Menu
 

* El Consejo Consultivo de Valoración Salarial recomienda a los munícipes salarios de 64 a 167 mil 500 pesos; para este año ya no fue posible modificarlo, considera

Durante la conferencia de prensa efectuada en el Congreso mexiquense, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Alejandro Barrera del Villar, presidente del Consejo Consultivo. Foto Tomada de Lector24

Redacción | miércoles 24 de febrero de 2016

TOLUCA, Méx. En el estado de México un presidente municipal podrá ganar de 64 mil pesos hasta un máximo de 167 mil 546 pesos de acuerdo con las variables económicas del Consejo Consultivo de Valoración Salarial que recomendó a los ayuntamientos de la entidad.

Estas recomendaciones no son obligatorias para los ayuntamientos y el Consejo no tiene posibilidades de evaluar su aplicación. El Consejo espera que los funcionarios las respeten, pero no están facultados sancionar, argumentan.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el Congreso mexiquense, Alejandro Barrera del Villar y Eladio Barrera Rodríguez, presidente y secretario del Consejo, explicaron que para evaluar los montos de los salarios de un presidente municipal se utilizó la misma fórmula que en años anteriores.

Así, señalaron, se califican seis variables, entre ellas; número de habitantes, recaudación, presupuesto del municipio, costo de la vida, grado de marginación y productividad.

Al reconocer que la fórmula no da un resultado acorde con la realidad económica del país, Barrera del Villar expuso que es necesario considerar modificarla, sin embargo, para este año ya no se contaba con el tiempo para hacerlo.

 “Nosotros damos una recomendación esperando que los funcionarios lo respeten, pero no tenemos facultades sancionadoras, por lo que le correspondería al órgano de Fiscalización estatal verificar que los salarios se queden dentro de los rangos recomendados”, argumentó.

Ecatepec es el municipio donde un alcalde puede acceder al mayor salario:  167 mil 546 pesos, percibiendo cinco mil 584 pesos diarios, es decir 76 salarios mínimos.

Lo que contrasta con la realidad laboral de la entidad, ya que el INEGI reporta que alrededor de 2 millones de trabajadores ganan de 1 a 2 salarios mínimos al día, entre 73.04 y 146.08 pesos para satisfacer sus necesidades.

Para los municipios de menor población y presupuesto el salario máximo que puede recibir un presidente municipal será hasta 64 mil 704 pesos; la categoría B 74 mil 053 pesos; en la C 99 mil 752 pesos; en la D 130 mil 149 pesos y en la E 167 mil 546 pesos.

Eladio Valero informó que las recomendaciones se presentan en niveles máximos: A) 64 mil 704 pesos; B) 74 mil 53 pesos; C) 92 mil 752 pesos; D) 130 mil 149 pesos, y E) 167 mil 546 pesos.

Como ejemplos citó los casos de Almoloya del Río, que se encuentra en el nivel A; Amatepec, en el B; Chalco en el C; Chimalhuacán en el D y Ecatepec en el E.

Publicar un comentario Blogger

 
Top