Menu
 

* Homicidios y agravios a periodistas documentados por CDP son una prueba de que en Oaxaca existe una crisis en materia de Libertad de Expresión

El 21 de enero por la noche fue asesinado Marcos Hernández Bautista (aquí), corresponsal del periódico Noticias y concejal de Cultura del municipio de Santiago Jamiltepec; el 22 por la tarde fue baleado Reinel Martínez Cerqueda. Foto Plumaslibres.com.mx

Redacción | lunes 25 de enero de 2016

Los asesinatos de los comunicadores Marcos Hernández Bautista y Reinel Martínez Cerqueda perpetrados los días 21 y 22 de enero, respectivamente en el estado de Oaxaca, convierten a esa entidad en la segunda más peligrosa para ejercer el periodismo en México, después de Veracruz, ya que entre julio de 2013 y enero de 2016, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han registrado ocho homicidios de trabajadores y directivos de medios de comunicación.

Las y los asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C. hicieron un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador oaxaqueño y al Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, a realizar las acciones pertinentes para que estos crímenes no queden impunes como ha sucedido con otros casos de periodistas asesinados durante los últimos tres años en aquella entidad del Sur de México.

Tanto los homicidios, como otros agravios a periodistas documentados por esta asociación civil, son una prueba de que en Oaxaca existe una crisis en materia de Libertad de Expresión, situación que se agudiza en localidades suburbanas y rurales, donde  personas trabajadoras de medios de comunicación son víctimas de violaciones permanentes a sus derechos humanos, un patrón que vulnera el Derecho a la Información de la sociedad en entidades colindantes con Oaxaca como Veracruz, Puebla, Guerrero y Chiapas.

Es urgente que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), conozcan la agresión sistemática que viven las y los periodistas y toda aquella persona que ejerce su derecho a la Libertad de Expresión.

Las zonas limítrofes entre Oaxaca y los estados vecinos son donde se registran con mayor énfasis las agresiones a periodistas, al ser regiones en donde priva la impunidad, la ciudadanía no tiene garantizado el derecho de acceso a la justicia, ni el derecho a la vida.

El 21 de enero por la noche, fue asesinado de un balazo en la cabeza  Marcos Hernández Bautista, corresponsal del periódico Noticias  y concejal de Cultura del municipio de Santiago Jamiltepec.
Los hechos se registraron en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, sobre la Carretera Federal 200 que comunica al estado de Oaxaca con el de Guerrero.

Mientras que el 22 de enero por la tarde fue asesinado varios impactos de bala Reinel Martínez Cerqueda, en el municipio Santiago Laolla, en la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con el estado de Chiapas.

Martínez Cerqueda, de 43 años de edad, conducía tres programas musicales en la radio comunitaria “El Manantial”, en ese municipio ubicado a unos 300 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.
Con la muerte de Martínez Cerqueda suman ocho comunicadores asesinados en Oaxaca del año 2013 a la fecha.

Publicar un comentario Blogger

 
Top