Menu
 

* Merced Fragoso Estévez y Guillermo Fragoso Báez agreden a Martín Díaz González, de la Comisión de Vigilancia; sujetos armados lo golpean por no surtirle “gratis” agua a una pipa
* Al tesorero del Agua, Benjamín Flores lo amenazan para “no tener problemas y no incurrir en actos de violencia contra el personal del sistema independiente de Santa María”

Benjamín Flores y José Luis Gutiérrez, tesorero y presidente de la Comisión de agua de Santa María Chiconautla; el primer delegado del pueblo, Roberto Sandoval Herrera y Eduardo Covarrubias, presidente del Copacis, y Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua. Foto: Jorge Villa

Redacción | jueves 3 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx., miércoles 2 de diciembre. Un grupo "caciquil" encabezado por Merced Fragoso Estévez y Guillermo Fragoso Báez agreden armados a Martín Díaz González, de la Comisión de Vigilancia, y lo golpean por no surtirle de agua a una pipa; además, pretenden apropiarse del control del agua potable de la comunidad por lo que las autoridades auxiliares del pueblo y el Delegado responsable solicitarán la intervención de las fuerzas armadas.

En conferencia de prensa efectuada en Santa María Chiconautla, afirmaron que solicitarán la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México o de la policía municipal para resguardar las instalaciones y al personal de la Comisión de Agua de esta comunidad ante el riesgo de ser agredidos y desalojados por el “grupo caciquil” que pretende asumir el control y usufructo comercial del agua.

El primer delegado del pueblo de Santa María, Roberto Sandoval Herrera y Eduardo Covarrubias, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) explicaron que este “grupo caciquil lo conforma la familia Fragoso” que de manera ilegal convocó a vecinos a asamblea este domingo 6 de diciembre para buscar ratificar a una “comisión del agua espuria”.

Las autoridades auxiliares relataron que esta familia que encabeza Merced Fragoso, padre del empresario Guillermo Fragoso, conformaron esta comisión para expulsar a la actual comisión que eligieron los usuarios del sistema independiente, y de esa manera controlar y desviar el agua para cumplir con contratos comerciales del sindicato Libertad.

Por la agresión recibida por Martín Díaz, se inició la carpeta de investigación 344880080415 y se ordenó al director de la policía municipal de Ecatepec resguardar a los integrantes de la Comisión. Foto: Jorge Villa

Comentaron que Merced Fragoso pretendía con argucias involucrar a las autoridades auxiliares para convocar a elecciones para remover a la Comisión de Agua, bajo el argumento de presuntos malos manejos de los recursos, pero en el fondo sólo buscan manejar a su arbitrio la distribución del agua para cumplir con los contratos comerciales que firmaron.

Roberto Sandoval y Eduardo Covarrubias consideraron ilegal que en anterior asamblea 200 vecinos eligieran a una comisión espuria a la cual tomó protesta Merced Fragoso.

Esto se dio luego que “nos negamos como autoridades auxiliares a ratificar a los integrantes de esta comisión, al saber que se creó de forma ilegal, además que los integrantes son primos y familiares de Merced y Guillermo Fragoso. Pero, tampoco son los tiempos, ni los mecanismos establecidos en la normatividad, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ya que el proceso para la renovación de los integrantes de la Comisión de Agua se debe dar en el mes de abril, además no existe convocatoria emitida por las autoridades de la comunidad”, puntualizaron.

No obstante, adelantaron que la desesperación de Merced y Guillermo Fragoso por obtener el agua gratuita los pueden llevar a provocar un clima de inestabilidad y violencia, por lo cual Roberto Sandoval y Eduardo Covarrubias demandaron la presencia de la fuerza pública y las fuerzas armadas.

Recordaron que el pasado día 30 de octubre un grupo armado al mando de Guillermo Fragoso Báez irrumpió en las instalaciones de la Comisión del Agua, ubicadas en la calle 5 de Mayo y avenida Las Flores para golpear a Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua, quien estuvo hospitalizado y todavía acude a recibir atención médica por las secuelas de las lesiones.

Por estos hechos, el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación 344880080415 y ordenó al director de la policía municipal de Ecatepec resguardar a los integrantes de la Comisión.
Este incidente se registró debido a que Benjamín Flores Maldonado, tesorero del organismo negó el servicio gratuito de llenado de agua a las pipas propiedad de Guillermo Fragoso.

Por su parte, Benjamín Flores manifestó que Guillermo Fragoso lo condicionó a entregar agua gratuita para sus unidades a cambio de “no tener problemas y no incurrir en actos de violencia contra el personal del sistema independiente de Santa María”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top