Menu
 


* Comió en privado con Domínguez Couttolenc, a quien ahora toca recibir a políticos después que durante 17 años lo hiciera su antecesor Onésimo Cepeda
* Una priista, candidata una vez por el PRD, fue el enlace para una reconciliación entre Robles Berlanga y el “amigo” de Eruviel Ávila, como dijo una vez

En imagen de archivo, el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, y el candidato a la presidencia de la República del PRI, José Antonio Meade. Foto: Especial.

Jorge Villa Acevedo / Red-Accion | domingo 8 de abril de 2018

Ecatepec, Méx, 8 de abril.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer en privado con el obispo de la Diócesis de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, durante su visita a este municipio.

Integrantes del área de comunicación social de la campaña confirmaron que el abanderado priista se reunió en privado con el prelado para comer, luego de encabezar el acto de campaña en la plaza central de la cabecera San Cristóbal.

Desde luego que es fundamental para los candidatos sostener encuentros con sacerdotes de los estados o municipios que visiten a lo largo de su campaña. Así ha sido antes, ahora y más aún si “los obispos son los que mejor conocen el sentir de la gente", como dijo ayer el vocero de Comunicación del candidato.

2003, relaciones entre presidenta del PRD y Onésimo cepeda, afectadas

En el ex “imperio de Vicente Coss” como fue llamado Ecatepec, de donde surgió el otrora poderoso grupo priista de “La Curva” apoyado por el finado profesor Carlos Hank González, y que por las disputas de poder y fracturas internas derivó en la primera separación, la de Mario Vázquez Hernández -a la postre alcalde (1997-1980), diputado y líder de la CNOP- gracias a que construyó su propio grupo de poder, y por ese tiempo casó con Marcela González Salas y Petricioli, a la par coordinadora de Consulta Popular en la campaña de Alfredo del Mazo González por la gubernatura (1981-1986), sobrina del extinto ex secretario de Hacienda, Gustavo Petricioli (1986).

Del grupo de La Curva, en su momento centro de poder político del municipio y el PRI, surgió más adelante otro singular, la Coordinadora Río de Luz, que entre otros políticos importantes y cargos de relevancia tuvo un presidente municipal, otro que ocupó el mismo puesto en dos ocasiones, aunque abdicó en su segundo periodo a los 14 meses, y llegó a gobernador (2011-2017): Alfredo Torres Martínez y Eruviel Ávila Villegas, en ese orden.

Para el periodo 2013-2016, Marcela González Salas se convirtió en la candidata a la alcaldía por el PRD, renunciando a 26 años de militancia y aceptando la oferta perredista , luego de que se supiera en noviembre de 2002 de la designación de Ávila Villegas como candidato a la presidencia municipal del PRI.

Reconciliación clerical y política

Ha reconocido, declaró en su momento, que había tenido pláticas con el PRD desde antes, sólo que no había tenido el valor para tomar una decisión tan importante. Lo que la opinión pública poco sabe, es que Marcela González fue el enlace para que se reconciliaran pública la entonces presidenta del sol azteca (2002-2003) y ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga (actual secretaria de Sedatu), y el polémico obispo de Ecatepec durante 17 años, Onésimo Cepeda Silva.

Una de las presunciones y diferencias o trascendidos, fue que se le criticaba al ex obispo su particular no sólo simpatía por el PRI, sino el proselitismo que le acusaban y su supuesta o real intervención en los candidatos a nombrar, o lo que recogió la feligresía un domingo y que fue vox populi: que “Onésimo habría ofrecido que por cada peso que el PRI pusiera para la campaña de Eruviel, él se encargaría de poner otro”. 

Cepeda Silva se despidió de su feligresía con una misa y comida al término del acto litúrgico en mayo de 2012. El 17 de septiembre del mismo año, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc fue ungido II obispo de Ecatepec luego de recibir el báculo pastoral del ex obispo Onésimo Cepeda, y entre las al menos dos mil personas asistentes, se encontraba Margarita Zavala, actual candidata independiente a la Presidencia de la República.

Ese día, el entonces gobernador del estado de México Eruviel Ávila, llegó a las 14.40 horas para acompañar en la comida recepción a los celebrantes.

Ayer, como antes, no ha dejado de ser habitual y casi obligada cortesía, visitas como la del candidato priista a una autoridad eclesiástica y pastoral cuyo gobernante se encuentra en la Ciudad del Vaticano.



Publicar un comentario Blogger

 
Top