Menu
 


* Le recortan 3 000 millones de pesos; los precios del jitomate, cebolla y chiles se dispararon en más de 30%, y la leche ha tenido un aumento del 12%

 María del Rosario Castro Iniesta, de Investigación y precios de mercados agrícolas de El Barzón Nacional, y su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto El Barzón

Redacción | martes 23 de febrero de 2016

Ciudad de México. La situación de crisis en la que estamos viviendo y los múltiples recortes están generando mayores riesgos al patrimonio familiar, a las fuentes de trabajo ya de por sí escasas, baja competitividad y productividad del campo mexicano, y los múltiples acuerdos internacionales (como el Transpacifíco) sólo ha servido para seguir favoreciendo el ingreso de unos cuantos, afirma Alfonso Martínez Cuéllar, presidente de El Barzón Nacional.

Estas medidas en busqueda de mantener las finanzas sanas de unos cuantos, mantendran enfermas las finanzas el ajuste al sector del agro, afecta a productores, comercializadores, ganaderos, pequeños empresarios y al sector de la mujer rural, puntualiza.

“En ningún casó, minimamente se pensará en realizar un recorte en los gastos del Ejecutivo”.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tuvo un ajuste de 1 500 millones de pesos (mdp). La Secretaría de Economía tuvo un ajuste de 360 mdp de los cuales, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural sufrió un ajuste de 200 mdp.

Tabla 1:  Ajuste al presupuesto de 2016 referente a SAGARPA, fue de 3 000 millones de pesos distribuidos en 5 programas.


El gobierno federal sigue sin reconocer que su estrategia esta basada en el desempleo, el estancamiento económico y la venta de activos nacionales, inflación y aumento de las tasa de interés, sostiene El Barzón Nacional.

María del Rosario Castro Iniesta, de Investigación y precios de mercados agrícolas de El Barzón, informó que en el mes de enero y febrero las cifras del INEGI reportaron que algunos productos tienen un crecimiento anual de precios muy superior al 2.13% de la inflación.

Tales son los casos del incremento del 6.1% en el pan de caja; 8.6% en la pasta para sopa; 7.4% en las vísceras de res; 8.5% en pescado; 7.7% en frutas frescas y 18% al frijol.

Añadió que eso, sin  considerar que los precios del jitomate, la cebolla y los chiles se dispararon en más de 30%, además que la leche ha tenido un aumento del 12%, en comparación con el año anterior.

Castro Iniesta hizo mención que ante la alza de precio de la tortilla al consumidor, que ha llegado a venderse hasta en $19.00 el kilo en algunos estados principalmente en el norte del país, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), sólo hizo mención de que iba a investigar si alguna empresa como Grupo Gruma o Minsa, estaban incurriendo en prácticas anticompetitivas. Sin embargo sólo queda en llamadas de atención, apuntó.

Ramírez Cuéllar advirtió del beneficio que sólo reciben pocos, ya que la situación de crisis en la que estamos viviendo, y ante los múltiples recortes generan mayores riesgos al patrimonio familiar, a las fuentes de trabajo ya de por sí escasas, la baja competitividad y productividad del campo mexicano y los múltiples acuerdos internacionales (como el Acuerdo del Transpacifíco), todo para seguir favoreciendo el ingreso de unos cuantos.


Publicar un comentario Blogger

 
Top