Menu
 

* Pipazos, estallidos, explosiones sólo dejan muertes, daños materiales, viviendas afectadas y a pesar de ello, las empresas siguen operando 
* Vigilar la circulación y seguridad de vehículos con combustibles domésticos, bajo Protección Civil y Tránsito, advirtió Octavio Martínez Vargas

Por los daños la empresa debería hacerse responsable, pero las autoridades parecen desinteresadas en que así ocurra, y han ofrecido hacerse cargo de algunos gastos, ocasionando que los concesionarios se desentiendan y jamás se hagan responsables, dijo Octavio Martínez. Foto: Archivo


Redacción | martes 17 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx. Octavio Martínez Vargas, secretario general de PRD mexiquense urgió a la Legislatura local, los gobiernos estatal y municipales a regular y sancionar el transporte de sustancias flamables por territorio mexiquense, pues de otra manera las empresas seguirán operando con total impunidad y provocando pérdidas humanas, como ocurrió con los pipazos de Xalostoc, Cuajimalpa y últimamente Tlalnepantla.

Ante la pérdida de vidas inocentes por la impericia de las empresas que no tienen en buenas condiciones sus unidades o que establecen pesadas jornadas de trabajo a sus conductores, prosiguió, las autoridades locales ya no pueden ni deben utilizar el falso discurso de la falta de competencias, pues es claro que dentro de su territorio los gobiernos estatal y municipales son responsables de salvaguardar la integridad de los habitantes y existen facultades en materia de protección civil y tránsito vehicular.

Por el contrario, destacó, es necesario implementar normas, desde los ayuntamientos a través de sus bandos, el gobierno estatal en la expedición de permisos y la Legislatura con reformas, para blindar a la población en caso de desastres mortales como los expuestos, para que no quede en estado de indefensión.

Apenas hace unos días, recordó Martínez Vargas, una pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV con placas 685 XN 6 del Servicio Público Federal que transportaba 25 mil litros de combustible volcó y explotó cuando circulaba por la Avenida Jesús Reyes Heroles, en el municipio de Tlalnepantla. El saldo hasta el momento es de al menos tres muertos, más de diez heridos y 35 viviendas afectadas.

Por los daños, dijo, la empresa es la que debe hacerse responsable, pero las autoridades parecieran desinteresadas en que así ocurra, pues hasta han ofrecido hacerse cargo de algunos gastos, ocasionando que los concesionarios se desentiendan y jamás se hagan responsables.

Apenas el 29 de enero pasado, rememoró, una pipa de la empresa Gas Express Nieto estalló en el hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, arrojando media decena de muertes.
Entonces, las autoridades afirmaron que sería retirado el permiso a la gasera, con matrices en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero y Tecámac, sin que eso haya ocurrido porque sus unidades aún circulan y operan en territorio estatal.

El gobierno de la entidad, señaló, sólo se colgó mediáticamente de la historia de una enfermera que murió en los hechos, pero no resolvió la problemática de fondo; tan no fue así, que un hecho con similares magnitudes volvió a presentarse la semana pasada.

Además, expuso, a la fecha no se ha cubierto el total de las indemnizaciones por la explosión de una pipa remolque en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, ocurrido el 7 de mayo de 2013, cuando una unidad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas 361AC7, que circulaba sobre la autopista federal México-Pachuca, estalló.

En febrero de 2014 fue liberado el operador de esa pipa, Juan Omar Díaz Olivares, a quien las víctimas otorgaron el perdón por considerar que él sólo cumplía con su trabajo, pese a que el accidente provocó la muerte de 27 personas, dañó la estructura de más de 35 viviendas y 29 vehículos.




Publicar un comentario Blogger

 
Top