Menu
 


* Es admitida como bien inmaterial de la humanidad la Danza Tradicional de los Santiagos cuya antigüedad es de al menos 400 años

"La Danza Tradicional de los Santiagos corresponde a la forma más perfecta de teatralidad de cómo la fe católica derrotó a la fe islámica a través de la espada para evangelizar a los nativos", informaron. 

Redacción | martes 28 de marzo de 2017

Papalotla, Méx., 27 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la certificación como bien inmaterial a la Danza Tradicional de los Santiagos del municipio de Papalotla, cuya antigüedad es de al menos 400 años.

El alcalde de este municipio Luis Enrique Islas Rincón y el investigador Bernardo Pastrana Bautista, dieron a conocer esta gestión ante el organismo de la ONU donde quedaron registrados los primeros 30 maestros certificados de la Danza Tradicional de Santiagos.

Explicaron que ante la Unesco quedaron certificados 30 danzantes, quienes tuvieron que pagar 164 Euros para la certificación. La mayoría de ellos tienen más de 30 años danzando y han preservado este bien inmaterial de Papalotla.

"La Danza Tradicional de los Santiagos corresponde a la forma más perfecta de teatralidad de cómo la fe católica derrotó a la fe islámica a través de la espada para evangelizar a los nativos", dijo Pastrana Bautista, es la historia de una guerra santa entre españoles y moros, en la que Santiago Apóstol es el principal personaje.

Cada uno de los maestros certificados tuvieron que pagar 164 euros, recursos que se reunieron con rifas, ayuda del ayuntamiento de Papalotla y de otros que aportaron dinero para la certificación, informó Islas Rincón.

La Danza Tradicional de los Santiagos es la más pura, así como su vestimenta y su diálogo, agregó y señaló que hay vecinos de Papalotla que han bailado está danza por más de 30 años.

Normalmente, los danzantes tienen que bailar unas 7 horas durante cuatro días para representar toda la escena de una “guerra contra los moros”.

En Papalotla quedará el primer Centro de Investigación Dancística de México, gracias a este esfuerzo de certificar la tradicional danza de los Santiagos. Fotos de Reporteros en Movimiento.

Los Santiagos se organizan en "cuadrillas" y estas realizan coreografías ya establecidas para que la danza luzca como una lucha entre el bien y el mal, donde los cristianos con las espadas tratan vencer a los moros, lo que también se refleja en la vestimenta pues los cristianos tienen bordadas entre sus capas imágenes de su santo, en tanto que la de los moros es negra y muestran imágenes que representan al mal.

El investigador refiere que durante la realización de la danza se tienen que quemar cientos de salvas, ya que de no ser así se considera pobre la cuadrilla, y su conservación es para una integración de niños y adultos que inicia con la coronación y la promesa que bailaran enfrente de su Santo Toribio de Astorga.

Está danza inicia con un acto denominado “coronación” y los integrantes de las cuadrillas tienen que bailar 10 minutos delante de la imagen de Santo Toribio de Astorga, ya que esta danza se escenifica en Papalotla en su honor.

Asimismo, en Papalotla quedará el primer Centro de Investigación Dancística de México, gracias a este esfuerzo de certificar esta tradicional danza de los Santiagos.

El edil de Papalotla, Luis Enrique Islas, adelantó que está danza podría ir a España y a Grecia. Este bien inmaterial la llegan a componer hasta 60 integrantes o más, “hubo una vez que llegaron a ser 100”, dijeron.





Publicar un comentario Blogger

 
Top