Menu
 


* El exdiputado dialogó con líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” en Ecatepec
* Fue invitado por el secretario general del PRD en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas
* Explicó pros y contras de iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados para su control

Fernando Belaunzarán recalcó que la prohibición ha sido un fracaso completo porque no se ha conseguido ninguno de los objetivos que se plantearon: no ha disminuido el consumo, ni la corrupción, ni el contrabando, lo que ha resultado benéfico para los traficantes; Octavio Martínez, a la derecha. Foto: Mary Santiago


Redacción | domingo 22 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx. Fernando Belaunzarán Méndez, primer diputado federal que presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar y controlar la producción de marihuana o cannabis, se reunió con líderes comunitarios de Ecatepec, integrantes de “Fuerza Popular Independiente”,  organización que preside el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad mexiquense,  Octavio Martínez Vargas.

El motivo: explicar y concientizar a los asistentes sobre la necesidad de legalizar la cannabis en el país, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas, para sustraer de manos criminales un importante mercado y minimizar y reparar los daños sociales que genera esta actividad ilegal. 

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán recalcó que la prohibición ha sido un fracaso completo porque no se ha conseguido ninguno de los objetivos que se plantearon, es decir, no ha disminuido el consumo, ni la corrupción, ni el contrabando, lo que ha resultado benéfico para los traficantes.

Destacó que muere muchísima más gente por el combate a las drogas ilegales que por el consumo  de la marihuana, no hay un solo caso documentado  de muerte por sobredosis de marihuana “en cambio, nos hemos cansado de contar a nuestros muertos por combatirla, los carteles son más fuertes y el Estado es más débil”, asevero.

Refirió que estamos viviendo una crisis humanitaria: “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de 153 mil muertos vinculados a la guerra contra las drogas, estamos a los niveles de Irak, 26 mil desaparecidos, la mayoría de los presos en México están por delitos contra la salud, y la generalidad de ellos están por marihuana, y a su vez la mayoría que están por marihuana están por simple posesión”. 

El secretario general del PRD en el estado de México, Octavio Martínez Vargas, recalcó que el gobierno de la República ha aceptado debatir el tema, y el PRI a través de la senadora Cristina Díaz no se quiere quedar atrás. Foto: Mary Santiago

Enumeró cuatro ventajas inmediatas que  se obtendrán de regular la marihuana: 1) Los jóvenes no tendrían contacto con la delincuencia. 2) No tendrían riesgo de extorsión policiaca o de acabar en la cárcel. 3) No tendrían contacto con sustancias más toxicas ya que en el mercado negro les pueden vender cualquier cosa, incluso pesticidas. 4) No tendrían contacto con drogas más duras. 

Explicó que en el caso de la marihuana solo el 9% tiene prevalencia de adicción, mucho muy por debajo del tabaco que llega a tener del 30 al 60 %  de adicción y el alcohol está en un 15 %.

Y de ese 9 % de consumidores de marihuana solo el 4.5 % son problemáticos. El inconveniente es que la prohibición ha sido perniciosa en todos los aspectos, si lo que se buscaba era proteger  a los jóvenes, nuestros jóvenes nunca han corrido tanto peligro como ahora.

Cuestionó  ¿por qué no en lugar de esta política prohibitiva que nos afecta a todos, por qué no nos concentramos en quiénes si la necesitan para fines medicinales?

Subrayó que el 18 % de los mexicanos que la necesitan no tienen acceso a paliativos que poseen marihuana contra el dolor.

También indicó que el sector Salud reconoció que dos terceras partes de los enfermos terminales no tienen acceso a este paliativo.

Aseguró que estamos gastando una cantidad exagerada de recursos para financiar una guerra que no se puede ganar y que ha generado una violencia insostenible. Por qué no lo usamos para dar opciones a los jóvenes, de cultura, educación, deporte,  trabajo y  tratamiento  en  condiciones dignas, objetó.

Igualmente subrayó que por la cobardía de la clase política, México va a regular cuando ya no le quede de otra. ¡Por fortuna parece que falta poco!, ratificó.
Finalmente reiteró que en lugar del miedo para regularla, la prevención correcta es la información, que la gente tenga  amplia información sobre este tema.

Por su parte el secretario general del PRD en el estado de México, Octavio Martínez Vargas recalcó que el gobierno de la República ha aceptado debatir el tema, y el PRI a través de la senadora Cristina Díaz presentó una iniciativa al respecto. 

“A raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora resulta que el PRI está a favor de la regulación y está abierto al debate”, reafirmó.

Martínez Vargas informó que los priistas anunciaron que en el mes de febrero habrá un debate nacional en el Senado, el PRD dice que será en la Cámara y pedimos que se reviva la iniciativa de Fernando Belaunzarán, la primera que se emitió en este país, con la intención de abrir el debate.

Aclaró que “seguramente será en ambas instancias, en el Senado y en la Cámara y Fernando Belaunzarán estará presente en estos debates”.
Octavio Martínez Vargas exhortó a los asistentes a que sean accesibles a este tema, que  participen como oyentes para obtener toda la información “que se debata, se discuta y se apruebe la iniciativa de Fernando Belaunzarán en el Congreso Federal”, concluyó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top