Menu
 

* Bireki tiene 26 años de edad y se encontró con Benny, de 28 años, con el que se busca concretar su reproducción

El alcalde Sergio Díaz Hernández dijo que será un privilegio que Bireki comience una nueva vida en Ecatepec y los especialistas tratarán de que entre ella y su nuevo compañero se lleve a cabo un apareamiento de manera natural. Fotos: CSE

Redacción | martes 10 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx. La elefanta “Bireki”, de 26 años de edad, ya se encuentra en el Parque Ecológico Ehécatl de este municipio, en donde se buscará concretar la reproducción con “Benny”, un paquidermo de 28 años.

El desplazamiento de la elefanta se realizó con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno del Estado de México, bajo la custodia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la policía municipal de Ecatepec.

Pocos minutos después de las tres de la tarde de ayer, el gobierno de Ecatepec en coordinación con el gobierno estatal,  veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y personal del Zoológico de Zacango y con apoyo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), hicieron posible el descenso al elefantario de la hembra que tiene 24 años de edad y pesa dos toneladas.

Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y llevada al Zoológico de Zacango donde recibió la atención necesaria.

Comiendo y reconociendo el nuevo elefantario, en el Parque Ecológico Ehécatl.

Él, con 3.8 toneladas de peso, permanece en este parque desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango. A partir de este día, los paquidermos estarán juntos; durante dos meses tendrán contacto visual y pasarán por un proceso de adaptación. Sus manejadores indicarán cuando estén listos para reproducirse.

En el parque Ecológico Ehécatl, el elefantario donde habitarán cuenta con una extensión de 5 mil metros cuadrados, un área de exhibición de 3 mil metros cuadrados, una playa con agua reciclada, bebederos, comederos, almacén, y dos superficies de pernocta para hembra y macho, el entorno perfecto para que puedan procrear.

El presidente municipal Sergio Díaz Hernández dijo que será un privilegio que Bireki comience una nueva vida en Ecatepec y los especialistas tratarán de que entre ella y su nuevo compañero se lleve a cabo un apareamiento de manera natural.

Llegada de la elefanta a su nuevo hogar, a los pies del Cerro del Dios del Viento.

“Esperamos que se realice con éxito este proceso reproductivo para que se preserve esta especie en peligro de extinción, además de que será un atractivo más para que las familias disfruten de su estancia en el parque”, dijo el edil.

Agradeció la oportunidad al gobierno estatal, de ser sede de un hallazgo tan importante como es este proceso para preservar esta especie, además de que será un atractivo único para los más de 5 mil visitantes que acuden los fines de semana al parque recreativo.

El Parque Ecológico Ehécatl, inaugurado el 11 de junio de 2011, cuenta ya con 330 animales de 52 especies; en este espacio han nacido más de  40 ejemplares de diversos animales, entre leonas, gamos, avestruces, monos y varias especies de granja.

Publicar un comentario Blogger

 
Top