Menu
 


* Pueblos originarios olvidados por el gobierno: Octaviano
* Sin resultados la alerta de género en el Estado de México
* Legisladores contra el Tajamar en Bosque de Chapultepec



Domingo 21 de febrero de 2016

Las comunidades indígenas del país no merecen migajas, sino un presupuesto acorde a sus necesidades para que salgan adelante sus problemas que los ha mantenido sumidos en la pobreza y la marginación durante años, coincidieron diputados durante la instalación del Grupo de Trabajo Encargado de dar Seguimiento y Evaluación del Anexo 10 del PEF 2016.
El mexiquense Tomás Octaviano Félix dijo que hablar de este sector es precisamente hablar de marginación, de pobreza y de olvido de los pueblos originarios del país.
“Cada comunidad indígena carece hasta de los más indispensable, no tienen agua, luz, caminos, ni hospitales. Este sector solamente ha sido usado en discursos políticos con los que han tenido la oportunidad de gobernar por casi un siglo.
“Y podría yo decir que hasta cierto punto han sido los responsables de que estas comunidades en pleno siglo XXI exista tanta pobreza y tanta marginación. Por eso, nosotros como integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hicimos el esfuerzo por aprobar los recursos para este sector”.
Octaviano Félix pidió que no vean colores en las comunidades indígenas porque no tienen ningún color en particular. Más bien, el gobierno federal tiene la gran responsabilidad y la obligación de atender grupos de gente muy vulnerable.
A su vez, Eva Florinda Cruz Molina, exigió que realmente se destine el presupuesto a las personas del campo, porque son las que más laboran y las que menos tienen. ” Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son las entidades de que por años han estado olvidadas de un presupuesto”, añadió.
Propuso que todos los diputados federales sean vigilantes del presupuesto destinado para las comunidades indígenas del país, porque sólo de esa manera se atenderán sus necesidades más apremiantes.
La tabasqueña Araceli Madrigal Sánchez demandó vigilar de cerca el presupuesto paras las comunidades indígenas, con la finalidad de que se den cumplimiento a los programas establecidos.
Hasta ahora los gobernantes utilizan a los pueblos originarios solo para la foto oficial de que algo se hace por ellos.

FEMINICIDIOS MEXIQUENSES

A poco más de seis meses de que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, la organización civil “Crimen en México” informó que no ha habido avances en las estadísticas contra feminicidios en esa entidad.
Datos de esta agrupación señalan que los municipios con tasas más altas de este delito son: Tlalnepantla con 20.813%, Ecatepec con 20.201%, Chimalhuacán 18.706, Valle de Chalco 18.175, Chalco 15.453 y Naucalpan de Juárez 11.806%.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en su Informe Cualitativo y Cuantitativo, avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar 2012-2014, señalaron que la situación de violencia contra éstas se encuentra 10.77% por arriba de la media nacional, que es de 46.10 puntos.
A partir de la declaratoria en los 11 municipios, se registraron 866 homicidios del total de dos mil 70 registrados en el 2015, es decir 41% del total de los ilícitos, casi la mitad de los registrados en el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos datos reflejan que el Estado de México es una de las entidades federativas con los porcentajes más elevados en este tipo de violencia, aun cuando las autoridades no han proporcionado información precisa sobre las averiguaciones, ya que mientras en 2013 se dijo que las cifras habían disminuido, en 2014 no se proporcionaron datos sobre el feminicidio.
Por ello, la senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, solicitó un informe al gobierno del Estado de México, sobre las acciones realizadas a partir de la declaratoria de Alerta de Género, el 31 de julio de 2015, en once municipios de la entidad. Así como un informe detallado sobre los resultados y las instancias que colaboran en implementar las políticas de combate al feminicidio.
Rojas Hernández refiere que en la actual administración estatal se ha incrementado la violencia contra las mujeres. “Los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales no han sido suficientes para contener estos delitos y no es de extrañarse, pues la Alerta sólo fue aplicada en 11 de los 125 municipios del Estado de México”. Y los feminicidas están en todo el territorio estatal.

TAJAMAR CAPITALINO

En defensa del Bosque de Chapultepec y de preservar las áreas verdes de la Ciudad de México, la senadora Silvia Garza Galván y representantes de organizaciones de la sociedad civil acudieron al predio de Montes Apalaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec, para evitar el Tajamar de Miguel Ángel Mancera.
Legisladores y vecinos alertaron del riesgo de que el terreno de cuatro mil 799 metros cuadrados ubicado en la sección Virreyes, sea entregado a una empresa inmobiliaria por orden un juez federal en materia administrativa, al considerar que el predio “no ha cumplido la utilidad pública”.
Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, calificó como lamentable el fallo “porque es evidente que la utilidad pública del terreno es mejorar la calidad del aire de la ciudad, además de que los numerosos metros cuadrados de raíces filtran y ayudan a recargar los mantos freáticos”.
Con este motivo, demandaron al titular del Poder Ejecutivo expropiar el predio y declararlo área natural protegida, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México remitir un informe al Senado con los antecedentes jurídicos y la situación actual del terreno.

GUERRA CONTRA MORENA

Espectáculo circense ofrecieron diputados del PRD de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa donde mostraron sus dotes de espías ante los adversarios que les están comiendo el mandado en la capital del país, al utilizar toda clase de calificativos contra los legisladores de Morena y solicitar que las universidades que pusieron en marcha no sirvan para fines electorales. Y es el que temor amarillo ante la creciente ola café los tiene con los pelos de punta y pueden perder el constituyente de la ciudad.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

En plena campaña electoral por el municipio del Centro en Tabasco, el empresario radiofónico y ex diputado federal, Moisés Dagdug, crítico del gobierno de Arturo Núñez, fue asesinado en Villahermosa, luego de que el gobernador le cerrara programa de TV, con lo que la oposición al PRD podría gobernar la capital.
En el Estado de México, esta semana comienza la campaña por el gobierno de Chiautla con más de 19 mil electores que escogerán entre el PRI y Morena, a su próximo alcalde. Carlos Iriarte, dirigente del tricolor, confía en revalidar el triunfo que se les anuló en ese municipio donde por cierto los grandes perdedores son el PRD y PAN, y donde Omar Ortega manda a diputados a ver si ganan siquiera una sección electoral por tan mala dirigencia estatal.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top