Menu
 


* Lo único que pedía la investigadora y dueña de la muestra era una disculpa pública de parte de la relatora municipal, pero ésta nunca llegó

* “Contraloría hubiera dado una resolución sancionatoria: un servidor público está obligado a respetar la ley, y más aquellos que protestan”

Cronista municipal, Angélica Rivera López, asume el cargo el 19 de marzo de 2014; Contralora interna, Leticia Alvarado Sánchez. Fotos Jorge Villa/archivo, y página WEB oficial de Ecatepec.

Jorge Villa Acevedo | martes 1 de marzo de 2017

Ecatepec, Méx., 1 de marzo.- La inoperancia de la Contraloría Interna del gobierno de Ecatepec al desconocer que la obra “Ecatepec a través del tiempo” fue utilizada indebidamente por la cronista municipal al adjudicársela como propia, orilló a la licenciada en Antropología e investigadora del INAH, María de la Asunción García Samper, a interponer un juicio administrativo contra la contralora Leticia Alvarado Sánchez ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Ecatepec.

Lo único que pedía la investigadora y dueña de la obra era una disculpa pública de parte de la cronista municipal Angélica Rivera López, pero ésta nunca llegó pese a que ella reconocía plenamente haber hecho pasar como suyo el trabajo ajeno con la complacencia del gobierno municipal. Ahora, lo que sí le llegó a las oficinas de la Contraloría Interna este viernes 24 de febrero fue la notificación de la demanda interpuesta ante la Cuarta Sala Regional.

La investigadora María de la Asunción García Samper interpone un juicio administrativo contra la contralora Leticia Alvarado Sánchez ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Ecatepec. Foto Jorge Villa.

El escrito inicial de demanda presentado ante la Cuarta Sala se debe a que “se determina no iniciar procedimiento administrativo disciplinario en contra de la doctora Angélica Rivera López, quien ostenta el cargo de Cronista Municipal” del ayuntamiento de Ecatepec, pese a que aceptó en la Contraloría haber cambiado los créditos de la autoría de la investigación de 36 años de “Ecatepec a través del tiempo”, afirmó la denunciante Asunción García y asentado en el Desahogo de Prueba Confesional celebrada por la propia dependencia municipal.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestra a RED-ACCION este último documento y aclara que la funcionaria “fue la que hizo todo, ella confesó, se le hace muy fácil en la Confesional decir que expuso sin mi permiso la exposición, quitó mi nombre, quitó a las autoridades que venían en la cédula en marzo del 2014, y puso a los nuevos, quitó a mi corrector de estilo y ¡caramba! me quita a mí que soy la dueña de la exposición.

La muestra a manera de exposición de la investigadora María Asunción García Samper también pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Foto Captura de Video.

“Ahí está lo grave de todo, el no haberme pedido permiso, exhibirlo sin mi consentimiento y haberlo presentado como de ella” ya que entre “septiembre y octubre de 2015 monta la exposición en la Biblioteca Pública 35 del ISSSTE” del pueblo de Tulpetlac “y es donde me doy cuenta que no está mi nombre, que no se me solicitó la exposición y aparece otra cédula”, sostuvo la antropóloga. “Lo que es Contraloría y el mismo ayuntamiento, la están cobijando”, observa.

El Desahogo de Prueba Confesional CIM/ECATE/IPQ/07958/090/2016, fechado el 29 de diciembre de 2016 en la Contraloría Interna y “a cargo de la doctora Angélica Rivero López” como “absolvente” o testigo, en efecto, admite y ratifica que la obra no es de ella, y que sí ha presentado la obra Ecatepec a través del tiempo en dicha Biblioteca y que la inauguración fue el 22 de octubre, con las respectivas autoridades locales.

La primera muestra del haber falsificado la autoría de la inves-
tigación “Ecatepec a través del tiempo” y subsecuentes, según
la propia aceptación de la cronista, ocurrió en septiembre de
2015. Foto Jorge Villa/Archivo.

La antropóloga y su abogado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva acreditaron ante la Contraloría interna que la cronista exhibió sin el consentimiento de la propietaria de la obra dicha investigación al tiempo que acepta que no le pidió permiso, y que además cambió las cédulas (que validan autoría y la del corrector de estilo), tal y como debía conservarse ya que dicha muestra estaba acreditada correctamente desde que se exhibió oficialmente en marzo de 2014, en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos.

Rivero López responde a una pregunta que reconoce que, en efecto, utilizó el trabajo de investigación en varias ocasiones y sin pedir la autorización de la autora tal y como se describe en los documentos oficiales del caso (copias todas en poder de este medio), y “sí tenía conocimiento” pero que “sin embargo no tenía por qué solicitar permiso”.

Posteo del gobierno municipal de la toma
de protesta de la cronista el 19 de marzo de 2014.
Foto Archivo.
Y cuando tiene que responder que efectivamente cambió las cédulas de los créditos correspondientes, no duda en responder que “sí” como se asienta en el cuestionamiento número 7 del Desahogo de Prueba Confesional que firman la contralora Leticia Alvarado Sánchez, la cronista Angélica Rivera López y el litigante Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, entre otros.

En este punto, y en coincidencia con la antropóloga García Samper, el abogado Hernández Leyva habría aventurado que la Contraloría municipal “dicte una resolución que debe ser sancionatoria porque cualquier servidor público está obligado a respetar la ley, y más aquellos que protestan, y ella al haber sido designada por el cabildo tuvo que haber protestado”.

***
La obra titulada “Ecatepec a través de tiempo” es de la autoría de la licenciada y antropóloga María de la Asunción García Samper, registrada ante el Registro Público del Derecho de Autor con el número 03-2014-070110574800-01 del Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

La doctora y antropóloga Angélica Rivero López fue nombrada Cronista Municipal de Ecatepec de Morelos el 19 de marzo de 2014.


Ecatepec a través del tiempo fue plagiada; autora reclama y demanda a Contraloría municipal




Ecatepec a través del tiempo, Expo de María Asunción García Samper en Casa de Morelos





Publicar un comentario Blogger

 
Top