Menu
 


* Se rompe el supuesto control de la inflación afectando a millones de familias de consumidores, especialmente los hogares más pobres
* Empresas controladoras del mercado de granos y harina dañan el gasto patrimonial destinado a la alimentación; Gobierno incumple acuerdo

El maíz ya llega a 17 pesos el kilo; el precio del dólar al parecer seguirá en aumento. Foto Archivo

Redacción | jueves 11 de febrero de 2016

Ciudad de México. Al prácticamente romper el gobierno federal el supuesto control de la inflación, se han visto afectadas en el país millones de familias de escasos recursos al tener que pagar hasta en 17 pesos el kilo de tortilla, por lo que la organización El Barzón Nacional exige que el gobierno federal ponga un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz.

Aunado a ello, agregaron, el kilo de frijol de Zacatecas, uno de los principales estados productores de esta leguminosa, cuesta ahora 20 pesos el kilo. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) público para el mes de enero un aumento del 0.38% en el Índice de Precios al Consumidor, señalaron.

Previamente, se había logrado la reducción del precio del diésel agropecuario, lo que significaba mejorar las condiciones de producción de alimentos, sin embargo, acusan, no se han publicado los lineamientos de operación y ya está encima el ciclo Primavera Verano 2016.

Recordaron que, debido a las presiones de los campesinos nacionales, se logró que la Secretaría de Hacienda anunciara el 30 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación el precio del diésel agropecuario y pesquero a $7.90 el litro y para el 29 de enero de 2016 se redujo a $7.37 por litro.

El encarecimiento del maíz y el frijol ocurre pese al acuerdo efectuado entre El Barzón y el gobierno federal el 30 de diciembre de 2015, en el que se establece un mecanismo de compras consolidadas de semilla y fertilizante.

Además de la disminución de la tarifa eléctrica y la disminución del diésel agropecuario con el propósito de reducir los costos de producción y evitar la ruina de los agricultores y el daño provocado a los consumidores, por los altos precios de los productos alimenticios más importantes a nivel nacional.

El Barzón informa que de acuerdo con el informe de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tres grandes empresas, una harinera y dos comercializadoras, concentran el 20% de la capacidad de los almacenes de granos identificados en el país, ya sea como propietarios o como arrendatarios de aquéllos.

Indican que manera específica Maseca (Gruma) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14% de la capacidad total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4%), y Cargill de México cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2%).

En el ámbito estatal, refiere la organización, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (Gruma Y Sumasa) concentran el 60% de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores, como menciona el informe de la Cofece.

Debido a los argumentos anotados, el Barzón Nacional exige que el gobierno federal ponga un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz, como son: Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Nacional Almacenadora y Cargill de México, por mencionar algunas.

Dichas empresas tienen diversos márgenes de ganancias que van del 100 al 200%, tomando en cuenta que en la actualidad el precio de la tonelada de maíz está en 3 mil 900 pesos y el precio del kilo de tortilla es alto.

Por otra parte, también le exigen que apresure la publicación de los lineamientos para operar e iniciar el ciclo primavera verano lo más pronto posible, para evitar que los productores sufran por los altos costos de producción y el aumento inminente del precio del dólar, que al parecer seguirá en aumento.

Publicar un comentario Blogger

 
Top