Menu
 


* El documento señala que se presenta el juicio de protección de los derechos político electorales por la forma en que se tomó la decisión por parte del CEN

Javier Salinas explicó que con las impugnaciones se solicita a la Sala Superior deje sin efectos el acuerdo del CEN mediante el que suspende el proceso electoral abierto para definir candidato a gobernador y asume la facultad de elegirlo. Fotos CSJSN.

Redacción | martes 7 de marzo de 2017

Toluca, Méx., 7 de marzo.- Javier Salinas, aspirante del PRD al gobierno del estado de México, inició ante el Tribunal Electoral una demanda por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de suspender el proceso interno de elección y atraer la designación del candidato.

El documento señala que se presenta el juicio de protección de los derechos político electorales, por la forma en que se tomó la decisión por parte del CEN, y este no tiene atribuciones jurídicas para tomar una decisión de este tipo, advirtió el precandidato.

La semana pasada el Comité Ejecutivo decidió no realizar la elección interna con bajos los argumentos de que no había la capacidad técnica para realizarla y que se decidirá al candidato por medio de la valoración de encuestas.

Salinas Narváez explicó que con las impugnaciones se solicita a la Sala Superior deje sin efectos el acuerdo del CEN mediante el que suspende el proceso electoral abierto para definir candidato a gobernador y asume la facultad de elegirlo.

Si bien el artículo 103, inciso “y”, del estatuto del PRD especifica entre las funciones del CEN la de “rectificar en caso de ser necesario el método de elección de candidaturas constitucionales designado por los Consejos Estatales o Comités Ejecutivos Estatales y Municipales”, la misma disposición advierte:

“Para poder ejercer esta facultad se requerirá la votación calificada de dos tercios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.

Documento entregado al Tribunal Electoral.

A propuesta de la presidenta nacional, Alejandra Barrales, la suspensión de la elección abierta tres días antes de la jornada se avaló por 15 votos contra 8; es decir, eran necesarios 16 sufragios de respaldo.

El recurso también solicita que en los efectos de la sentencia se señale una nueva fecha para la elección abierta a la ciudadanía mediante la emisión de voto universal, directo y secreto, como lo aprobó el Consejo Estatal.

De forma paralela se entabló una queja en contra de la Comisión Electoral Nacional por las omisiones cometidas durante el desarrollo del proceso interno –que va desde el mes de diciembre de 2016 a marzo de 2017-, pues éstas llevaron a excusar insuficiencias técnicas para celebrar la jornada.

Entre las anomalías se enlistan la falta de insaculación, errores de encarte, dolo en la ubicación de casillas, alteraciones en el número de funcionarios y fallas en la integración de mesas directivas de casilla, ausencia de capacitación, falta de impresión de boletas y negligencia para remitir al CEN los acuerdos que debían ser aprobados por ese organismo.

Estas irregularidades también son atribuibles al CEN y a la presidenta, quien debió estar atenta al desarrollo del proceso, requerir al servicio electoral los informes correspondientes y avances, y corregir las deficiencias técnicas, en virtud de que éste órgano era el encargado de la elección.
Por todas estas razones, insistió, “estamos pidiendo la reposición de la elección abierta del 5 de marzo”.

El precandidato confió en que los recursos sean resueltos a más tardar en 8 días para acatar los tiempos jurídicos del calendario electoral.



Publicar un comentario Blogger

 
Top