Menu
 

* Vecinos recuerdan importancia de reforzar los protocolos de seguridad en la zona; sobre Avenida San José aún hay seis gaseras en operación

En el Parque Miguel Hidalgo, de San Juan Ixhuatepec, a las 07:00 horas las autoridades tocaron las trompetas y una hora después realizaron el acto en el Panteón Municipal Caracoles, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde reposan algunos restos de los que perecieron en aquel accidente. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | jueves 19 de noviembre de 2015

Tlalnepantla, Méx. En la colonia San Juan Ixhuatepec, con coronas fúnebres y una misa, vecinos y autoridades de este municipio recordaron las explosiones que el 19 de noviembre de 1984 cobró la vida de cientos de personas hace 31 años en la zona conocida como San Juanico, perteneciente a este municipio.

En el Parque Miguel Hidalgo, de San Juan Ixhuatepec, a las 07:00 horas las autoridades tocaron las trompetas y una hora después realizaron el acto en el Panteón Municipal Caracoles, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde reposan algunos restos de los que perecieron en aquel accidente.

A las 08:00 horas, en el mismo parque, unas 400 personas se reunieron para realizar una misa y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de aquel siniestro, en el que hubo 16 explosiones en una planta de gas LP de la empresa Pemex en noviembre de 1984.

Producto de aquel siniestro hubo al menos 503 muertos, más de dos mil heridos, 60 mil tuvieron que evacuar sus viviendas. También causó pérdidas por al menos dos mil millones de pesos. Y no hubo ningún detenido.


Las ofrendas florales fueron colocadas al pie de una cruz que tiene una placa en memoria de los fallecidos en la explosión.

En el sitio, vecinos recordaron la importancia de reforzar los protocolos de seguridad en la zona, puesto que sobre Avenida San José aún hay seis gaseras en operación. Una de las organizaciones solicitantes ha sido Círculo 264.

En tanto, las autoridades de Tlalnepantla aseguraron que en el sitio se mantiene vigilancia constante para que las gaseras cumplan con la normatividad y apoya con agentes de tránsito para que las pipas no circulen a exceso de velocidad.

"La prevención en el tema de la seguridad, que las unidades que transporten gas estén en perfectas condiciones, que no estén los conductores... que se les de las revisiones médicas adecuadas, que los vehículos se revisen que estén en buen estado", aseguró el alcalde Alfredo Martínez.

Con lágrimas en los ojos, rezando por el descanso de vecinos y amigos que murieron aquella madrugada de noviembre, María Antonia Jiménez de 56 años de edad, recordó lo sucedido hace 31 años, de acuerdo a la entrevista publicada por el diario “Reforma”.

Una de las miles de imágenes que daban cuenta de la tragedia. Foto: Archivo/La Jornada/Fabrizio León
Con su dedo señaló las bancas y juegos que la rodeaban, hace más de tres décadas, las cientos de casas que en 1984 el fuego extinguió.

"Todo lo que está aquí eran casas, todo alrededor de las vías eran casas, todo para allá eran cerradas de casas, es mentira que murieron quinientos y feria, murieron muchísima gente, caminábamos esquivando cadáveres, cadáveres en llamas", relató.

"Nos tenían viviendo a lado de esferas, yo vivía en la Cerrada de Petróleos, aquí estaban las esferas, nosotros vivíamos más cerca de la gente que murió aquí, pero por la voluntad de Dios no nos tocó  a nosotros, pero vimos todo.

Conservan cuadro de Virgen que “sobrevivió”

A partir de hoy, en la parroquia de San Juan Bautista de San Juan Ixhuatepec cuelga una virgen con llamas al fondo, imagen basada en un cuadro que les fue robado hace más de 10 años.

Durante la misa en memoria de los 31 años de la explosión de San Juanico, el párroco Jesús Barajas presentó una imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que fieles pidieron que los guarde de un nuevo siniestro.

Residentes cuentan que el 11 de noviembre de 1984, el fuego consumió todo a su alrededor, excepto un cuadro de la llamada madre de los mexicanos, a la que se encomendaban los trabajadores de Pemex.

"Para aquellos que no se saben la historia, hubo una virgen que no se quemó ni destruyó con el calor, entonces la recogieron (trabajadores), y la donaron a la parroquia, nada más que con el paso del tiempo, quien sabe quién se la robó y bueno para cubrir el hueco pues pusimos una imagen de la Virgen de Guadalupe pequeñita, pero el fotógrafo que está a lado de nosotros tenía la foto y esta es la foto de la imagen que había sido recuperada", indicó el padre.

"El padre Alejandro Pérez (quien estuvo antes) ya me había dicho que él la tenía, nos dijo pongan esa imagen, es una petición del padre Alejandro Pérez porque seguramente llevaba mucho en su corazón el recuerdo. De hecho el fondo que se pone en esta imagen es el fondo de la explosión para recordar ese momento", añadió.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top