Menu
 

* A 7 meses de que la SCJN ordenó al GEM investigar muerte de Mariana Lima como posible feminicidio y no suicidio, no hay aún resultados aunque la  PGJEM asegura que es tema prioritario
* El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige al GEM cumplir con fallo de la Corte; su muerte, impune debido a la falta de diligencia y perspectiva de género en las investigaciones

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Eruviel Ávila informó, tras la Alerta de Violencia de Género, la creación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario a nivel nacional que le da seguimiento a esa declaratoria (o AVG). Foto: Tomada de Reforma 

Redacción | miércoles 25 de noviembre de 2015

Toluca, Méx. En los últimos cuatro meses, el Estado de México tuvo 21 nuevos casos de feminicidio, lo que representa un incremento de 13 por ciento, pese a que el 28 de julio pasado el gobierno federal emitió una alerta de género para 11 municipios de la entidad mexiquense.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que de marzo de 2013, cuando fue tipificado el delito de feminicidio en la entidad, a la fecha suman 234 casos, de los cuales 143 han sido judicializados y en 69 de ellos se han emitido sentencias condenatorias.

En la entidad se han presentado 21 casos más de los 213 que se tenían registrados hasta el 28 de julio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ávila Villegas aseguró que aunque hay casos de feminicidios en el Estado, la entidad está lejos de ser la de mayor incidencia en este tipo de delitos. "Este año solicitamos la declaratoria de género para atender con más recursos y mayor coordinación a las mujeres en riesgo, y lo solicitó formalmente el Estado de México.

“El Estado de México está muy lejos de ser la entidad con mayor incidencia de feminicidios en el país, de acuerdo, por ejemplo, con un estudio de 2012 tenemos una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que otras entidades tienen una incidencia de hasta 6.61 casos por 100 mil habitantes, tendencia que se ha mantenido a la fecha", aseguró Ávila.

En tanto, la subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, explicó que el perfil de las mujeres que sufren un feminicidio en la entidad no tiene un parámetro de estrato social o nivel de educación. Por edad, dijo, las más afectadas son mujeres en edad productiva de entre 20 y 35 años, que son agredidas, mayormente, por pareja o ex pareja.

"Desgraciadamente el móvil tiene que ver con temas de violencia específica contra las mujeres, generalmente puede ser: 'no das dinero en tu casa, ya te quiero dejar, estoy embarazada' o por ejemplo, otro que es muy recurrente es que el agresor entró a la red social de la víctima, o agarró su celular y vio algún mensaje y entonces él lo tradujo en que la víctima le estaba siendo infiel y entonces en un arranque de celos le quita la vida", detalló la subprocuradora.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador dio a conocer las acciones realizadas tras la emisión de la alerta de género, como la creación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario a nivel nacional que le da seguimiento a esa declaratoria; la creación de comisiones temporales de seguridad, prevención, justicia, cero tolerancia de violencia contra las mujeres, y la emisión de un decreto para atender la declaratoria de alerta, el 3 de noviembre.

También fue creado el protocolo de actuación policiaca con perspectiva de género; cursos de especialización a personal de la Procuraduría de Justicia estatal para dotarlos de herramientas teórico-práctica para la investigación de los casos basada en la perspectiva de género; el reforzamiento de seguridad en zonas consideradas de riesgo en los 11 municipios que abarca la alerta.

Entre las acciones se incluyó la entrega de un millón 100 mil pesos para cuatro asociaciones civiles que previenen la violencia contra la mujer; así como la instalación del Centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia de género que está ubicado en Toluca y cuya inversión fue de 644 mil pesos.

Asimismo fue entregado el refugio para mujeres en situación de violencia en Chalco, que tuvo un costo de un millón 600 mil pesos, así como las llaves del primer Potrobús rosa que dará servicio exclusivo a universitarias del valle de Toluca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Asegura PGJEM indagar caso de Mariana Lima


A siete meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno del Estado de México investigar la muerte de la mexiquense Mariana Lima como posible feminicidio y no suicidio, sin que haya resultados, la PGJEM aseguró que es tema prioritario.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió al gobierno estatal dar cumplimiento al fallo de la Corte, refiriendo que su muerte sigue impune debido a la falta de debida diligencia y perspectiva de género en la realización de las investigaciones.

"El incumplimiento se debe a que las autoridades no han removido los obstáculos para conocer la verdad de los hechos, lo que implica que las autoridades siguen actuando bajo la hipótesis de un suicidio y no han reencauzado la investigación para investigarlo como feminicidio como lo ha ordenado la SCJN.

"Las información que han proporcionado las autoridades, evidencia que no actúa bajo un plan metodológico con perspectiva de género que priorice diligencias tendientes a acreditar que Mariana Lima fue víctima de feminicidio", expuso el Observatorio en un comunicado.

Al respecto, la subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género mexiquense, Dilcya García, expresó que el caso es prioritario para la PGJEM y que como muestra hay una comisión especial indagándolo. Sin embargo, rechazó dar una fecha o tiempos concretos para conocer los resultados de la investigación.

"Efectivamente estamos replanteando la investigación, identificando aquello que consideramos que no se hizo y se tenía que haber hecho y aquellas cosas que se hicieron y se tienen que volver a hacer y otras que de plano no se pueden volver a hacer, afortunadamente vamos bien.

"No podemos determinar el tiempo, ni por supuesto, tampoco podemos dar avances concretos, mucho menos a organizaciones o personas que no son parte de la investigación (...) , pero lo que les puedo decir, felizmente, es que estamos trabajando como dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación con especialidad, con especialistas pero sobre todo de la mano con los coadyuvantes y con las víctimas", afirmó.

A finales de marzo pasado, la SCJN ordenó a la PGJEM realizar una investigación oportuna, inmediata, seria, imparcial y con perspectiva de género para aclarar si la muerte de Mariana Lima, de 29 años de edad, en Chimalhuacán, fue un feminicidio.

Irinea Buendía, madre de Mariana, ha insistido desde 2010 que su hija fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un policía del Estado de México quien reportó la muerte y dijo que fue un suicidio.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top