Menu
 


* Solicitarán al Congreso que carta de consentimiento informado sea útil en un juicio, asignar más recursos al sector salud y que hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar

Los médicos se manifiestan en contra de la criminalización del acto médico tras la detención de traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez, en Oaxaca. Foto: @respirarbien

Por Redacción / Red-Accion | viernes 13 de abril de 2018

Ciudad de México, 13 de abril.- Personal del sector salud de los estados de Veracruz, Hidalgo, México, Oaxaca, Jalisco, Campeche, Tabasco y de la Ciudad de México, realizan protestas para exigir que la labor médica no sea criminalizada.

Y aunque ayer fue liberado el traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, acusado en Oaxaca de “homicidio doloso eventual” por una presunta negligencia médica, los médicos y enfermos de algunos hospitales del país trabajan bajo protesta, publicó esta mañana Reforma.

Médicos protestan al exterior del Hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE, en Oaxaca. Foto: Tomada de #YoSoyMédico17.

El hecho remite al pasado 2 de abril, cuando Pérez Méndez fue detenido en Oaxaca señalado de ser responsable de que un menor, al que operó de un codo, falleciera al presentar una reacción alérgica grave, y no recibió la atención.

La Fiscalía de Oaxaca lo acusó de “homicidio doloso” al operar en un hospital donde no contaba con unidad de terapia intensiva. Estuvo en prisión hasta ayer por la noche, cuando el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca ordenó su liberación y que siguiera su proceso fuera de la cárcel.

Pedirán retirar el agravante de dolo eventual

De acuerdo con la información de Reforma, con sus manifestaciones exigen que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para retirar del Código Penal, de manera definitiva, el agravante de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.

El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez se sumó a las protestas. Foto: Especial/Reforma.

En las exigencias también solicitarán que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.

En el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz, los profesionales de la salud exigieron con pancartas y mantas descriminalizar la labor médica como ha ocurrido en este caso del traumatólogo pediatra.

Personal médico del Hospital de la Mujer y del Hospital Rovirosa, en Villahermosa, Tabasco, protestan a la entrada de las instalaciones con leyendas que piden respeto a su profesión.

En Tejupilco, Hidalgo, la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE sólo atiende urgencias médicas. En el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, del municipio de Amatepec, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, también colocaron carteles de protesta.

Manta colgada en el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz. Foto: Especial/Reforma.

Los hospitales civiles de Guadalajara organizaron un paro, sin afectar los servicios de atención médica, y una conferencia de prensa para informar las demandas del gremio médico, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud pidió la destitución del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por el caso del médico encarcelado en ese estado.

Refiere la publicación que en la Ciudad de México profesionales de la salud protestan con mantas en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan, y en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa.

En Oaxaca los médicos se manifiestan en el Hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE, y frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, mientras que en Campeche, un grupo de profesionales de la salud protestó también afuera del edificio del Poder Legislativo. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top