Menu
 

* El sol azteca seguirá insistiendo en la transparencia y eficiencia de los recursos públicos, destacó Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en la LIX Legislatura

Javier Salinas Narváez recordó que durante la discusión, gracias a la presión ejercida por el PRD, el paquete económico presenta avances importantes para transparentar ingresos y gastos excedentes, y el comportamiento de la deuda pública. Foto: CSPRD

Redacción | sábado 14 de noviembre de 2015

Toluca, Méx.- Durante la aprobación del Paquete Fiscal 2016, fue un logro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que el gobernador Eruviel Ávila tenga la obligación de informar trimestralmente a la Legislatura sobre los excedentes y la deuda, si bien quedaron pendientes como fue el caso de la flexibilización de las políticas recaudatorias con los contribuyentes.

Javier Salinas, vicecoordinador de la bancada, recordó que durante la discusión, gracias a la presión ejercida por el sol azteca, el paquete económico presenta avances importantes para transparentar ingresos y gastos excedentes, y el comportamiento de la deuda pública –diferenciando entre financiamiento, servicio y ADEFAS.

Además, en lo que se refiere a las reformas tributarias, “alcanzamos un acuerdo para reducir de 18.2 a 10 por ciento la propuesta del ejecutivo para aumentar la cuota aplicable al servicio de alcantarillado y de agua potable sin medidor, porque se trata de una reforma regresiva, pues las familias de menores ingresos constituyen el grueso de los contribuyentes.

“Nos opusimos al paquete de reformas tributarias porque es agresivo, regresivo, y se traduce en un mayor castigo para las familias mexiquenses”, sostuvo.

No obstante, reconoció que, por falta de acuerdos, fueron rechazadas sus propuestas para no endurecer las políticas recaudatorias contra los contribuyentes.

Por ejemplo, recordó, el artículo 41 incluye, conforme al paquete aprobado, como responsables solidarios en materia fiscal a los administradores de las personas jurídico-colectivas.

También faculta a la autoridad para exigir el pago de adeudos por concepto de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular, indistintamente al responsable directo y al responsable solidario -al que adquirió la unidad y pretende ponerla a su nombre.

Al modificar el artículo 42, se hizo rígido el trámite de devolución de las contribuciones.

También se modificaron los artículos 47 Bis 1 al 47 Bis 6 en materia de autodictaminación del impuesto predial aplicable a los edificios, lo que desde su punto de vista es un absurdo.

De igual manera, al modificar el artículo 69-D se gravaron paraderos y servicios de campamento en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, y con reformas a los artículos 95, 97, 100 y 102 aumentaron las cuotas aplicables a diversos trámites ante el Instituto  Registral del Estado.
En materia de espectáculos públicos se estableció en el artículo 123 la obligación de exhibir cien por ciento del impuesto a pagar, previo a la autorización de su celebración, sin que ello otorgue certidumbre.

“En el grupo parlamentario del PRD hemos sido, somos y seguiremos siendo acres críticos de la excesiva discrecionalidad del Ejecutivo Estatal en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que año con año se presenta a la consideración de esta soberanía.

“No es simplemente una cuestión de legalidad, es un asunto de moralidad; es la democracia la que está en juego en el sistema de pesos y contrapesos”, dijo.

Finalmente, adelantó que el sol azteca seguirá insistiendo en la necesidad de resolver de origen, de manera racional, equitativa y transparente, el destino de los recursos presupuestarios provenientes de los contribuyentes mexiquenses.

Publicar un comentario Blogger

 
Top