Menu
 

* De 11 años de edad, y ante un numeroso público infantil, junto con líderes comunitarios de FPI del PRD de Ecatepec, habló de cómo se puede erradicar el problema de la discriminación hacia la mujer

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Fernanda González Viramontes de 11 años de edad, indicó que escribió el libro cuando tenía 8 años, motivada por la necesidad de ser escuchada al relatar los múltiples acontecimientos de discriminación que vivió en la escuela y en su entorno social. Foto: Mary Santiago

Redacción | jueves 26 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx.- Fomentar los valores en la niñez de nuestro país, así como buenos hábitos y permitir a los infantes  ser libres y realizarse en lo que desean, sin importar la diferencia de género, fue el mensaje que con su libro “Azul o Rosa”, la pequeña escritora Fernanda González Viramontes, hizo llegar a líderes comunitarios del PRD en las instalaciones de “Fuerza Popular Independiente” en el conversatorio sobre la Igualdad, con la finalidad de que lo repliquen en sus comunidades y promuevan la igualdad de género y la no discriminación desde su entorno social.

Acompañaron en el presídium al secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez Varga, la secretaria de Igualdad de Género del CEN del PRD, Claudia Castello Rebollar, la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad mexiquense, Melva González, el presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y la octava regidora Susana García Esparza.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Fernanda González Viramontes  de 11 años de edad, indicó que escribió el libro cuando tenía 8 años, motivada por la necesidad de ser escuchada al relatar los múltiples acontecimientos de discriminación que vivió en la escuela y en su entorno social.

El secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, reconoció la importancia del evento y felicitó a Fernanda porque a su corta edad está promoviendo la igualdad entre la niñez, en su etapa formativa donde se empiezan a hacer las desigualdades. Foto: Mary Santiago

Subrayó que después de que escribió este libro donde promueve la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres, las autoridades del plantel educativo donde acudía a estudiar le prohibieron la entrada, recalcando que no querían que volviera a poner un pie en esa escuela.

González Viramontes aseveró que este tipo de situaciones la motivo a escribir el libro, situaciones que espera superar con el tiempo, sin embargo por el momento, aseguró, que se da a la tarea de compartir el libro en diferentes estado de la Republica porque es un tema al que se le tiene que dar mucha importancia y debe ser mostrado a todas las niñas y niños para que cambie la desigualdad social.

Asimismo explicó que la violencia de género son relaciones de dominación que casi siempre ejerce un hombre sobre una mujer. Este tipo de violencia da como resultado un daño o sufrimiento, ya sea físico o psicológico, la violencia de género no distingue estatus económicos, clase social, etnia, religión ni edad, cualquier tipo de violencia representa una violación a los Derechos Humanos y un obstáculo para el desarrollo, para la igualdad y la paz.

Además es un problema de salud pública y ahora es considerada un delito  “hablo de la violencia hacia la mujer, esa violencia silenciosa que nadie dice vivir o ver, pero todos sabemos que existe. Esa violencia que en su punto más grave se convierte en un feminicidio, es importante saber que en todo feminicidio, existió antes, una de las siguientes señales; abandono, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones, restricción a decisiones u opiniones, amenazas, gritos, aislamiento social, celos y crítica constante, entre muchas otras cosas más”.

Exhortó a los presentes a  observar lo que pasa a su alrededor y juntos encontrar soluciones  “Los que hoy somos niñas y niños seremos en el futuro mujeres y hombres adultos. Trabajemos hoy creando un cambio para tener mañana una igualdad de trato entre mujeres y hombres”.

El gran final, después de la firma de autógrafos de los libros obsequiados por Fernanda a todos los presentes. Foto: SIR

Recordó a los adultos que su tarea es platicar con las niñas y los niños sobre los derechos y beneficios que nos da la igualdad de género y a la vez  educarlos con hábitos igualitarios para que la desigualdad termine.

Por su parte el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez Vargas, reconoció la importancia de este evento.

Agradeció a Claudia Castello la iniciativa de la presentación de la pequeña Fernanda y de la invitación que hicieron a  la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad mexiquense, Melva González, quien siempre ha estado al pendiente de trabajar para erradicar la violencia hacia las mujeres y fortalecer los derechos humanos en nuestro estado.

Finalmente, felicitó a Fernanda González Viramontes porque a su corta edad está promoviendo la igualdad entre la niñez, en esta etapa formativa donde se empiezan a hacer las desigualdades, porque está trabajando para erradicar este terrible problema.

Por último Fernanda realizó una dinámica con los niños presentes, donde se comprobó que desde muy pequeños  ya cargan con ciertos estereotipos, como lo son: las niñas visten de rosa, los niños de azul, las niñas juegan con muñecas y juegos de té y los niños con pistolas y soldados que fomentan la violencia.

“Una desigualdad se aprende de generación en generación, por lo tanto, si ustedes le enseñan a sus hijos hábitos de igualdad sin duda esto puede terminar”.  ¡Nosotros podemos lograrlo! concluyó con ello su presentación.


Publicar un comentario Blogger

 
Top