Menu
 

* Agresión priista provoca decenas de lesionados, entre ellos una colaboradora del CDH Zeferino Ladrillero

Tomás Mezas, defensor del agua en Coyotepec y beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a personas defensoras, apenas el lunes 30 de noviembre sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea en la ciudad de Toluca y 3 días después fue fuertemente golpeado. Foto: CDHZL
Redacción | viernes 4 de diciembre de 2015

Coyotepec, Méx. La mañana del 3 de diciembre de 2015 grupos de choque rodearon las instalaciones de la Administración de Agua Potable creando una atmósfera de tensión entre los usuarios y aquellos individuos, mientras que un grupo de policía municipal se encontraba a los alrededores.

Para el medio día dicho grupo encabezado por Federico Cristóbal Martínez y Víctor Astorga Estrada, reconocidos dirigentes priístas en Coyotepec, con lujo de violencia agredieron a quienes defienden la autonomía del agua, entre ellos resultaron lesionadas personas defensoras de derechos humanos protegidas por el Mecanismo de Protección Federal y una colaboradora de este Centro de Derechos Humanos quien se encontraba documentando los hechos con su cámara fotográfica, narra el comunicado de TDT fechado el día de hoy.

Resulta sorprendente la situación de agresiones a personas defensoras en el estado de México, Tomás Mezas, defensor del agua en Coyotepec y beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a personas defensoras, apenas el lunes 30 de noviembre sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea en la ciudad de Toluca y 3 días después fue fuertemente golpeado.

Refiere que Viridiana Moreno, joven originaria de Coyotepec, lleva varios meses que documenta para el CDHZL (Centro de Derechos Humanos  Zeferino Ladrillero), apoyada en su cámara fotográfica, las acciones sociales y de resistencia en su pueblo; alrededor del mediodía mientras se encontraba tomando imágenes de los momentos que se vivían en Coyote fue fuertemente golpeada con la intención de despojarla de los archivos fotográficos.

El asombroso pueblo de Coyotepec ha resistido al menos 3 años al acecho que pretende arrebatarles el control ciudadano del agua, y en noviembre y diciembre de 2015 van varios intentos de consumar el despojo de forma violenta; tales intentos se han dado el 4 de Noviembre, cuando el grupo mencionado buscó tomar las instalaciones de la Administración de Agua; una semana después, el 11 de Noviembre, se repite la fórmula; semana y media después, el 23 de Noviembre, vuelven a intentar tomar las instalaciones encontrando una brigada de mujeres coyotepenses que desde muy temprano acudieron en la defensa de su administración, poniendo por delante el agua y su cuerpo mismo para proteger el vital líquido, y encararon a quienes querían invadir la autonomía de su organismo de agua potable.

En contra parte y a modo respuesta, el 29 de Noviembre, las y los defensores organizaron un festival por la defensa del agua y su autonomía, donde jóvenes universitarios impartieron diversos talleres a los cuales acudieron niñas, niños, las y los  jóvenes, así como adultas y adultos, mientras compañeros con diversas defensas tomaban la palabra para refrendar su apoyo a los coyotepenses defensores de DDHH.

Gráfica del 3 de febrero de 2015, en donde acusan al edil Alfredo Anguiano de "pagar a unas cien personas para que nos reprimiera, porque nos oponemos a la municipalización del agua que se rige por usos y costumbres”. Foto: Archivo/ Desinformémonos

Por la mañana se agredió a la comunidad, se les despojó por unas horas de las oficinas autónomas pero otra vez como muchas veces en las últimas semanas la comunidad se organizó de tal manera que recuperaron de nuevo las oficinas y mantienen el control del agua para y desde la ciudadanía.

Por lo arriba explicado, manifiesta el comunicado de prensa, es que desde el CDH Zeferino Ladrillero manifestamos el más enérgico rechazo a las agresiones en contra de la población de Coyotepec y, en lo particular, la agresión sufrida por nuestra colaboradora. Exigimos castigo a los responsables de tal ignominia contra quienes se inició la carpeta de investigación 493590360133315
Llamamos a las autoridades correspondientes a mostrar disposición y sensibilidad ante este grave conflicto y abordarlo anteponiendo mecanismos de diálogo y profundo respeto por la legalidad y la protección más amplia de los derechos humanos individuales y colectivos. De no hacerlo a la brevedad, en Coyotepec se gestan condiciones de represiones y agresiones directas a la población en general y a los defensores y defensoras de Derechos Humanos en lo particular, las cuales no sólo serían lamentables, sino que elevarían el conflicto por la defensa del agua a situaciones preocupantes y con posibles resultados que para nadie pueden ser deseables.

Publicar un comentario Blogger

 
Top