Menu
 


* "No es ningún orgullo, no es ningún gusto tener que estar participando año tras año en espacios donde lo único que nos deja una certeza es que la justicia no llega a Veracruz, no llega para los periodistas..”.

El autor de los bloques de hielo, Christian Celiz, explicó que las piezas son contramonumentos que cuestionan la memoria sobre el periodismo veracruzano. Foto: Especial/Reforma.

Red-Accion | Xalapa, Ver., sábado 28 de abril de 2018

Periodistas de Veracruz conmemoraron en esta capital el sexto aniversario luctuoso de su compañera Regina Martínez, quien fue asesinada un 28 de abril de 2012 cuando era corresponsal de la Revista Proceso.

En la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, quedaron tirados de forma horizontal 21 bloques de hielo con fotografías en el interior que simbolizan el mismo número de periodistas asesinados en la entidad durante las administraciones estatales de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, publica el periódico Reforma.

De manera simbólica -“contramonumentos”- fueron colocados otros cuatro bloques en forma vertical para asemejar la cifra de periodistas asesinados durante el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, refiere la nota.

"No es ningún orgullo, no es ningún gusto tener que estar participando año tras año en espacios donde lo único que nos deja una certeza es que la justicia no llega a Veracruz, no llega para los periodistas, no llega para las personas desaparecidas, no llega para los familiares, no llega para los activistas que están luchando para diferentes causas", dijo una de las participantes en este acto de exigir justicia, puntualiza el medio.

"Este es el sexto año que recordamos a Regina en un contexto de violencia que cada vez crece más en el estado de Veracruz, llámese bajo una administración del PRI o una administración del PAN".

El autor de los bloques de hielo, Christian Celiz, explicó que las piezas son contramonumentos que cuestionan la memoria sobre el periodismo veracruzano.

"Esta pieza pertenece a una línea de contramonumentos, es algo que se opone a los monumentos cívicos y que no se enfoca tanto a venerar o construir una idea tan estable", explicó el autor de acuerdo con la información.

"Cuál es la ética o cuál es la pertinencia que debe albergar este tema como es el periodismo veracruzano", cuestionó en entrevista con medios locales.

Por este homicidio se encuentra actualmente detenido José Antonio Hernández Silva "El Silva", presunto participante del crimen, mientras que José Adrián Hernández "El Jarocho" se encuentra prófugo. (Fuente: Reforma).




Publicar un comentario Blogger

 
Top