Menu
 


* Se acabó el periodo y muchos pendientes en el Congreso
* Piden realizar extraordinario antes del fin de legislatura
* El de Atlacomulco y gobernadores, criminalizan a jóvenes


Domingo 29 de abril de 2018

Mucho ruido y pocas nueces con la eliminación del fuero constitucional que todo México espera para acabar con la corrupción e impunidad con que actúan los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, pero termina el periodo y no sale, porque el PRI en El Senado lo avalaría sin cambios si se avanzaba en la Fiscalía General como ellos quieren, lo que la oposición rechazó.

El mexiquense Alejandro Encinas, senador sin partido, alertó en comisiones del Senado que aprobar la minuta tal como la envió la Cámara de Diputados podría provocar la ingobernabilidad en el país, mientras que el siempre cuidadoso jurista queretano Enrique Burgos alertó de otros peligros de inconstitucionalidad.

Para el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Marko Cortés, México fue burlado por las tácticas dilatorias de lo que llamó el grupo PRI-MOR en el Senado de la República al no aprobar la desaparición del fuero a todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República.
El michoacano emplazó para que de forma inmediata este 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, aprueben la minuta que por unanimidad mandó la Cámara de Diputados; o que ya se descaren y digan que quieren mantener la impunidad procesal del viejo régimen.

Recordó que la Cámara de Diputados envió, con suficiente tiempo al Senado de la República, la Minuta que reforma y deroga los artículos 17, 61, 74,108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política para analizarla, valorarla y subirla al pleno para su eventual aprobación, sin embargo, esto no ocurrió porque deliberadamente dejaron pasar los días sin mostrar voluntad política para ir con el cambio.

Aseguró que la simulación del PRI es de tal magnitud que, con su actuación en la noche del pasado jueves 26, dejaron "colgado" a su candidato a la Presidencia de la República, quien a últimas fechas se sumó al viejo anhelo de Acción Nacional de dejar atrás la impunidad procesal para todos los servidores públicos incluido el presidente de la República.

“En el PAN estamos convencidos de eliminar el fuero desde hace 19 años con el entonces diputado Juan Antonio García Villa; después, el 12 de marzo de 2013, en la Cámara Baja se aprobó otro nuevo intento de dictamen que se envió al Senado de la República, pero el PRI y sus aliados congelaron la iniciativa; en este abril de 2018 volvieron a hacer lo mismo pese a la unanimidad para quitar el fuero también al presidente de la República", precisó.

Destacó que el extraño comportamiento del bloque PRI-MOR en el Senado de la República significa que, con el pretexto de cambios superficiales, están poniendo en riesgo la culminación de una importante reforma constitucional que pretende limitar los delitos para poder enjuiciar al presidente de la República, además de proponer ministerios públicos y jueces especiales, propuestas en las que además no coincidimos porque seguirían dando trato privilegiado a los funcionarios.

Aunque el Ciudadano Meade había hecho de esta reforma su propaganda electoral, es claro que el partido que lo postula no lo ve igual porque hasta andan pensando en “declinarlo” ante quien atacó ferozmente al inicio de las precampañas, pero ya sabes quien le aconsejó que por dignidad siga hasta el final, pese a tan malos coordinadores que no saben “ler” y que no ha querido cambiar.

MAL FINAL

Lo que ha ocurrido en esta legislatura es prueba irrefutable de cómo el Senado de la República ha perdido su carácter de contrapeso político y de una institución con altura de miras donde se debatían los grandes temas políticos, para convertirse en un mero instrumento de intereses particulares en detrimento de la Nación, afirmó Martha Tagle.

Al cierre del último periodo de la Legislatura, mencionó que “como ya es costumbre, hicieron un maratón de aprobación fast track, por ejemplo, “en esta ocasión se aprobaron diversas leyes que en nada benefician a la sociedad, tal es el caso de la Ley de Comunicación Social mejor conocida como ley chayote o la Ley de Derecho de Autor que abre la puerta a la censura en internet y, en contraparte, se dejaron en suspenso diversas e importantes demandas de la ciudadanía, entre ellas las relacionadas con la eliminación del fuero, el arraigo o aquellas que permitieran el rediseño institucional para contar con una fiscalía que sirva”.

Sobre la eliminación del fuero, señaló que “resulta lastimoso el doble discurso del PRI y sus aliados a la hora de legislar. Por un lado, para temas como la Ley de Seguridad Interior, la objeción de conciencia, la ley chayote o la designación de nombramientos del INAI hacen caso omiso de las voces especialistas en la materia y de los reclamos ciudadanos para evitar su aprobación. Sin embargo, para suprimir el fuero se han rasgado las vestiduras para llamar a los expertos y en decir que no se puede legislar de manera irresponsable y con prisas, cuando hemos constatado cómo lo han hecho en otras tantas ocasiones como las ya señaladas”.

Tagle Martínez remarcó “si es que -como ellos dicen- existe un verdadero compromiso político con la ciudadanía, es urgente dejar de utilizar el trabajo legislativo con fines electorales, por ello reitero el llamado para que se convoque a un periodo extraordinario que permita discutir, sin prisas y de manera objetiva los temas pendientes de esta legislatura”.

JÓVENES OLVIDADOS

Este sexenio será recordado por los altos índices de corrupción, su incapacidad para detener la violencia, combatir al narcotráfico y, sobre todo, por criminalizar a las nuevas generaciones, quienes han visto mermadas sus oportunidades escolares y laborales, además de sufrir el constante acoso de las autoridades que deberían protegerlos, afirmó Francisco Martínez.

El coordinador del PRD dijo que mientras que para la mayoría de los gobiernos en el mundo los jóvenes son el valor más importante de cualquier sociedad, el gobierno mexicano parece no compartir esa idea, ya que no solo se ha encargado de acabar con sus oportunidades de estudio o trabajo digno, ahora con indiferencia contempla como el crimen organizado está asesinándolos.

“Es alarmante que este gobierno solape que los mandatarios estatales de su partido no se cansen de criminalizar a los jóvenes y sea cómplice de la ineficacia de las autoridades encargadas de la impartición de justicia”, señaló.

La desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara -Javier, Marco y Daniel- es la clara prueba. "En lugar de solicitar de inmediato su búsqueda, a fin de encontrarlos con vida, guardó silencio; lo más preocupante es que no ha hecho un posicionamiento firme para que se esclarezca este deleznable acto y se castigue a los culpables".

Expresó que este lamentable hecho se suma a los tristes acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero. “El Ejecutivo tiene mucho que aclarar, a meses de terminar su mandato sigue sin decir que sucedió con los 43 normalistas, ya que su verdad histórica se cayó a pedazos”. El peor gobierno de México acaba.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top