Menu
 


* Paquete de propuestas que el gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará a la LIX Legislatura; realizan foro de capacitación en la materia

 La expedición del Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres es una más entre las 10 iniciativas del gobernador Eruviel Ávila. Foto Poder Legislativo

Redacción | jueves 18 de febrero de 2016

TOLUCA, Méx. Diputados locales están por recibir un paquete de 10 iniciativas de decreto que el gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará al Congreso estatal en torno a la igualdad de género.

Estos 10 conceptos que están por analizarse se dieron a conocer ayer miércoles durante la reunión de “Capacitación en materia de género y prevención de la violencia contra las mujeres, para instancias municipales de la mujer del Estado de México”.

Propuestas a revisión y posterior aprobación:

1. Prohibir matrimonios entre menores.
2. La ampliación de la protección y seguridad en casos de violencia familiar.
3. Incluir los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia.
4. Sanciones para quienes promuevan matrimonios forzados.
5. Aplicación de sanciones civiles y reparación del daño a favor de las mujeres.
6. Establecer como causal de fallecimiento la violencia familiar.
7. La igualdad entre mujeres y hombres en caso de divorcio.
8. La expedición del Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
9. La tipificación del fraude familiar.
10. Sanciones en todo acto de violencia obstétrica.

Este foro fue organizado por la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), e inaugurado por el legislador Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura.

Roa Sánchez subrayó el compromiso del Congreso local para analizar, debatir y eventualmente aprobar las iniciativas para promover la igualdad de género, así como prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.


Diputada María Mercedes Colín Guadarrama y el legislador Cruz Roa Sánchez. Foto Poder Legislativo


De su parte, Colín Guadarrama dijo que seguirán trabajando en la armonización de las leyes en la materia y en su aplicación por parte del Poder Judicial, en tanto los parlamentarios integrantes de la Comisión que preside estudiarán y aprobarán, en su caso, las iniciativas que enviará el ejecutivo estatal al Congreso local.

Estaban en la reunión la coordinadora de delegaciones del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Rosalba Gualito Castañeda y la directora de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia del gobierno de Toluca, María López Urbina.

Participaciones de servidores públicos

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, abordó el tema la “Alerta de violencia de género”.

Gabriel González García se ocupó de “Los derechos humanos de las mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

María de la Paz López expuso sobre “La política nacional de igualdad”, y Margarita Romero Bolaños se centró en “La atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Adolfo Víctor Hernández Millán habló sobre el “Sistema Municipal y el Programa Integral Municipal” y Jesús Morales Gil expuso el tema “Mexiquenses por una vida libre de violencia”.

Se encontraban en el foro, asimismo, las diputadas Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Diputación Permanente; Areli Hernández Martínez (PAN), Aidé Flores Delgado, Tanya Rellstab Carreto, Marisol Díaz Pérez, Irazema González Martínez Olivares y María de Lourdes Montiel Paredes (PRI), así como el coordinador parlamentario de Encuentro Social, legislador Mario Salcedo González.

Publicar un comentario Blogger

 
Top