Menu
 


* Promesas legislativas al por mayor y muchos pendientes hoy
* Gobernantes cercanos a la gente buscan rescatar al tricolor
* 2 mil 130 millones de pesos perdidos y no pasa nada: SFP



Domingo 8 de abril de 2018

Mientras algunos comienzan a hacer sus promesas al electorado de lo que harán cuando lleguen al Congreso de la Unión, la verdad es que los que se van tienen muchos pendientes con la sociedad mexicana, sobre todo en materia de seguridad pública y justicia, que no la vemos llegar en este sexenio que está por terminar.

La senadora Martha Tagle Martínez consideró que sería imprudente aprobar al vapor temas de trascendencia nacional, dada la cercanía del fin del periodo ordinario de sesiones, por lo que “en ánimos de contar con el tiempo suficiente para analizar, discutir y legislar estos temas de cara al nuevo gobierno, resulta pertinente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones”.

Uno de ellos, dijo, es el de la Fiscalía General de la República. “Como lo hemos expresado en reiteradas ocasiones, la impunidad es uno de los mayores problemas que presenta el país, por ello la transformación de la Procuraduría en Fiscalía representa la oportunidad para garantizar el correcto funcionamiento de dicho organismo”.

Añadió que se ha dado larga a la reforma del artículo 102 constitucional con el objetivo de hacer un rediseño institucional profundo que permita, en un primer momento, “erradicar de fondo los vicios y estructuras corrompidas, a la par de sentar las bases de una nueva institución que sirva para procurar justicia ya no de manera selectiva, sino desde una visión autónoma, independiente, profesional y eficaz”.

En esta lógica la legisladora retomó lo planteado por la ciudadanía bajo la demanda “Por una Fiscalía que sirva” donde se subraya la importancia de que el proceso de selección de quien funja como titular de la Fiscalía, asegure que el perfil cuente tanto con la trayectoria en la materia como con total independencia, en miras de fortalecer a la institución.

Otro pendiente, destacó, es sobre la formación e integración del Gobierno de Coalición. “De cara al nuevo sexenio, es pertinente discutir sobre esta modalidad de gobierno, toda vez que, reconociendo la pluralidad política, permite conjugar diversos grupos hacia la consecución de una agenda común, en cuanto a lo legislativo y al programa de gobierno, al tiempo de impulsar mayor transparencia y rendición de cuentas en la toma de decisiones, que tanto hace falta en el país”.

Tagle demandó revisar el pacto federal hacendario con el objetivo de elevar la calidad del gasto público en cuanto su distribución y ejercicio, sumado a la urgencia de eliminar la discrecionalidad con la que los tres poderes manejan el presupuesto.

“Se debe revisar la lógica con la que opera el Ramo 23, ya que ésta ha posibilitado la prevalencia de opacidad y control político tanto en la forma en que se asignan los recursos en las entidades federativas por parte del Ejecutivo Federal, como en su ejercicio por parte de ellas.

Esto compromete los programas y políticas que benefician a las y los mexicanos. En este sentido, es que urge modificar este diseño institucional a través de la incorporación de ciertos mecanismos de control y de contrapesos, como los que representa la sociedad civil, a la par de garantizar transparencia y rendición de cuentas en el origen y destino de los ingresos excedentes, priorizando su aplicación en programas de inversión productiva, por ejemplo.

CAMACHO AL RESCATE

Solo una valla frontal al templete separa a los asistentes a los mítines de ya saben quién, ahí mismo la prensa a un costado siguiendo el evento; contrastando con el envallado exagerado del candidato del vitíligo donde los privilegiados y matraqueros encabezados por el “barbas”, están en su cercanía, la prensa encerrada en un corral a la distancia, y la población en la lejanía.

Por eso es por lo que los tricolores han postulado a diversos personajes más cercanos a la gente como candidatos al Senado, en algunos casos, para tratar de utilizar su arraigo y presencia en sus estados como forma de asegurar votos para su marca, porque van a la baja de acuerdo con las últimas encuestas, donde se conoce que el 40% no quiere saber nada del tricolor con este sexenio de la corrupción e impunidad, la violencia e inseguridad que lo caracterizan.

Sin duda que el Atlacomulco es el responsable de la caída de la popularidad de su partido, por lo que le pidió al último gobernador del Estado de México cercano a la gente, sin vallas y sin guaruras, que tratara de rescatar votos en su entidad natal como candidato a senador, donde es más conocido que los que le siguieron en el palacio de Lerdo, donde se destacaron por no cumplir sus compromisos y menos atender las necesidades de los mexiquenses.

Todo se paga en esta vida, expresa una proclama popular y no hay duda de que es lo que está viviendo el tricolor que recibió a su candidato en Ecatepec, donde a escondidas se subió al Mexicable, para después difundir su presencia en este medio de transporte del lugar, pero lo cierto es que la insulsez del discurso de yomero, es tan patética como la copia de diálogos de los Simpson en sus spots.

Ni una palabra sobre la corrupción y eso que acepta en uno de sus spots que en el gobierno federal todos son corruptos, cuando un supuesto estudiante le dice: “Es que todos son corruptos” y el asegura que “no todos somos iguales”, él entonces es diferente a los que causaron la Estafa Maestra hoy galardonada en España, y no acepta que fue omiso en la revisión de las cuentas de todos los gobernantes que han delinquido cuando el era secretario de Hacienda, entre otras perlas que no vio.

NO PASA NADA

Las acciones del gobierno cavan la tumba de este sexenio, por ello los senadores del PAN demandaron la comparecencia de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, para que explique las razones por las que la dependencia a su cargo desechó 69 quejas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la aplicación de diversos programas sociales.

Aproximadamente 126 empresas “fantasma” participaron en una “sofisticada y compleja red de corrupción y simulación” para desviar 2 mil 130 millones de pesos de la Sedesol durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, entre 2014 y 2016, lo cual fue detectado por 15 auditorías practicadas por la ASF, indicaron.

Se tiene conocimiento que el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP desechó las 69 quejas interpuestas por la ASF, por lo que Arely Gómez González deberá explicar al Senado los motivos que llevaron a esta secretaría a omitir el cumplimiento de sus obligaciones legales para investigar y sancionar a los responsables.

También solicitan la comparecencia del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, para que informe detalladamente sobre los hallazgos detectados, así como el estado que guardan las investigaciones. Las empresas “fantasma” involucradas en los desfalcos, abundaron, están dedicadas a actividades distintas a los servicios para las que fueron contratadas, no tienen un domicilio real, están representadas por un mismo apoderado legal y presentan una situación fiscal irregular, se informa en los avances de los resultados de las auditorías.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top