Menu
 

* La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles un proyecto que confirma la designación del Nevado como Área de Protección de Flora y Fauna

La conversión del Nevado de Parque Nacional a APF generó inconformidades y dos demandas de amparo promovidas por ciudadanos, que alegan que el decreto abrió la puerta para actividades comerciales, ya que la regulación es menos estricta. Foto: Archivo

Redacción | martes 3 de noviembre de 2015

México, D. F. Más allá del debate en la re-categorización del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna, el gobierno federal enfrenta el reto de fortalecer las capacidades de las comunidades locales que habitan esa Área Natural Protegida (ANP) para establecer un manejo forestal sustentable e inhiban la tala clandestina que aún predomina, plantearon ayer expertos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que confirma la designación del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna (APF), decretada en septiembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

La conversión del Nevado de Parque Nacional a APF generó inconformidades y dos demandas de amparo promovidas por ciudadanos, que alegan que el decreto abrió la puerta para actividades comerciales, ya que la regulación es menos estricta.

Para Sergio Madrid, director general de la organización civil Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CMSS), la categoría de Parque Nacional no estaba garantizando la conservación del Nevado de Toluca ya que es una figura que limita cualquier tipo de aprovechamiento forestal sustentable.

"Esa categoría de Parque Nacional tan restrictiva desestimula a las comunidades locales a contribuir a la conservación de los bosques. No puedo decir si la nueva categoría es la más adecuada pero la antigua no estaba funcionando. La estrategia debe ser fortalecer las capacidades de las comunidades locales para tener un aliado en la preservación del bosque", sostuvo.

Javier de la Maza Elvira, director ejecutivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C y presidente fundador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el periodo de 1994 a 2000, consideró que antes de promover la re-categorización de cualquier ANP primero se deben establecerse objetivos claros que justifiquen esa modificación y luego tiene que ser discutidos tanto por el Consejo Técnico del área protegida, como por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

"Se deben ponderar las razones por las cuales se quiere modificar la categoría porque desgraciadamente en esta Administración se han modificado decretos para permitir actividades que la categoría anterior no permitía y esas modificaciones normalmente afectan la conservación del Área.
"No solamente se pretendía abrir zonas relacionadas a comunidades sino también zonas que estaban muy bien conservadas, yo pienso que el motivo siempre es para permitir una actividad productiva", apuntó.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

  1. Si quieren leer más sobre este tema les invitamos a ver nuestra Carta abierta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual enviamos las y los magistrados de la corte y publicamos en nuestro, en la pagina de Reforestamos México

    http://reforestamosmexico.org/articulos/carta-abierta-a-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion

    ResponderEliminar

 
Top