Menu
 

* Su vicecoordinador del grupo parlamentario, Javier Salinas, presentó la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios para el Estado de México que incluye el derecho de protección
* Que en su discusión y aprobación no pesen más intereses eclesiásticos, morales o prejuicios; las uniones entre seres del mismo sexo ya existen y negarlas sólo ha servido para infamar

Las uniones entre personas del mismo sexo, resaltó Javier Salinas (centro), de por sí existen, y negarlas sólo ha contribuido a la estigmatización. Lo flanquean la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica (izquierda) y la diputada Juana Bonilla; a la derecha, el secretario nacional de Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas. Foto: PRD

Redacción | martes 24 de noviembre de 2015

Toluca, Méx. Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura local, presentó una iniciativa para reformar los artículos 4.179, 4.195 y 4.403 del Código Civil del Estado de México con la finalidad de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, con el derecho además a la adopción.

El también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que en febrero pasado, al conceder un amparo a cuatro parejas del mismo sexo en el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatoria la figura del matrimonio que lo define como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que ordenó corregir la redacción.

“Han transcurrido nueve meses desde entonces, y la Legislatura mexiquense sigue en falta, al no discutir ni acatar la resolución, a pesar de que existe una iniciativa del Ejecutivo estatal promovida en marzo que no se ha discutido, probablemente por falta de voluntad, pues el grupo parlamentario del gobernador tiene mayoría”, señaló.

En busca de que la conclusión de la anterior Legislatura y la figura de la preclusión no se traduzcan en un pretexto para archivar la propuesta, dijo, el PRD decidió formalizarla.

Las uniones entre personas del mismo sexo, resaltó, de por sí existen, y negarlas sólo ha contribuido a la estigmatización.

“No es un tema sobre moral, ética o valores; se trata de estricta justicia”, destacó, al referir que es necesario que quienes cuentan con preferencias diversas cuenten con los mismos derechos que los heterosexuales.

Por eso, detalló, la iniciativa del sol azteca no es limitativa a la mera convivencia legal, sino que les otorga los mismos derechos que cualquier otra forma de pareja (matrimonio o concubinato) que la ley ya reconoce.

“Derechos plenos para ciudadanos plenos… que las uniones entre personas del mismo sexo no sólo tengan existencia legal, sino acceso a los beneficios y la protección jurídica que todas parejas tienen”, dijo.

Con la propuesta, prosiguió, como cualquier otra pareja, las uniones del mismo sexo en el Estado de México podrán adoptar hijos, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales.

“La adopción no es sólo un derecho para los matrimonios o concubinatos del mismo sexo, sino una oportunidad para niñas y niños que fueron procreados por parejas heterosexuales, abandonados o maltratados, y que lo único que añoran son padres que los amen, los cuiden y los protejan”, expresó.

Vamos a impulsar con mucho ímpetu esta iniciativa que nos ha mostrado nuestro compañero Javier Salinas, para que se concrete lo que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, hacer las reformas necesarias en las reglamentaciones internas de cada entidad”, dijo la vocera Juana Bonilla Jaime. Foto: PRD

Los Países Bajos, indicó, permiten los matrimonios gay desde el primero de abril de 2001, Bélgica a partir del 30 de enero de 2003, España comenzó en 2005, mientras Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con legislaciones específicas en el tema.

A partir de 2007 entró en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia, teniendo como pioneros al Distrito Federal (DF), Coahuila y Quintana Roo, mientras una alcaldesa de Colima lo instituyó en febrero de 2013, basada en el principio constitucional de la “no discriminación”.

“Hoy queremos que en el Estado de México, la entidad con el mayor número de habitantes en el país, esté plenamente regulado, por el bienestar, seguridad y certeza jurídica de los mexiquenses.

Esperamos que cuando tenga lugar el debate sean los argumentos jurídicos los que priven y no la descalificación, la diatriba, la calumnia o el juicio moral, que en nada tienen que ver con una concepción que respeta la pluralidad y la diversidad”, abundó.

Por su parte, Beatriz Mujica, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó que la propuesta tendrá todo el respaldo de la dirigencia perredista; Octavio Martínez, secretario nacional de Asuntos Electorales,  destacó que beneficiará a 30 por ciento de los mexiquenses que en la actualidad contrae matrimonio en el DF; y Juana Bonilla, vocera de la fracción, la adelantó como una iniciativa prioritaria.

También estuvieron presentes Claudia Castello, secretaria de Equidad y Género del CEN; el regidor por Toluca, Mario Medina; y Leonardo Espinoza, secretario de Diversidad en la entidad.

Publicar un comentario Blogger

 
Top