Menu
 


* Acepta recontratar a 200 empleados eventuales de los 315 que fueron despedidos de Oapas; el tiradero seguirá en Xonacatlán

En las calles de Naucalpan. Foto Archivo/Reforma

Redacción | jueves 11 de febrero de 2016

Naucalpan, Méx. A casi dos semanas de que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) Naucalpan advirtiera al gobierno local de realizar protestas de no llegar a acuerdos en el manejo de basura y en la recontratación de empleados eventuales, la administración cedió a las exigencias de los trabajadores.

Pese a que últimamente en un par de ocasiones los sindicalizados amenazaron con tirar basura en las calles en señal de protesta, finalmente nada ocurrió, y ayer a las 22:00 horas, el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López, informó que se logró un pacto con el sindicato, por lo que mañana se retomará el servicio de limpia.

De acuerdo con la nota publicada hoy por Reforma, Jiménez López indicó que aceptaron la recontratación de 200 empleados eventuales de los 315 que fueron despedidos del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El funcionario manifestó que los camiones recolectores rentados a una empresa privada serían operados tanto por los suteymistas como por personal de la firma. Pero el sindicato sección Naucalpan también tuvo que ceder y no todas sus exigencias se cumplieron como esperaban, refiere la información.

Por ejemplo, el tiradero de desechos se seguirá haciendo en el municipio de Xonacatlán, pese a la petición del sindicato por tener un vertedero en territorio naucalpense.

Asimismo, tras restituirles el salario retenido, los empleados municipales saldrán a realizar su labor sin que los camiones recolectores reciban un tipo de mantenimiento distinto al que ya se les daba.

"Yo no hablaría de un conflicto, estamos hablando de diferendos naturales que se han venido decantando uno a uno, día a día", dijo el secretario Jiménez López. Por la tarde, el funcionario había adelantado que el diálogo registraba un avance importante.

"Esperamos tener una siguiente charla con un avance sustantivo, pero se van cubriendo las necesidades del sindicato, las peticiones del ayuntamiento, estamos en un muy sano diálogo que seguramente va a tener muy buenos resultados".

El líder sindical por este municipio, René Palomares Parra, consideró antes de que se firmaran los acuerdos que se recomponía el asunto de los 200 trabajadores eventuales que habían sido despedidos “se van a reubicar, falta firmar esa minuta, vamos a pedir una modificación al contrato laboral para que se retabule el salario del trabajador en base a las prestaciones colaterales".

Dijo además que "lo del depósito de transferencia de basura debe quedar listo en no más de ocho días, ese punto está en la mesa, yo creo que se destraba en unos cinco o seis días más".

Finalmente, el acuerdo fue firmado por Palomares Parra, representantes del Suteym estatal y por la directora de Gobierno región Naucalpan, Jessica Salazar.


Publicar un comentario Blogger

 
Top