Menu
 

* El secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, recogió las demandas de la ciudadanía y ofreció hacerlas llegar al secretario de Salud del Estado de México
* Familiares de pacientes denuncian muertes por negligencia médica; exigen se castigue con todo el peso de la ley a los responsables; cada día muere mucha gente en el Hospital de Las Américas

Presidieron el evento el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, la tercer síndica de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la doctora general Fanny Valer Morales y el oftalmólogo ucraniano, doctor Serguei Jitskii. Foto: Jorge Villa

Redacción | domingo 22 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx. En pleno camellón y frente al Hospital General Las Américas en Ecatepec de Morelos, militantes del PRD llevaron a cabo un interesante Foro de Salud, al que se acercaron familiares de personas que estaban internados, y externaron sus preocupaciones y molestias.
Otras que asistieron por la invitación que se hizo por medio de las redes sociales, acusaron que sus enfermos no recibían una atención adecuada e inmediata, o porque los tenían hacinados en el suelo, o mujeres que no tenían acceso a un baño.

Denunciaron también  el fallecimiento de su familiar por negligencia médica  y algunos más dijeron que los obligan a pagar cierta cantidad de dinero para atender  o dar de alta a sus pacientes, en un hospital que “supuestamente” es de gobierno.

Estos Foros de Análisis y Contrastes de la Realidad Mexiquense se están efectuando en el Estado de México por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco del IV informe del gobernador Eruviel Ávila.

El secretario nacional de Asuntos Generales del PRD, Octavio Martínez Vargas, organizó y presidió el foro denominado “Sistema de Salud” para recabar las demandas más sentidas de la población y entregarlas a través de los diputados federales y locales del PRD al secretario de Salud de esta entidad, César Gómez Monge, para que subsane esas anomalías.

Presidieron el evento el secretario general del PRD en el estado de México, Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la doctora general Fanny Valer Morales y el oftalmólogo ucraniano, doctor Serguei Jitskii, los dos últimos explicaron que a pesar de las múltiples deficiencias, carencias de equipo médico, de medicamento, de mobiliario, de camillas, los médicos tienen que brindar  una atención segura y de calidad a los pacientes.

La doctora Fanny Valer Morales destacó que las personas que no cuentan con seguridad social tienen que acudir a formarse desde las tres de la mañana afuera de las clínicas de salubridad para obtener una ficha, ya que solamente las primeras 16 personas que llegan son las que alcanzan una ficha y tienen la fortuna de recibir consulta médica.

Si se tiene el infortunio de llegar después de la ficha 16 que se reparte diariamente, al día siguiente deberán formarse más temprano, hasta lograr obtener la ficha que le dará el pase al servicio médico gratuito. Aunque después tengan que adquirir por su cuenta los medicamentos  necesarios, porque regularmente la farmacia de la clínica no los tiene en existencia.

La doctora Valer Morales, aclaró que a pesar de que los pacientes se encuentran muy enfermos o son adultos mayores, tienen que soportar las duras inclemencias del tiempo, no importa si hace frio, aire o llueve, independientemente de ello, se tienen que formar en la madrugada para obtener esta prestación.

Subrayó que se supone que las clínicas u hospitales de Salubridad no tienen que cobrar porque  son del gobierno estatal, algunas personas acusan que llegan a pedirles hasta 800 pesos por un estudio clínico y prefieren hacerlos en un laboratorio particular que les hace el mismo estudio a mitad de precio.

Recalcó que es obligación del gobierno estatal y federal mantener los hospitales y clínicas con el material y medicamento necesario para atender a los pacientes, sin embargo vemos que la realidad es muy diferente y no hay compromiso del parte de los gobiernos estatal y municipal con la ciudadanía.
Por su parte, el oftalmólogo ucraniano, doctor Serguei Jitskii indicó que la diabetes es una de las principales enfermedades que se tienen que atender  en el sistema de salud porque el descuido de ello ocasiona que los pacientes sufran  perdida de la vista, entre muchos otros padecimientos más.
Aconsejo a los presentes a revisar su retina desde los primeros síntomas, no es necesario que esté controlada el azúcar para revisar la retina, como mucha gente cree.

Aseveró que los pacientes a quienes se les aplica insulina deben de tener mayor control en sus ojos y atenderse a tiempo.

Refirió que en algunas clínicas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esperan hasta 4 o 5 meses para enviarlos con el oftalmólogo.

Aseguró que por medio de la tercer sindica, Diana Méndez, como integrante de una institución civil solicitó al Gobierno Municipal la donación de un terreno para construir una clínica de beneficencia para la detección oportuna de glaucoma y dicha solicitud fue denegada.

