Menu
 

* Texto del periodista Jesús Esquivel que da cuenta de las constantes agresiones en contra de los comunicadores mexiquenses expresado durante la asistencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, al municipio de Nezahualcóyotl

Al centro, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado; a la izquierda el periodista Jesús Esquivel (sentado). Foto: Codhem

Viernes 13 de noviembre de 2015

Nezahualcóyotl, Méx.
Este día el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, asistió a entregar constancias del Taller “Periodismo y Derechos Humanos” a periodistas de la zona oriente. En el evento, el periodista Jesús Esquivel a nombre de los comunicadores mexiquenses expuso textualmente lo siguiente:

MAESTRO BARUCH DELGADO CARBAJAL,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS
HUMANOS DEL ESTADO DE MEXICO.
A TODOS MIS COMPAÑEROS:

Felicito a todos los periodistas que cubren el estado de México por darse cita en estas instalaciones donde alberga a la primer Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad en Nezahualcóyotl.

Me es grato recordarle al maestro Baruch Delgado Carbajal que nadie más que nosotros los periodistas que a diario llevamos la noticia a los mexiquenses estamos preocupados por las acciones de agresión que hemos recibido algunos comunicadores.

Sin embargo, y a pesar de ello, estamos aquí y en el estado dando la batalla contra quienes se dicen los todos poderosos de la información y que sabemos de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando a un gobierno o gobiernos municipales no les gusta que se diga la verdad en nuestros medios, realmente eso no nos intimida, por el contrario, nos alienta a seguir con esta loable labor que es la de informar, bien, veraz y sin contratiempos.

No obstante, también sabemos que hay una dependencia que debe cuidar y vigilar los derechos humanos de los mexiquenses, pero también sabemos que luego hay muchas trabas para darle seguimiento a las agresiones que han sufrido los compañeros periodistas, por ello es necesario que la Codhem y u titular se comprometa a garantizar los derechos humanos de los comunicadores.

El personal de la Codhem, efectivamente, ha atraído o documentado varios casos de abusos en contra de comunicadores, pero ninguno ha resuelto y mucho menos, generado alguna recomendación hacia los personajes que fueron agresores de comunicadores.

Algunos de los agresores, son fieles seguidores del PRI que ocuparon cargos públicos, por ello, la Codhem, “no los toca ni con el pétalo de una recomendación”.

Uno de los personajes más agresivos contra los representantes de los medios de comunicación, fue Juan Manuel Carbajal Hernández, quien ha agredido a reporteros durante su primer gobierno municipal de Chalco, pero la comisión de derechos humanos mexiquenses, solo escuchó las quejas y las archivo, para “no manchar la imagen de un agresor del PRI”.

Pero ni que hablar de los líderes de Antorcha Campesina, que se ufana de defender los derechos humanos de los mexiquenses, pero cuando un comunicador no comulga con sus ideas se dedica a atacarlo, tal como ocurre con el compañero Juan Lázaro, quien incluso fue amenazado con meterlo a la cárcel por publicar información que no conviene a los intereses de esa organización. ¿Eso es correcto señor comisionado?

Ese caso, únicamente es un ejemplo, pero en la recién campaña política, otros “guaruras” pero del mismo personaje del PRI que buscó ser de nuevo alcalde de Chalco, volvieron a golpear a un joven, pero igual, pasará, nada se hará contra los agresores.

Apenas, en el recién proceso electoral de Ixtapaluca, dos mujeres reporteras fueron detenidas, insultadas y encarceladas por comandantes y elementos de la policía municipal al servicio de la líder de Antorcha Campesina, Maricela Serrano Hernández.

Pero después que se escuchó a las dos mujeres agredidas, ya no se les quiso recibir cuando llevaron pruebas fotográficas de su trabajo.

Y así se puede ir mencionado casos de reporteros agredidos en el Estado de México, pero no pasada nada, porque los que dirigen la Codhem están al servicio del poder político y no de los ciudadanos.
Por ello, víctimas mexiquenses de agresores de derechos humanos buscan a otras organizaciones defensoras como el caso del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero o del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, por decir algunas.

Recientemente, los periodistas de la zona oriente del Estado de México se empezaron a unir a raíz de la primera velada que se hizo en Ecatepec, el pasado 6 de agosto, en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con 4 mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Otras veladas ya se hicieron en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, continuarán en Texcoco, Amecameca, Valle de Chalco y la semana próxima en Toluca.

Esperemos que este esfuerzo de unión entre comunicadores no solo tomen el camino de la protesta, sino también de la propuesta, entre ellas, la de implementar legalmente instancia que los defienda, así como tener aceitado el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas que ya está vigente en el país.

Esperemos que en el Estado de México no se lleguen a niveles extremos para pedir la protección del mecanismo, como ya existen en Veracruz, Guerrero, Chispas, entre otros, donde la vida de los comunicadores está en constante riesgo por políticos y caciques.

Y por cierto, otro político agresor también del PRI, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, es responsable de las constantes agresiones de reporteros en su país.

Aquí en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien se dice “amigo de los periodistas”, esperamos que dé instrucciones a los directivos de la Codhem y a sus mandos en la PGJEM, así como de la policía estatal, a que retire su consigna de prohibir que los foto-periodistas tomen sus imágenes y nota de los hechos violentos.

MUCHAS GRACIAS

Publicar un comentario Blogger

 
Top