Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Mencionó que el problema se agudizó en las últimas tres semanas a tal grado que prácticamente todos los días se han registrado cierres en la Calzada General Ignacio Zaragoza, avenida Tláhuac, Javier Rojo Gómez, Eje 5 Sur, Popocatépetl, Ermita Iztapalapa, Eje 1 Norte, entre otras.

Dijo que, debido a los cambios climáticos, la escasez del vital líquido se ha venido dando desde el mes de noviembre y por ello el volumen de agua que se suministra a través de la red se reduce.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top