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*  Evidente protección a la Ruta 1 que frente a los reclamos de las demás rutas, salieron todos sin sanciones ni suspensiones de ningún tipo

Contra todas las demás rutas se fueron en serie; aspectos de cómo lucían antes y durante los primeros minutos del operativo los vehículos de Ruano. Fotos Difunet

Redacción | miércoles 24 de febrero de 2016

CIUDAD de MÉXICO. Esta mañana se llevó a cabo un operativo selectivo por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en el Centro de Transferencia Modal, CETRAM Taxqueña, donde fue evidente la protección que el gobierno capitalino ofrece a la Ruta 1, perteneciente a Fernando Ruano.

Los verificadores acompañados de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Bancaria, realizaron inspecciones a las rutas pertenecientes al CETRAM Taxqueña, exceptuando a las unidades de la Ruta 1, del grupo de Fernando Ruano.

Un número importante de verificadores del Invea aplicaron inspecciones sacando de circulación a varios vehículos con evidentes irregularidades; sin embargo, al observar la selectividad con que se conducían los servidores públicos, el dirigente de la ruta 87, Alfonso Torres, solicitó se hiciera también una revisión a los vehículos de la Ruta 1 por las evidentes anomalías con las que circulan diariamente.

Rogelio Soberanes, subdirector de Operaciones de la dirección general de Transporte de la Secretaría de Movilidad, recibiendo la queja de Alfonso sobre que el operativo debía ser parejo porque a la Ruta 1, ni la tocaron.

En respuesta a la solicitud de Alfonso Torres, los verificadores del Invea realizaron una inspección de hecho pero no de derecho, lo que les permitió huir del lugar sin que se les aplicaran las sanciones correspondientes que establece el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, pese a que la mayoría de las unidades de la ruta 1 carecen de placas y la documentación original, mediante las cuales amparan una sobre oferta de parque vehicular.

En el lugar que utilizan las unidades de la Ruta 1 para prestar el servicio de transporte de pasajeros, el cual está destinado para el paso de vehículos y no como lanzadera de transporte público, la unidad número 0011536, cuyo conductor carecía de licencia de manejo al momento de la revisión, sólo fue invitado por la verificadora del Invea, Alejandra Nieves Monroy, a retirarse del lugar sin cargar pasaje, cuando de acuerdo con el reglamento ameritaba una infracción equivalente a entre 80 y 100 días de unidades de cuenta, que equivalen cada una a 66.90 pesos, y remisión al corralón, que tiene también un costo superior a los mil pesos.

Alejandra Nieves Monroy, verificadora del Invea, ante la problemática de un conductor del Grupo Ruano que carecía de licencia, recibió la orden de que: “mientras estemos aquí, hay que sacarlo”. 

Al cuestionar a los verificadores sobre las selectividad del operativo, éstos se negaron a dar información y aseguraron desconocer quienes eran sus jefes inmediatos y peor aún, quién estaba a cargo del operativo, así lo manifestó Daniel Ornelas, verificador del Invea.”—¿Quién está a cargo del operativo? ”— “Yo no jefe”. ”—¿Quién es tu jefe? “Yo no jefe, no tengo”, aseguró, al tiempo que en tono agresivo solicitó dirigirse al departamento de información del Instituto.

Por su parte, Miguel Ángel, enlace “C” del Invea, aseguró no saber quién estaba a cargo del operativo y también se negó a proporcionar información acerca de las sanciones a las que se hacía acreedor el operador de la unidad sin licencia. “Venimos con el señor Roberto de Semovi”. ”—¿Quién está a cargo? “Ahí si no sabría decirle, solo sé que venimos con Semovi”. ”—¿Cuáles serían las sanciones a un operador que no cuenta con licencia de manejo? “Mire, no soy grosero, yo no sé las reglas, nada más vengo de acompañante”.

Por parte de la Secretaría de Movilidad estuvo al frente el Subdirector de Operaciones de la Dirección General de Transporte, Rogelio Soberanes, quien al ser cuestionado sobre el caso particular del operador de la unidad 0011536, quien no contaba con licencia de manejo, dijo desconocer cuál sería la sanción correspondiente.

“Tú conoces mejor el reglamento ¿no? Yo sólo vengo a hacer una inspección ocular del lugar, las sanciones y eso, puedes checarlo ¿no? Yo te puedo dar una información errónea”, afirmó.

Como siempre, ante la impunidad, ni los propios funcionarios procuraron detener a los infractores, como evidentemente se nota, no traen placas; vehículos del Grupo Ruano salieron del Cetram sin que fueran molestados por los verificadores; así quedó, vacío, el Cetram, en la zona que comanda Fernando Ruano, tras el reclamo y aviso de que había un medio de comunicación ahí; esta es apenas una tercera parte de la gente que salió a verificar el Cetram.

Antes del inicio del operativo, el lugar que el Grupo Ruano utiliza como lanzadera de vehículos, alrededor de las 10:00 horas estaba lleno, pero cuando se solicitó ser parejo, mandaron a todos los de Ruano, que ostensiblemente no traen placas, a salir. Incluso, en el vehículo cuyo conductor no traía la licencia, el verificador que acompañaba a Alejandra Nieves Monroy, le dijo a esta: “mientras estemos aquí, hay que sacarlo”.

Al ser cuestionada por qué no se le infraccionó, la verificadora, dijo que ya había sido invitado a salir del Cetram y no prestar el servicio, únicamente.

Al término del operativo, las unidades irregulares de la Ruta 1 habían salido del Cetram sin sanciones ni unidades remitidas al corralón, dejando el área donde normalmente se estacionan, totalmente vacía, todo ello al cobijo de las autoridades. Por el contrario, de la Ruta 13 fue sancionada y remitida al corralón la unidad con placa 130107 por mal estado del vehículo.






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