Menu
 


* La ASF reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos, 40 por ciento más, y el tiempo de construcción pasó de 307 a 553 días
* Emite recomendación al Edoméx para evitar ejecución de conceptos adicionales que incrementen costos y plazos de ejecución de obras

Al centro el presidente Enrique Peña Nieto, que previamente había tenido otra reunión, y luego inauguraría el auditorio. Foto Presidencia de la República.

Redacción | viernes 10 de marzo de 2017

Tecámac, Méx., 10 de marzo.- El Auditorio Metropolitano de Tecámac que hoy inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, salió más caro de lo previsto ya que de 430 millones de pesos pasó a 600 mdp y su terminación se retrasó ocho meses, además de que quedan 34.9 millones de pesos sin comprobar, aunque hoy la cifra pasó a 734 mdp.

En el acto el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, sólo mencionó que dicho inmueble “fue edificado en un terreno de 147 mil metros cuadrados, donde había un tiradero de basura y ahora este espacio es parte del patrimonio cultural del Edoméx, y se convierte en el principal foro del oriente de la entidad, con capacidad para cerca de 13 mil espectadores”.

Un dato importante es que en el boletín de prensa de Presidencia de la República se afirma que Peña Nieto “inauguró el Auditorio Metropolitano de Tecámac, que será el principal foro de espectáculos en el oriente del Estado de México.

“Está construido en una superficie de 147 mil metros cuadrados, puede albergar a 12 mil personas, y tuvo un costo de 734 millones de pesos, cubiertos con recursos federales, estatales y municipales”, es decir, que la ASF había reportado un incremento hasta 600 mdp, y el Presidente dijo ahora que el costo fue de 734 millones de pesos.

En su informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos, 40 por ciento más, y el tiempo de construcción pasó de 307 a 553 días, publica Reforma.

En su reporte, dado a conocer en febrero pasado, la Auditoría también informó que hay 34.9 millones de pesos sin comprobar. Y lo que sigue también refiere que se hizo sin proyecto alguno:

Según la ASF, el plazo original de la construcción era del 20 mayo de 2015 al 1 de diciembre de 2016, aunque los obreros calculaban al menos tres meses más de trabajo. Foto de Reforma/Tomás Martínez.

“La ASF solicitó a la Contraloría estatal medidas sancionatorias, pues la obra inició ‘sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados’", apunta el diario.

También emitió una recomendación al gobierno mexiquense para evitar la ejecución de conceptos adicionales que incrementen costos y plazos de ejecución de las obras.

Refiere la nota que la empresa Construcción Valle de Toluca, responsable de la obra, informó que ejecutaron conceptos no considerados en el proyecto original y aumentaron el aforo.

Según la ASF, el plazo original de la construcción era del 20 mayo de 2015 al 1 de diciembre de 2016, aunque los obreros calculaban al menos tres meses más de trabajo.

El auditorio se ubica en la colonia Santo Tomás Chiconautla (sic), en los límites de Tecámac y Ecatepec.



Publicar un comentario Blogger

 
Top