Menu
 


* Que, si va en serio el combate a la corrupción, habrá fiscal
* Fin al arraigo y prisión preventiva para consolidar justicia
* Falta corregir política económica y el fracaso de la energética


Domingo 12 de marzo de 2017

Sin duda que lo que el Congreso de la Unión haga en estos días le dará de manera indirecta, respiro a los que serán candidatos en las elecciones de este año, donde hay indicios de que se repitan, en las urnas, las elecciones intermedias de 1997 que todos recuerdan y si no, las recordarán en junio próximo.

Por ello, El Senado debe garantizar que la elección del fiscal anticorrupción sea producto del análisis, de la participación social y, desde luego, del escrutinio público para devolverle credibilidad a las instituciones del país, comentó Fernando Herrera.

El coordinador del PAN en la Cámara Alta, sabe que el mero día del aniversario de nuestro Benemérito de las Américas, las comisiones deben remitir a la Jucopo el dictamen de idoneidad de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relaciones con Hechos de Corrupción y deben hacerle honor a Juárez para no seguir demeritando nuestras instituciones.

Dice el hidrocálido que su bancada no aceptará ninguna propuesta de Fiscal Anticorrupción que esté lejos de garantizar la necesaria autonomía que se requiere en este cargo, para cumplir con una acción efectiva y contundente en contra de todas aquellas conductas negativas de servidores públicos que han lastimado a la sociedad.

Herrera Ávila comentó que comparecerán ante las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República los candidatos propuestos para elegir al Fiscal Anticorrupción, proceso en el que cada uno de ellos deberá demostrar que cuenta con los atributos para cumplir con esa importante función.

“Nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”, indicó.

Fue claro al señalar que mientras no se reforme la ley correspondiente; mientras no se le den al próximo fiscal garantías de participación y de autonomía, será difícil transitar en la elección de un nombre.

“Paralelamente al proceso de elección del fiscal, vamos a trabajar para que se garantice la autonomía y la plena actuación de quien sea electo”, subrayó.

Mencionó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que él preside, y de las comisiones legislativas, es organizar una mesa plural para culminar la legislación pendiente en materia anticorrupción, además de destacar la importancia que tendrá la organización del proceso mediante el mecanismo de Parlamento Abierto.

Ya es tiempo de que rindan frutos legislativos a las entidades que representan y a los ciudadanos de cada uno de los distritos en la cámara baja.

NO AL ARRAIGO

Sabedor que justicia es lo que demandan los mexicanos y como promotor que fue en legislatura pasada en que presidió dicha comisión, el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que aún “no ha acabado de amacizar” el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial como fue concebido, y es necesario entre otros ajustes, erradicar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, una vez que funcione cada uno de los eslabones de dicho sistema.

Al participar en la mesa de discusión “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?, efectuado en las instalaciones de San Lázaro, el líder de la bancada tricolor destacó que cada vez que hay una falla en cualquiera de los eslabones de una misma cadena del Sistema de Justicia Penal, como pueden ser la policía, el Ministerio Público, los jueces o las autoridades penitenciarias, la cadena se rompe “y este desprestigio le pega al Sistema en su conjunto y a los que lo postulamos”.
“Dicho de otro modo, habrá de hacer un llamado de cuentas, fraterno, amable, pero al final, un llamado de cuentas a los operadores del Sistema Acusatorio”, tarea en la que participen, entre otros, la academia y las organizaciones de derechos humanos y civiles para que informen sobre su implementación y los resultados que ha dado.

El mexiquense sostuvo ante legisladores, académicos, abogados, estudiosos del derecho, jueces de Control, que, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se ha avanzado en materia de aplicación de la justicia en el país; no obstante, es necesario conocer su aplicación y desarrollo para realizar los ajustes necesarios de mejoramiento, a fin de lograr su objetivo que es otorgar una adecuada impartición de justicia a la sociedad.

Y vaya si es necesario antes de que las instituciones sucumban ante la falta de un Estado de Derecho fuerte y firme que garantice los derechos de todos los mexicanos, no la impunidad ni la corrupción.

YA ES TIEMPO

Pero no es todo, el michoacano líder del PAN, Marko Cortés, exigió que el gobierno federal acepte que se equivocó, modifique la política económica y corrija la “tóxica reforma fiscal”.
“En un entorno cada vez más complejo, el gobierno de la República no escucha y no quiere ver lo evidente: el deterioro constante de los niveles de bienestar de la población, una inflación superior al 5%, crédito cada vez más caro para las actividades productivas y un sector privado escéptico del rumbo económico del país, indicó.

Dijo que los diputados de su bancada, “una vez más, envían un claro mensaje al gobierno federal para que reconozcan que se equivocaron, para que corrijan de una vez por todas su política fiscal y económica, esperando que desde el gobierno y el Congreso se tomen muchas de las ´24 Acciones Para Reactivar la Economía´ que propusimos”.

UN FRACASO

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, advirtió que las alzas en las tarifas eléctricas, anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiciarán el encarecimiento de los productos y servicio, afectando severamente a la economía familiar y “demuestran el fracaso de la reforma energética”.

Lamentó que “nuevamente se quiera engañar a la gente con discursos huecos. Por un lado, anuncian que las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en marzo y, por el otro, se registran incrementos significativos para el sector industrial y comercial”.
“Al elevar las tarifas de forma tan drástica se propicia una espiral inflacionaria. En el sector industrial aumentaron de 13.3 a 17.2%; para el comercial se incrementó de 8 a 12.1 por ciento, en comparación con los precios de febrero de 2017”, sostuvo.

CARLOS IRIARTE

Uno de los precandidatos al gobierno mexiquense es desde ahora Secretario de Organización del CEN del PRI, además de coordinar a los mexiquenses de su bancada en San Lázaro. Tiene futuro.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top