Menu
 


* La administración estatal adeuda al organismo de agua de Naucalpan más de 284 millones de pesos; se conectan y no se regularizan
* En el sector Salud, cuatro obras presentan irregularidades como inadecuada planeación, retrasos e incremento en sus costos

El Hospital Mexiquense de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso, fue inaugurado el 4 de enero de 2016 por el Gobernador Eruviel Ávila y el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto de Reforma/Archivo.

Redacción | lunes 6 de marzo de 2017

Valle de México, 6 de marzo.- Para poder inaugurar dos hospitales en el municipio de Naucalpan, el gobierno del estado de México conectó los servicios de agua potable y drenaje de manera irregular, hasta el día de hoy no los ha regularizado, y además… sus empleados mienten para lograr se instalen ciertos servicios.

En un reportaje publicado hoy en Reforma, la reportera Laura Islas especifica que uno es el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Doctor Manuel Uribe y Troncoso”, inaugurado el 4 de enero de 2016 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto.

La información refiere que el otro es el Hospital Geriátrico, que inició 18 de junio de 2016 y cuya inauguración fue encabezada por Ávila Villegas, ambos inmuebles ubicados en el centro de Naucalpan, cuyo costo ascendió a 265 millones de pesos de acuerdo con la información estatal.

La reportera narra que Francisco Santos, titular del Organismo Local de Aguas (Oapas), aseguró que días antes de las aperturas, los funcionarios estatales solicitaron de emergencia el servicio pese a que no habían pagado el trámite.

"Llegan y (dicen): 'es que va a venir el gobernador, en la semana venimos y le regularizamos'. Y no, no lo han hecho", lamentó.

"Vienen, inauguran, se conectan ilegalmente y no pagan y se quedan así. Y yo no puedo cortarle el agua a un hospital".

La Administración estatal adeuda al organismo más de 284 millones de pesos.

Tropieza Edomex en obras de salud

Por otra parte, el periódico aborda el caso de las obras del sector Salud, que presentan irregularidades como inadecuada planeación, retrasos e incremento en sus costos, todas ellas detectadas en proyectos de infraestructura de salud construidos por el Edoméx con recursos federales.

Lo anterior, apunta Reforma, lo dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la Cuenta Pública 2015, tras revisar cuatro obras de la administración de Ávila Villegas, quien finalizará su periodo el próximo 14 de septiembre.

"Se concluye que, en términos generales, el gobierno del estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", señaló la ASF puntualiza la información.

Inadecuada planeación, retrasos e incremento en costos son algunas de las irregularidades detectadas en proyectos de infraestructura de salud construidos por el Edomex con recursos federales. Foto de Reforma/Laura Islas.

Dos de las obras son la sustitución y el equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán y la construcción y equipamiento del Nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca, las cuales tienen cuatro y dos años sin ser terminadas.

Entre las irregularidades encontradas por la ASF en el Hospital de Tlalnepantla está la aclaración de más de 32 millones de pesos en tres pagos extraordinarios, sin que se acreditara el manejo del denominado "material especial" por el cual se utilizaron los pagos.

Reforma publicó que dicho nosocomio empezó a edificarse en 2013 y que César Gómez Monge, secretario de Salud estatal, señaló en ese entonces que estaría listo a más tardar en 2 años y medio, es decir, a finales de 2015, lo que no ocurrió.

Incluso, aclara el texto, el presidente Enrique Peña Nieto lo presumió en su Tercer Informe de Gobierno, pese a que la obra estuvo parada más de siete meses en 2015.

En la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación, la Auditoría detectó que no se tuvo una adecuada planeación y programación de los trabajos y se pagaron precios extraordinarios por 21 millones 550 mil pesos, sin haber formalizado el convenio respectivo.

Se señala que para la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología, el Instituto de Salud del Edoméx licitó la obra a la empresa sin contar con los planos.

Tampoco tenía un catálogo de conceptos, las especificaciones del concreto, los estudios preliminares y, además, no dio el anticipo a la constructora, puntualiza la redactora.

"Se determinaron deficiencias en la planeación y programación de los trabajos, ya que previo a fecha de la celebración de dicho contrato, que fue el 14 de octubre de 2014, no se tenían los documentos referidos", agrega.

La ASF también determinó que se adjudicó la construcción del Hospital de Coacalco sin que se aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y otras circunstancias pertinentes.



Publicar un comentario Blogger

 
Top