En pleno camellón y frente al Hospital General Las Américas en Ecatepec de Morelos, militantes del PRD llevaron a cabo un interesante Foro de Salud. Foto: Jorge Villa

DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA

Los asistentes a este Foro se quejaron que regularmente en los Centros de Salud y Hospitales no hay oftalmólogo, que el servicio es malo y el maltrato constante “no es el servicio que deseamos, somos pobres pero no queremos un mal servicio, ni una mala atención”, argumentaron.

Una persona molesta preguntó dónde están los 40 mil millones de pesos destinados este año a los servicios de salud en la entidad mexiquense, con ellos se debe subsanar la falta de personal, infraestructura, equipo médico y medicamentos.

Asimismo requirió la presencia de las autoridades de salud en el Hospital de las Américas -denunciando-  que cada día muere mucha gente en este hospital  y no se hace una investigación para ver qué pasa.

A ese respecto, una señora delató que su nuera murió por negligencia médica en este hospital y cuando ella fue a hablar con la representante del sector salud de la entidad, y ésta “servidora pública” de forma intransigente y grosera le dijo que el caso estaba cerrado y que nada se podía hacer.

Otra persona más, evidenció que gracias a la negligencia de los doctores del Hospital, no le brindaron atención, le estalló el apéndice y sus familiares la llevaron de emergencia al Hospital General  en el Distrito Federal, donde la recibieron y enseguida la operaron, salvándole la vida. “Pero por la negligencia médica de los doctores del Hospital de Las Américas todavía sigo sufriendo, voy para la quinta operación y aun no quedo bien”, espetó.

Octavio Martínez mencionó que el Hospital de Las Américas da atención a los vecinos de más de 25 municipios mexiquenses. Sin embargo, advirtió, es más importante invertir en salud que comprar un helicóptero para beneficio de los funcionarios. Foto Mary Santiago

Por ultimó otra personas más, que salió del Hospital y se acercó al Foro, manifestó que su hija llegó con trabajo de parto y no la atendieron oportunamente, sino hasta muchas horas después, ella perdió mucha sangre, el trabajo de parto se complicó, tiene una herida que hasta el momento sigue abierta, ya le hicieron un lavado quirúrgico y ahora está en terapia intensiva porque no puede respirar, su futuro es incierto, no saben si resistirá.

Por ultimo una madre de familia relató que viene de otro municipio y trajo a su hija a urgencias del Hospital de las Américas porque le costaba mucho trabajo respirar, no le quisieron brindar el servicio porque no tenía el Seguro Popular, le pidieron que fuera a inscribirla y que regresara para que la atendieran. Ella explicó que no tenía dinero para regresar a su casa a traer los documentos que le requerían para inscribirla, su hija cada vez se esforzaba más por respirar y su caso se agravaba porque empezó a sacar sangre por la boca.

Desesperada rogó al personal del Hospital que atendieran a su hija y una de las personas de ahí  de forma déspota  le respondió que se retirará y que no le viniera a lloriquear. “El hecho de que no traiga dinero no significa que me tengan que tratar tan mal”, expresó (como se puede ver en el video https://youtu.be/9PpYB6-Qfok).

Por ello solicitaron que todos los casos de negligencia médica no se dejen en el olvido, que se les dé seguimiento y a los médicos que no brindaron la atención oportuna o la brindaron mal, se les castigue con todo el peso de la ley.

Otros más aseguraron que Eruviel Ávila se mofa de la necesidad de los habitantes del estado de México, anuncia en los medios de comunicación que inaugura hospitales, sin embargo, éstos  no atienden a la población porque no cuentan con la infraestructura, los doctores, el material adecuado y los medicamentos necesarios.

Exigieron a las autoridades de salud que les den calidad de vida, porque en los hospitales cobran hasta por hacer uso de los sanitarios.

Asimismo señalaron que no hay una sala de espera al interior de los hospitales, lo que obliga a los familiares a permanecer en la calle, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y a la grave  inseguridad que existe en la localidad.

Por último el secretario general del PRD en el estado de México, Octavio Martínez Vargas mencionó que el Hospital de las Américas da atención a los vecinos de más de 25 municipios mexiquenses.
El mayor número de pacientes que se atienden son los que vienen con alguna herida grave ocurrida por algún acto ilícito.

Reconoció que es importante entender también a los médicos que requieren más infraestructura, más espacios, para atender la enorme demanda, subrayando que, es más importante que se invierta el recurso en salud a que se adquiera otro helicóptero o que se compre un nuevo edificio para el personal de gobierno.

 Ofreció su apoyo a la desesperada madre de familia para que salga adelante su pequeña.
Finalmente en un buzón recogió las demandas de la ciudadanía e indicó que las plantearían al Secretario de Salud y darán puntual seguimiento a las denuncias.



Publicar un comentario Blogger

 
Top