Menu
 


* La marcha de estudiantes y activistas desde el Ángel de la Independencia culminó con el arribo a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación

La manifestación se da luego que la Fiscalia de Jalisco confirmó que los estudiantes de cine fueron hallados muertos. Foto de Reforma.

Por Redacción / Red-Accion | martes 24 de abril de 2018

Ciudad de México, 24 de abril.- Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, estudiantes y activistas arribaron a inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar justicia por el asesinato de los tres alumnos de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco.

En una parte de la manifestación, de un comunicado se leyó que "la violencia e inseguridad que se vive en este país de forma cotidiana es una situación intolerable para la sociedad (…) ante la incapacidad e incompetencia del Estado de garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

"¡Cine sí, muerte no!" y "¡señor, señora no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!", coreaban los participantes, de acuerdo con información de Reforma.

Los jóvenes fueron secuestrados y después disueltos en ácido, de acuerdo con la información de la Fiscalía de Jalisco. Foto de Alejandro Mendoza/Reforma.

En el acto participan alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad de la Comunicación, quienes se solidarizaron con los familiares de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad; Marco García Ávalos, de 20, y Jesús Daniel Díaz García, de 20 años.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 8 de abril, ayer lunes fueron reportados asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Jalisco. Según la dependencia, los tres estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, contraria al Cártel Nueva Plaza, lo que ocasionó su muerte.

Violencia e inseguridad | Actividad en Guadalajara

"La violencia e inseguridad que se vive en este país de forma cotidiana es una situación intolerable para la sociedad y ante la incapacidad e incompetencia del Estado de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, los estudiantes del Centro nos unimos a las voces que claman por la justicia y un alto al derramamiento de sangre en este país", expresó Sebastián Rodríguez al leer un comunicado de la Asamblea General de Alumnos del CUEC, centro que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La manifestación se da luego que la Fiscalía de Jalisco confirmó que los estudiantes de cine fueron hallados muertos; aquí, en perímetros de la Segob. Foto de Alejandro Mendoza/Reforma.

En la protesta, refiere la nota, se informó que al final de la marcha un grupo de encapuchados caminaban rallando carros, por ello, los estudiantes se pronunciaron por protestas pacíficas que busquen la paz

En tanto, con el #NoSonTresSomosTodxs ciudadanos de Guadalajara llevarían a cabo una protesta en la Glorieta de los Niños Héroes a las 18:00 horas para exigir el esclarecimiento del crimen.

Marchan también en Jalisco por estudiantes. Así como en CDMX, miles de personas se manifiestan por calles de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de tres estudiantes de cine. Foto de Reforma.

Investigaciones de la Fiscalía concluyeron que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lizette Torres, jefa de la investigación, informó que miembros de este grupo privaron de la libertad a los estudiantes porque buscaban obtener informes de Diego "N", integrante de un grupo contrario que por primera vez es mencionado por el Gobierno de Jalisco: el Cártel Nueva Plaza.

Los criminales creyeron que los estudiantes eran parte de ese grupo porque la casa en la que elaboraron su video, prestada por la tía de uno de ellos, pertenecía a Diego "N", preso desde 2015. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top