Menu
 

* No tienen moto-bomba, existen muchas unidades averiadas o inservibles y terminan a cubetadas apagando incendios

Bomberos de Ecatepec sólo cuenten con esta pipa de 10 mil litros, estuvo varios meses descompuesta, fue reparada de un sensor del motor y es utilizada con reservas por estar en valoración. Foto Tomada de Reforma

Redacción | lunes 8 de febrero de 2016

Ecatepec de Morelos, Méx. "Los vecinos nos recuerdan el 10 de mayo, hay insultos, pero ya no es cuestión de nosotros llegar sin unidades, por eso tenemos que utilizar cubetas".

Estas líneas, aparecidas en un reportaje del diario Reforma ayer, encierran una verdad incuestionable y que describe en pocas palabras las carencias del H. Cuerpo de Bomberos de Ecatepec que, para atender al municipio más poblado del país, sólo cuenten con una pipa de 10 mil litros.

De acuerdo con dicha información, esta pipa estuvo varios meses descompuesta y el miércoles de la semana anterior fue reparada de un sensor del motor, por lo que es utilizada con reservas por estar en valoración.

Las cuatro pipas restantes con la misma capacidad están averiadas y fueron arrumbadas en las bases de Xalostoc, Michoacana, Las Américas y Zapata. Así que ante una llamada de auxilio los vulcanos se trasladan en camionetas y los vecinos los proveen de agua para sofocar los incendios.

Para otra pipa, esta de 40 mil litros, el tractocamión tiene descompuesto el sistema de frenado, además de que necesita cambio de aceite; una más de 20 mil litros tiene averiado el clutch, y otra de 10 mil litros, ubicada en la estación Michoacana, no es utilizada porque necesita tres llantas nuevas.
Una unidad de 10 mil litros tiene fallas generales, misma situación registra una motobomba que almacena poco más de mil litros y que tiene una escalera de 15 metros de altura.

En el caso de la pipa de 10 mil litros, abunda la publicación, tiene tres llantas dañadas, por lo que atender una emergencia es imposible porque no pueden avanzar y si vienen los vecinos a avisarnos, entonces nos vamos en carros particulares.

Apenas se registró el incendio de una casa en la colonia El Chamizal, y tuvo que ser apagado a cubetadas. Un video que da cuenta de ello circuló en las redes. Foto Escaneada de Reforma
Un bombero de la base Michoacana exclama que “hasta el municipio más pequeño del Estado de México tienen motobomba, nosotros no” y debido a que es por la seguridad de la gente “para nosotros es algo prioritario".

Siguiendo el conteo que realiza Reforma, añade que las tres motobombas y una minibomba con las que cuenta la dirección de Protección Civil y Bomberos, no funcionan.

Y de las siete camionetas de servicio, sólo funcionan dos.

Apenas el lunes pasado se registró el incendio de una casa en la colonia El Chamizal, y tuvo que ser apagado a cubetadas. De hecho, un video que da cuenta de ello circuló profusamente en las redes.
"Los vecinos nos recuerdan el 10 de mayo, hay insultos, pero ya no es cuestión de nosotros llegar sin unidades, por eso tenemos que utilizar cubetas", aseguró otro bombero.

Los rescatistas señalan que han recurrido a las cubetas en percances ocurridos en la Zona Industrial de Xalostoc, Santa María Tulpetlac y en La Laguna Chiconautla.

Publicar un comentario Blogger

 
Top