Menu
 

* El secretario Electoral nacional, Octavio Martínez Vargas, encabezó la protesta en Fonatur con integrantes de Fuerza Popular Independiente
* Fonatur, Semarnat y Profepa fueron simultáneamente “cerradas” en la Ciudad de México por autorizar, negociar y no respetaron la legislación
* Aclaró que turistas no llegan a Cancún porque cuidan los manglares y prefieren cuidar al medio ambiente, convivir con la naturaleza y no con edificios



El secretario Electoral nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, se congregó junto con integrantes de Fuerza Popular Independiente frente a Fonatur donde encabezó su "clausura" y recordó que desde el año 2007 hay una Ley Federal que protege a los manglares y en Cancún han sido devastados. Fotos CSFPI
Redacción | jueves 28 de enero de 2016

México, D. F. Con la consigna de “Salvemos Tajamar” hoy a las 12:00 del día, militantes del Partido de la Revolución Democrática efectuaron el cierre simbólico de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en protesta por los ecocidios de los que fueron víctimas la flora y fauna del manglar ‎de Tajamar‬ en Cancún, ‎Quintana Roo‬.

Simultáneamente, los integrantes del secretariado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dirigieron la clausura simbólica, quienes a su vez exigieron justicia por los acontecimientos en Cancún y que los responsables paguen por estos hechos.

El secretario Electoral del Comité Nacional perredista, Octavio Martínez Vargas, se congregó con un nutrido grupo de integrantes de Fuerza Popular Independiente, frente a las instalaciones de Fonatur donde encabezó este evento y recordó que desde el año 2007 hay una Ley Federal que protege a los manglares y en Cancún han sido devastados.

Dijo el perredista, al centro, que el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, argumenta que el complejo va a fortalecer la actividad turística en este destino, lo que resulta totalmente falso, aseguró.
Refirió que el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, argumenta que este complejo de más de 72 hectáreas va a fortalecer la actividad turística en este destino, que habrán de construir departamentos, centros comerciales y servicios financieros.

Aclaró que los turistas internacionales ya no llegan a Cancún porque se han devastado los manglares, el turismo prefirió el cuidado al medio ambiente, convivir con la naturaleza y no los edificios que vinieron a acabar con el destino turístico.

Denunció que desde la corrupción del gobernador Mario Villanueva, quien sigue en proceso presuntamente por vínculos con el crimen organizado, a finales del siglo pasado, fue quien autorizó la modificación de las leyes estatales para que los hoteles pudieran cambiar su densidad, construir de manera vertical, y con ello taparon parte de lo que se conoce como La Laguna, destruyendo manglares, arrecifes y destrozando lo que era el proyecto original de Cancún.

Expresó que no hay argumentos para Fonatur de motivar su autorización con una visión de fortalecer la actividad turística destruyendo los manglares, este es un mal argumento y lo sabe perfectamente el director de Fonatur y los servidores públicos de esta dependencia.

Recordó que Fonatur administra este destino, ellos compraron, construyeron, urbanizaron y vendieron a particulares.

El PRD se sumó a las actividades que los ambientalistas están haciendo, informando que han presentado una denuncia penal y a un equipo jurídico para que le dé seguimiento y ataquen la suspensión que obtuvo Fonatur y los empresarios.
Recalcó que ésta superficie es propiedad de la nación y no pueden darse el lujo de comprar y enajenar a un puñado de empresarios que están pensando en desarrollar un complejo habitacional destruyendo la naturaleza.

Reconoció y respaldó todas las actividades de los ambientalistas, de las personas que desde hace meses están ahí, pernoctan en los manglares evitando su depredación,

Cuestionó ¿Y el Partido Verde dónde está?, quiere la pena de muerte para los seres humanos, pero aquí guardaron silencio porque ocupan cargos de responsabilidad en la Semarnat, en Fonatur  y en Profepa, porque son parte de los negocios, porque son parte de lo que está en juego del Malecón Tajamar y de otros proyectos más, aseveró.

Aclaró que los visitantes internacionales, si no llegan a Cancún es porque se han devastado los manglares, y los edificios vinieron a acabar con el destino turístico. 
Reiteró que por ello el PRD se ha sumado a las actividades que los ambientalistas están haciendo, informando que han presentado una denuncia penal y han comisionado un equipo jurídico para que le dé seguimiento y ataquen la suspensión que obtuvo Fonatur y los empresarios.

Finalmente exhortó a los presentes a informar a la ciudadanía sobre la doble moral de Partido Verde e invitó al director de Fonatur a debatir de manera pública para que explique al país lo que los ha motivado a enajenar un patrimonio nacional propiedad de todos los mexicanos, bajo el argumento de que va a reactivar el turismo en esta zona.



Publicar un comentario Blogger

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. LA TRAGEDIA DEL MANGLAR

    “El hombre extinguió un manglar, ya pagará su maldad.”

    Fue santuario prodigioso,
    era un bosque pantanoso,
    mezcla de agua, dulce río,
    con de mar, sal de rocío.

    Naturaleza, de luto,
    ecocidio en lo absoluto,
    por la muerte del manglar,
    muy selvático ejemplar.

    La humanidad impasible,
    sin prever lo previsible,
    como si nada ocurriera,
    cual si nada sucediera.

    Los lotes puestos en venta,
    por supuesto, . . . fraudulenta,
    que la inversión, que el turismo,
    siempre salen con lo mismo.

    Todo por un malecón,
    del más corrupto . . . bribón,
    “uso del suelo, urbanismo”,
    ¡Dios bendito, que cinismo!

    SEMARNAT, en la vergüenza,
    FONATUR, que desvergüenza,
    interés, por el dinero,
    ¿qué, el gobierno es usurero?

    Que vendrá la gran derrama,
    económica proclama,
    que la inversión extranjera,
    como siempre se exagera.

    Que no hubo daño ambiental,
    dijera algún tal por cual,
    “solo se impactó el ambiente”,
    creen que el humedal no siente.

    Infinita es la tragedia,
    ¿tal desastre quién remedia?,
    ¿a ecosistema, quién ama?,
    ¿por natura, quién reclama?

    Manglar: árbol retorcido,
    cerebro humano: torcido;
    al caribe mexicano,
    le ha pegado un mal insano.

    Desmontada está la zona,
    cual desierto de Arizona,
    flora, plantas humilladas,
    las arenas desoladas.

    Se ha perdido, así, el vergel,
    arboleda inmensa, fiel,
    por ambición de unos cuantos,
    pasividad de otros tantos.

    Los cocodrilos, iguanas,
    serpientes, aves hermanas,
    han perdido, ya, su entorno,
    devastación sin retorno.

    Más de veintidós hectáreas,
    ocaso de especies varias,
    que quedaron a su suerte,
    la más insensata muerte.

    Aves, crustáceos y peces,
    biodiversidad, reveses,
    la sabana sepultada,
    ya no queda nada, . . . nada.

    ¿Quién protegerá las costas,
    peces, moluscos, las ostras?,
    árboles de agua salada,
    su carta ya estaba echada.

    Muy triste está la marea,
    resignación, ¡qué tarea!,
    Quintana Roo, pesadumbre,
    Cancún, horror, podredumbre.

    La tragedia del manglar,
    el Manglar de Tajamar,
    en el mar azul turquesa,
    queda huella de esta queja.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 27 de enero del 2016
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su contribución, y por su atención. Mesa de Redacción.

    ResponderEliminar

 
Top